Rafael Veloz García 26 de octubre de 2022
@Rafaelvelozg
Algunas
individualidades, a falta de una información oficial de las organizaciones
políticas, han señalado que no estarían de acuerdo en la renovación de la
continuidad de la Asamblea Nacional de 2015 ni de la presidencia encargada.
Recordemos que esta Asamblea Nacional se pronunció y actuó conforme a la
constitición a causa del vacío presidencial que generó la invalidez del proceso
electoral presidencial de mayo de 2018. A la fecha han transcurrido cuatro años
y no ha habido cambio, es decir, se mantiene la misma situación de ausencia de
un presidente legítimo por vía electoral.
Ahora, ¿quiénes están en primer lugar provocando que se elimine la Asamblea Nacional de 2015 y que no se le prorrogue la presidencia encargada a Juan Guaidó? Evidentemente que Nicolás Maduro es el primer interesado, porque de esta manera obtendría su reconocimiento de los Estados Unidos y de otros países del mundo, que hoy lo miran como un usurpador del poder en Venezuela.
Es por
eso que de manera sorpresiva hemos visto como algunas individualidades,
repetimos, están acompañado esa propusta de Maduro. Dejar sin efecto a la
Asamblea Nacional de 2015 y la presidencia encargada sería dejar sin efecto la
protección de los activos que tienen los venezolanos en el exterior y
provocaría el reconocimiento de Nicolás Maduro. Por lo tanto, hay que
preguntarle a esas individuales ¿con quiénes están y qué causa defienden?
Reitero, el principal interesado es Nicolás Maduro, reflexionen sobre eso.
Considero
que se ha estado planteando un falso dilema. Entre la legítima aspiración que
pudiera tener el presidente encargado Juan Guaidó, para asumir el liderazgo en
la promoción de la unidad, con su herramienta principal que es la elección
primaria, con un acuerdo de gobernalidad y un compromiso básico de gobierno, no
hay dilema entre esa opción que Guaidó no ha confirmado, porque no ha llegado
la oportunidad de postulación alguna y a pesar de que la Plataforma Unitaria
anunció que se postularon 82 personalidades con perfil para integrar los 10
cargos (cinco principales y cinco suplentes) para la comisión nacional de la
elección primaria, que tiene fecha cierta que es el 25 de junio, pero los
lapsos para la inscripción de los candidatos aún no ha comenzado. Puede que
hayan algunos anuncios de interesados, pero el presidente Guaidó no ha indicado
que va a ese proceso. Sin embargo, no le pueden privar su derecho
constitucional de postularse de modo alguno.
Le
asiste al presidente(E) Guaidó, la constitución patria para postularse a la
primaria y mantener su rol histórico de resguardo de los activos de los
venezolanos en el exterior, así como la promoción de un proceso electoral
presidencial válido. Ello no choca con su continuidad. En primer lugar, porque
tiene base constiticional y, en segundo, porque es un proceso que es a lo
interno. Su posible postulación sería ante la Comisión Nacional de Primarias,
en tiempo hábil. Altos funcionarios del Consejo Nacional Electoral no quieren
permitir la partipación de los venezolanos en el exterior, lo que llevó a la
Plataforma Unitaria a decidir de que sea un cuerpo independiente el que lleve
adelante el proceso de primarias para el 25 de junio de 2023.
Por
eso hablamos de un falso dilema, porque una cosa es la Asamblea Nacional de
2015 y su continuidad y otra lo que va atado a ella que es el presidente
encargado, que puede tener su legítima aspiración de ir a la primaria, que aún
no la ha anunciado, para conducir el liderazgo para la reconstrucción de
nuestro país.
…………………………………………..
Sabemos
que la doble finalidad y el propósito del gobierno interino, ya anunciado
reiteradamente sobre los activos, no solo se refiere a Citgo y al oro en
Inglaterra, sino la posible recuperación de fondos fruto de los actos de
corrupción y delitos de blanqueo de capitales. La legítima Asamblea Nacional en
julio de 2020 dictó una ley especial de contrataciones que está asociada a la
defensa y la recuperación de activos, bienes e intereses del Estado venezolano.
Organismos internacionales han indicado que la cifra multimillonaria que se han
robado de las arcas públicas venezolanas se estima en 600.000 millones de
dólares. Recordemos que la reconstrucción de Europa por el llamado Plan
Marshall fue de 60.000 millones de dolares y digo esto para poder medir mejor
la magnitud de la corrupción del régimen, porque lo que le han robado a los
venezolanos es 10 veces mayor de la inversión que se hizo para la
reconstrucción del viejo continente tras la Segunda Guerra Mundial.
Muchos
de esos bienes están congelados, porque la justicia en Venezuela fue operada
para que sirviera de medio de persecución a la disidencia, del terrorismo de
Estado, pero no así la justicia internacional, no así la policía y la
inteligencia financiera de otros países, los cuales detectan las trazas de la
corrupción y del blanqueo de los capitales, por lo que hay muchos, pero muchos
casos de congelamiento de esos bienes. Pero, ¿cómo hace el Estado venezolano
para recuperar todo eso? Bueno a través de esa ley antes citada. Y reiteramos
no solo son Citgo y el oro en Inglaterra sino mucho más y si no se hace el
trabajo de recuoeración de esos bienes, se quedan en los países en donde están
y los pierde Venezuela.
Y el
fin de estos recursos no puede ser otro que la reconstrucción del país, una vez
que se produzca el cambio político en Venezuela que va a llegar y no vamos a
empezarla de cero. Como puede verse hay recursos suficientes para nosotros
iniciar la reconstrucción del aparato productivo del país, los servicios
públicos, los hospitales, la educación, etc. Ahí están los bienes, están
congelados. Solo faltan algunos procesos de recuperación y en eso está dedicada
y es la razón de ser de la Asamblea Nacional de 2015 y del presidente encargado
Juan Guaidó, fundamentamente
Entonces,
cabe preguntarse: ¿por qué impedir que ese trabajo continúe?
Hasta
aquí lo dejamos para que reflexionen también sobre este punto.
Rafael
Veloz García
@Rafaelvelozg
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