sábado, 23 de abril de 2022

Omar Zambrano: Es difícil decir que, en general, las sanciones han agravado la situación, por Anaisa Rodríguez


Anaisa Rodríguez 21 de abril de 2022

El economista Omar Zambrano criticó este jueves el contenido de la carta enviada al presidente Joe Biden por 25 analistas y economistas asegurando que se basa en dos supuestos falsos

A través de un hilo en Twitter, Zambrano subrayó que «difiere» de dos aspectos claves del documento. «Creo que el documento descansa sobre una verdad «auto-evidente»: (1) que las sanciones han agravado la crisis humanitaria, y; (2) que las sanciones no permiten al gobierno hacer más por aliviar dicha crisis. Ambas afirmaciones no encuentran sustento en la evidencia».

«Sobre el primer punto hablaré desde lo técnico, pues he dedicado mi vida laboral en los últimos años a la estimación de información útil para hacer seguimiento a las condiciones socioeconómicas de los venezolanos y las graves consecuencias de la crisis humanitaria. Solo diré que existe una fuerte asociación temporal entre el inicio de las primeras sanciones económicas de 2017 y la recuperación de las importaciones de bienes humanitarios, particularmente alimentos y medicamentos. No se malinterprete, la crisis humanitaria persiste para una parte importante de la población. Pero es posible afirmar con toda certeza que, en general, las condiciones de vida hoy no son peores que 2016-17. Datos de pobreza, vulnerabilidad social y salarios así lo demuestran».

Planteó que podría argumentarse que esta «mejora» fue consecuencia indirecta de las sanciones, o que incluso se logró pese a las sanciones: «pero, es difícil decir que las sanciones han agravado la situación, simplemente porque no es cierto en general».

Sobre el segundo punto Zambrano agregó que, a primera vista, se podría entender que el alivio de la sanciones y, en particular, el permitir el regreso de inversiones estadounidenses al sector petrolero, podría tener un efecto positivo sobre el país.

Pero, «el problema es que el impacto directo de la actividad petrolera ha sido y es insignificante en términos de empleo. Su impacto en Venezuela llega sobre todo vía redistribución de la renta, y para que este canal sea efectivo se necesita mucho más que un argumento genérico» y añadió «no hay evidencia que indique que la función objetivo del gobierno, al relajarse las sanciones económicas, sea la de aliviar los agudos problemas de condiciones de vida de los venezolanos. Simplemente no la hay», sentenció.

Zambrano señaló que en 2021, cuando Venezuela logró evadir sanciones y vender 49% de refinería en República Dominicana, utilizó el dinero para salvar a un grupo de tenedores de bonos en condiciones de absoluta opacidad. No los usó para comprar alimentos, medicamentos, repuestos eléctricos o diésel, recordó.

Más allá de los argumentos económicos

«Más allá de la debilidad en los argumentos económicos de la carta, creo que el texto erra estratégicamente: Es la primera vez que veo un intento tan público y notorio de desvincular el tema de la sanciones, de la agenda de negociaciones por la re-institucionalización del país. Soy de los que cree que la única salida posible es la de un acuerdo negociado que logre avanzar en la rehabilitación institucional del país. Los demócratas venezolanos, todos, incluso los sectores más propensos al diálogo, están sin instrumentos para enfrentar esa negociación».

Pese a que reconoció que el texto hace un llamado «genérico» a que continúen las negociaciones, los dos temas aparecen formalmente desvinculados.

«Esto es un error estratégico grave que nos aleja en vez de acercarnos a una negociación medianamente satisfactoria. Por último un aspecto simbólico pero no menos importante. Por primera vez veo que se desvincula el tema de las sanciones de la agenda de lucha por reconocer, llevar justicia y resarcir a las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela. Esto más que un error, es un lamentable despropósito», condenó.

Asesor de Biden: Cualquier decisión de EEUU de levantar sanciones será a partir de diálogo en México

El asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental e integrante del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Juan González aseguró este miércoles que cualquier levantamiento de sanciones a la administración de Maduro dependerá del diálogo en México.

Tras la carta que enviaron 25 analistas, economistas y personalidades de la política venezolana a Biden solicitando levantar sanciones al chavismo, González aclaró que es México el escenario principal para que esto sea posible. «Las conversaciones que yo lideré con el embajador Story en marzo fueron enfocadas en dos partes: la primera fue conseguir la libertad de americanos detenidos y la segunda fue instar al régimen a que regresara a la mesa de diálogo en México y dejamos muy claro, que cualquier decisión de EEUU de levantar la presión de sanciones, sería en base a la mesa de diálogo entre los venezolanos», expresó en una entrevista a la WRadio de Colombia.

Por último un aspecto simbólico pero no menos importante. Por 1era vez veo q se desvincula el tema de las sanciones, de la agenda de lucha por reconocer, llevar justicia y resarcir a las víctimas de violaciones de DD.HH en VZ. Esto más que un error, es un lamentable despropósito.

Tomado de: https://www.noticierodigital.com/2022/04/omar-zambrano-es-dificil-decir-que-en-general-las-sanciones-han-agravado-la-situacion/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico