martes, 19 de abril de 2022

Aquel 11 de abril, por @tulioramirezc


Tulio Ramírez 18 de abril de 2022

@tulioramirezc

Cuando salga esta nota ya habrán pasado 7 días desde el 11 de abril. Me hubiese gustado que ese lunes de semana santa se hubiese publicado esta columna, pero el tiempo es implacable. Este año, mi turno de publicación cayó hoy 18 de abril. Pues, ni modo. Como diría mi siempre despistada comadre Camucha, “donde manda capitán ni que fajen chiquito al marinero” o “al marinero se lo lleva la corriente” o algo así. Lo cierto es que no me podía colear y por ello leen hoy, en diferido, esta entrega.

No voy a narrar lo que viví ese día, ni los posteriores. Son hechos públicos y notorios, aunque se empeñe el gobierno en tergiversar lo ocurrido. La Historia Oficial narra un 11 de abril que muy poco tiene que ver con los hechos de ese día. La Colección Bicentenario se ha encargado de contar, para las generaciones futuras, su propia versión.

La narrativa sobre este episodio de la historia reciente que se lee en el texto de 6to grado Venezuela y su Gente, así lo demuestra. Entre otras menudencias ni siquiera se refieren a la alocución en cadena nacional del general Lucas Rincón en la cual le anuncia al país que a Chávez se le solicitó la renuncia a la presidencia, “la cual aceptó”.

Para este texto de obligatoria lectura en la escuela, ese hecho visto en cadena nacional, nunca ocurrió.

Estaba acostumbrado a que, cuando el Galáctico estaba vivo, año tras año, agregaba un episodio más a los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002. Durante 10 años, el hoy extinto presidente Chávez hizo lo mismo que hicieron los guionistas de Por estas Calles, alargó la novela con hechos inverosímiles y heroicos, supuestamente realizados por él durante esos aciagos días. Como es de suponer, nunca presentó ni documentos ni testigos que avalaran tales peripecias.

Iba recordando esos cuentos de camino durante mi rutina vespertina de joggins, cuando al encender mi pequeño transistor, se interrumpen mis pensamientos al escuchar una alocución sobre la fecha en cuestión.

Como si fuese el mismísimo Chávez resucitado, la narración agregaba nuevos elementos “corroborados por documentos desclasificados por la CIA, el FBI y el Departamento de Estado”. Por supuesto, sucedió algo similar a lo que hizo Tibisay en una entrevista  televisada. Ante la pregunta sobre la nacionalidad de Superbigote, blandeó y agitó unos papeles diciendo “aquí está la partida de nacimiento, es venezolano” sin mostrarla ni entregarla al periodista. Así mismo se habló de esos fulanos documentos “desclasificados”. No se mencionó cuáles eran, ni donde estaban.

Según esos papers, el presidente gringo “doble b Busch” había decidido tumbar a Chávez después de los hechos del 11 de septiembre de 2001 (me preguntaba ¿Qué tiene que ver la parte baja de la espalda con las pestañas?). Otra perla de la cual me entero, es que el mismo “doble b Busch” había decidido tumbar a Chávez para evitar la victoria de Lula en Brasil, “pero Chávez lo derrotó y por eso hubo victorias socialistas en América Latina”. ¡Vaya pa’ la auyama!, resulta que Chávez era la mano que mecía la cuna en la región.

Lo más escandaloso de toda esta narrativa fue la afirmación que atribuye a “la malvada, apátrida y traidora oposición” la colocación de francotiradores en la avenida Baralt para disparar a los manifestantes de oposición que, de acuerdo a los psiquiatras de la revolución, “venían engañados desde Chacaíto”. “Esos desalmados” tenían la perversa idea de generar muertos y heridos con el fin de crear una falsa imagen de lo que sucedía. Hay que tener mucho autocontrol para no batuquear el transistor contra el suelo.

Siguiendo la tradición soviética, Lucas Rincón fue nuevamente borrado de la foto. Ni se mencionó. Por si fuera poco los llamados pistoleros de Puente Llaguno a los cuales toda Venezuela observó disparando en dirección a la manifestación, tampoco fueron mencionados. Ni siquiera inventaron alguna excusa como lo hacían antes, algo así como que  estaban disparándole a unas palomas que estaban haciendo sus necesidades sobre las cabezas de los malucos manifestantes que querían tumbar al buena vaina de Chávez.

Lo que vieron todos por televisión, nunca se produjo. Como sigan estas narraciones faltará poco para que se diga que fue algo inventado por el aparato propagandista de los lacayos, apátridas y mercenarios a la orden de “doble b Bush”.

Cada año que pasa desaparecen hechos y aparecen otros nuevos. Así se va construyendo la Historia Oficial contada por los historiadores revolucionarios con pensamiento crítico, comprometidos con el proceso y, ante todo, con la verdad, porque “la verdad libera”. ¿Verdad, camarada Putin?

Tulio Ramírez

@tulioramirezc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico