Ismael Pérez Vigil 22 de octubre de 2022
@Ismael_Perez
A la memoria de Francisco José
Virtuoso, S.J. Compañero en la ruta de la fe y en la ruta de la recuperacion de
la libertad y la democracia
Aunque
sea difícil sostener el optimismo, sobre todo al considerar la situación de lo
que llamamos la oposición democrática, que verdaderamente preocupa, hay que
hacer el esfuerzo. Sobre todo, ahora que finalmente ha circulado un documento,
que aún no sé si es o no apócrifo, pero que según quienes lo circulan, como es
usual, es de buena fuente y contiene las normas y reglamento de la primaria. En
todo caso, finalmente hay algo sobre que discutir y aunque no sea la versión
final y definitiva, estoy seguro que ésta, cuando aparezca, tendrá pocas
diferencias con la que fue dada a conocer.
Resumen del Reglamento.
El
documento en sí, es posiblemente anodino; no creo que tenga nada que no
esperáramos o que sea especialmente grave; contiene muchas cosas obvias, cientos
de detalles, como en cualquier reglamento, algunas partes farragosas, también
como cualquier reglamento; pero no es mi idea extenderme en la crítica, tarea
para la que se presta éste y cualquier documento; eso lo dejo a otros; solo
resumiré y comentare lo que considero más importante. Entre los aspectos que
resumo y resalto, sin que el orden signifique importancia, están:
- Cualquiera, que sea demostradamente
opositor, mayor de 30 años y seglar, puede ser candidato. Declaración que
se dice fácil y que es insuperablemente democrática, pero que no resuelve
el “cómo” se logrará eso; pero eso tampoco es materia de un Reglamento
- Toda organización política puede presentar
un candidato y éstos también lo podrán hacer por iniciativa propia, con un
determinado número de firmas de apoyo.
- Todo mayor de 18 años, obviamente, podrá
votar, siempre que esté inscrito en el registro electoral. Aquí está el
primer problema, por el retraso del registro y además porque no hay
garantía de que el CNE lo actualizará, depurará y corregirá.
- En todo momento la Comisión de Primaria
(CP) procurará mantener el secreto y garantizar la seguridad, la
confidencialidad de los votantes y el resguardo seguro de los cuadernos de
votación. En ninguna parte dice cómo, pero bien sabemos por experiencias
anteriores, como la primaria del 2012, que los cuadernos con las firmas y
nombres de los votantes fueron destruidos, cuando el régimen, a través del
TSJ, trató de obtenerlos.
- Todos los participantes aceptarán este
Reglamento como la norma que rige el proceso y se comprometen a reconocer
y apoyar a quien resulte ganador.
- Todo candidato suscribirá una declaración
de principios democráticos, que le presentará la CP e igualmente un
Programa Mínimo de Gobierno. Obviamente, pues se trata que el candidato sea
el de la oposición democrática, que significa un compromiso compartido, no
individual
- La campaña electoral se regirá por normas
de igualdad, respeto, austeridad y equilibrio y desde luego, todo
candidato mantendrá una conducta enmarcada en principios y valores
democráticos y de competencia leal, evitando caer en ofensas o conductas
que violen la dignidad de los demás candidatos
- Todo candidato se compromete, de manera
voluntaria (?) a contribuir con los costos del proceso, de acuerdo a lo
que establezca la CP. Aun crípticamente y poco claro dicho, ya sabemos que
esta condición “eliminará” algunos candidatos que han manifestado su
desacuerdo con la disposición, que les parece discriminatoria (?)
Pero
tan importante como lo que dice, es lo que no dice el reglamento. Deja fuera
los puntos más espinosos y conflictivos, que no están para nada resueltos y que
no está muy claro quién los resolverá, si será la Plataforma Unitaria o si se
los dejarán a la Comisión de la Primaria, que tal parece es la intención. Algunos
de estos puntos son:
La
fecha del evento.
- En ninguna parte menciona la fecha del
evento. No era de esperarse que el reglamento determinará una fecha de
manera precisa, pero al menos podía haber dado algún indicio. El
Reglamento alude a que, en el momento de convocar la Primaria, publicará
el cronograma y anunciará la fecha de la elección. Pienso que podríamos
esperar que la fecha se anuncie cuando se haga la presentación formal de
este Reglamento, sin más demoras, la fecha que se ha rumorado −hacia finales
de junio de 2023− ya es demasiado tardía. No debería pasar del primer
trimestre del próximo año la fecha para decidir este tema, si no, se le
está dando una ventaja excesiva, al régimen, que ya tiene suficientes
ventajas de las cuales se aprovecha y abusa. Pero, volveré más adelante
con el impacto político que tiene el que no se haya definido aún la fecha
para escoger el candidato opositor
Una o
dos vueltas.
- Tampoco dice nada de si la decisión del
candidato se tomará en una vuelta o si − buscando que el candidato
seleccionado tenga el mayor consenso posible− se realizará en dos vueltas,
en el caso que ningún aspirante saque en la primera más del 50% de los
votos. El reglamento parece liquidar limpiamente esa posibilidad, cuando
afirma que será: “…el candidato presidencial unitario quien obtenga
mayoría de votos.” (Art. 2) Al parecer se acaba la discusión sobre costos,
sobre cómo lograr que el candidato tenga el mayor consenso posible, etc.;
liquidando de esa manera el tema y la discusión de alternativas posibles,
que las hay.
Una
ONG había hablado de una fórmula que permitiría realizar ambas vueltas en un
solo momento electoral, haciendo que el elector vote por más de un candidato y
sumando todos sus votos, como primera, segunda o tercera opción, en caso de que
nadie obtuviera más de la mitad de los votos; con base en esa sumatoria se
podría hacer una clasificación de los candidatos. Esta fórmula, o una similar,
hubiera permitido bajar costos de una segunda vuelta y lograr un consenso
mayor.
La
apuesta ahora, cosa que es verosímil, por historias de primarias pasadas, es
que −como siempre− la gente “juegue a ganador” y elijamos por una amplia
mayoría a un candidato unitario; pero es una apuesta.
La
votación en el exterior
- Quizás lo que algunos más echan de menos
en el reglamento es lo relativo a la votación de los venezolanos en el
exterior. La única alusión al tema está en un solo artículo cuando señala
el Reglamento: “la CP …promoverá los mecanismos viables a los efectos de
la participación de los electores en el exterior” (Art. 5). Como dice un
amigo, se despacharon a “…7 millones de venezolanos en un solo renglón”.
No
necesito repetir mi escepticismo con el voto de los venezolanos en el exterior,
dadas las enormes dificultades para ubicarlos, para registrarlos, para
animarlos a votar, etc. Estas dificultades las he analizado en un varios
artículos recientes (ver: https://ismaelperezvigil.wordpress.com/ );
y también, en uno de ellos, Primarias Opositoras −https://bit.ly/3VJlvGl− afirmé que si
existe la voluntad y el acuerdo entre los candidatos, hay experiencias con
recolección de firmas y otras actividades en el exterior, que permiten afirmar
que es posible movilizar a los venezolanos para hacer un “registro” de votantes
en el exterior y que pudieran votar, al menos en la primaria, con solo
presentar su cédula o pasaporte y también se podría promover, en muchas
ciudades del mundo, el voto electrónico remoto.
Queda
aún una leve esperanza que la CP, con base en el artículo cinco del Reglamento
y haciendo uso de sus atribuciones, promueva la participación y voto de los
venezolanos en el exterior, como señalé más arriba, con cedula o pasaporte, aun
cuando no figuren en el registro electoral del CNE.
Con o
sin CNE
- Y el último punto al que haré referencia
en cuanto a las omisiones del Reglamento, es el relativo a la
participación del CNE en el proceso. Bien sabemos que el tema es un “espanta
brujas”, su sola mención enfurece a una buena parte de los electores de
oposición, que al escucharlo se cierran a los argumentos de costos, mayor
participación, etc. Como en los otros puntos mencionados, sobre este punto
el Reglamento no dice tampoco nada de manera directa; pero en uno de sus
artículos deja entrever, de una forma muy sutil, la posibilidad de esa
participación, cuando señala que: “…En caso de que la votación sea manual,
las boletas electorales tendrán en su reverso un mecanismo de seguridad
para evitar su falsificación.” (Subrayado mío)
Es
obvio que, si la votación no es manual, si es electrónica, o con máquinas de
votación, en este segundo caso, es imprescindible la participación del CNE.
Tampoco escandalizaré a nadie, pues no es algo nuevo, decir que estoy en favor
de la participación del CNE, regido y controlado todo el proceso por la CP, que
permitiría bajar costos e incrementar las posibilidades de participación. Con
la salvedad de que no sería necesario el CNE para la votación en la primaria de
los venezolanos en el exterior, como afirme en el artículo mencionado más
arriba.
Elaboración
y divulgación del Reglamento.
Pero
creo que, política y motivacionalmente hablando, lo grave, según algunos, es,
primero, la forma en que se dio a conocer el Reglamento −en lo oscuro, por
trastienda, gracias a una “infidencia” −; y segundo, más grave aún, según
otros, es la forma en que se elaboró; dicen que sin consultas y sin tomar en
cuenta las opiniones de muchos −por ejemplo, los pre candidatos−, que se
sentían con derecho a ser consultados.
Ciertamente,
eso siempre ocurre con este tipo de documentos, pues es realmente difícil
elaborar un reglamento como éste en una especie de comité multitudinario, pues
es imposible complacer a todos, mejor dicho, casi que a ninguno. Ya sé que eso
no es excusa para los que sostienen que el Reglamento debió ser ampliamente
consultado, pero es así, tal como lo describí, en mi opinión y con base a mi
experiencia y en cualquier caso no me voy a desgastar en convencer a nadie o en
justificar mi afirmación.
Conclusión
En
síntesis, el reglamento, aunque tiene cola y lamentablemente no parece que vaya
a contribuir a mejorar los ánimos, bien por el disgusto que ha causado en
algunos y la apatía con la que fue recibido por la mayoría, al menos es un
material sobre el que se puede discutir y nos coloca más cerca de una fecha
para tomar la decisión acerca de cómo designar y quien será el candidato
unitario.
Ismael
Pérez Vigil
@Ismael_Perez
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