Argus 02 de noviembre de 2018
La
estatal venezolana Pdvsa casi ha agotado sus reservas de combustible para
motores, lo que obligó al 80% de las más de 2,700 estaciones de servicio en
todo el país a suspender las ventas hasta nuevo aviso, según cuatro altos
funcionarios de la federación de sindicatos petroleros (FUTPV).
“El
déficit nacional de gasolina es lo peor que ha habido”, dijo uno de los
funcionarios. “Venezuela podría quedarse completamente sin gasolina y diesel
para vehículos en tan solo una semana”.
Argus
fue testigo de cientos de vehículos en colas que se extendían más de una milla
en seis estaciones de servicio en el este de Caracas ayer y hoy. Los operadores
de la estación dijeron que Pdvsa detuvo por completo las entregas de gasolina y
diesel en las últimas 72 horas.
Las
estaciones de servicio en la región de la capital normalmente se reabastecen
hasta tres veces por semana.
Los
operadores de la estación contactados por Argus en 12 de los 23 estados de
Venezuela, incluyendo Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes,
Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia confirmaron que Pdvsa
también suspendió el suministro de combustible a sus ubicaciones desde el 29 de
octubre.
Los
altos funcionarios del sindicato petrolero en la capital y en los estados de
Anzoátegui y Zulia dijeron que la escasez de combustible se debe al cierre casi
por completo de las refinerías de Pdvsa, a la suspensión de las importaciones
de combustible por razones financieras y al colapso de todos menos 250 de los
más de 1.400 camiones cisterna de Pdvsa usados para la distribución local.
La
gasolina y el diesel venezolanos son vendidos por casi nada. Con las refinerías
de Pdvsa cerradas en gran medida, el país de la OPEP depende cada vez más de
las importaciones y ya no puede permitirse seguir abasteciendo el mercado
local. En los últimos meses, el gobierno se comprometió a cobrar precios
internacionales por el combustible vendido a los venezolanos mediante una
tarjeta de identidad nacional emitida por el gobierno, como una forma de racionalizar
el consumo y frenar el contrabando a los países vecinos, principalmente
Colombia. Pero muchos venezolanos se resistieron y los nuevos sistemas de
lectura de esas tarjetas en las estaciones de servicio nunca se instalaron
correctamente.
Las refinerías
locales, que tienen una capacidad combinada total de 1,3 millones de b / d,
están apenas operando de acuerdo con los funcionarios del sindicato petrolero
del lugar en algunas de las instalaciones, incluido el complejo de refinación
CRP de 940,000 b / d, que comprende la refinería Amuay de 635,000 b / d y la
refinería Cardón de 305,000 b / d.
“Cardón
no ha procesado ningún crudo durante dos semanas y Amuay actualmente procesa
solo 20,000 b / d”, dijo Iván Freites.
La
refinería El Palito de 140,000 b / d en la costa del estado de Carabobo y la
refinería Puerto La Cruz de 190,000 b / d en Anzoátegui se detuvieron
efectivamente debido a los déficits de suministro de crudo y por averías de las
unidades.
El
crudo que se dirigía a las refinerías ahora se está exportando para pagar deuda
y generar ingresos del petróleo, dijo el secretario general del sindicato
petrolero FUTPV, José Bodas.
Desde
principios de octubre, Pdvsa también ha comenzado a recortar las importaciones
de gasolina y componentes terminados y no terminados utilizados para fabricar
gasolina, dijeron los trabajadores del sindicato.
Pdvsa
redujo las importaciones de algunos productos el mes pasado antes de pagar
cerca de $ 1 mil millones en capital de bonos e intereses adeudados el 27 de octubre.
“Pero las importaciones de nafta parecen haber aumentado desde septiembre para
que Pdvsa pueda producir más DCO para la exportación para pagar sus deudas con
China y otros socios”, agregó Bodas, en referencia al crudo diluido (DCO), una
mezcla de crudo extrapesado y diluyente en forma de nafta.
Desde
principios de octubre, Pdvsa también ha estado desviando los suministros de
crudo antes destinados a sus refinerías locales en un esfuerzo por reducir las
deudas que le debe a sus socios en empresas conjuntas al entregar los envíos de
crudo en lugar de efectivo.
El
Ministerio de Energía y PDV no han comentado sobre el creciente déficit de
combustible en Venezuela.
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