Páginas

sábado, 28 de octubre de 2023

El “granadino» Rafael Urdaneta, por @LaHistoria200



Rafael Urdaneta, nacido en Maracaibo en 1788, vivió en Santa Fe de Bogotá desde 1801, cuando estaba por cumplir 13 años de edad. En la capital del virreinato de Nueva Granada estaba su tío, Martín, que estaba al frente del Tribunal de Cuentas.

Cuando Urdaneta se une a Simón Bolívar para combatir en la Campaña Admirable, era considerado un neogranadino más, un bogotano. Tenía 12 años viviendo en Santa Fe. En 1818, Bolívar escribe el Reglamento para la Segunda Convocatoria al Congreso de Venezuela:

“La sangre de los hijos de Santa Fe se ha derramado por la sa­lud de nuestro país; nada, pues, es más justo que derramar la nuestra por la salud del suyo.

Rafael Urdaneta

Nosotros no podemos dejar de recordar con sentimientos de gratitud y admiración la memo­ria de los valientes que corrieron a nuestro auxilio desde el Bo­gotá.

Serán para siempre distinguidos entre todos ellos los Urdanetas, los Girardots, los Ricaurtes y D’Elhuyar. El nombre de estos guerreros, registrado en la historia, recibirá de la posteri­dad el tributo más digno de sus acciones.

Dejaron de existir para vivir eternamente Girardot, Ricaurte y D’Elhuyar; pero les ha sobrevivido el primero para vengar su muerte, y coger nuevos laureles en el campo de Marte».

Rafael Urdaneta y la dictadura colombiana de 1831

Urdaneta ejerció la dictadura entre 1830 y 1831, buscando que Simón Bolívar volviera al poder. Pero el Libertador, enfermo, declinó el ofrecimiento: moriría el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta.

El zuliano renunciaría al gobierno el 30 de abril de 1831.

En aquel entonces, Urdaneta decía al general neogranadino Joaquín Posada Gutiérrez: “En cuanto a mí, particularmente no cedo a usted en interés por la Nueva Granada.

Rafael Urdaneta, por Tito Salas

Usted sabe cuánto valor tienen las afecciones de la juventud. Yo vine aquí de doce años de edad; aquí me eduqué, aquí me casé, y mis hijos son granadinos. A la Nueva Granada he consagrado la mayor parte de mis servicios: ¿cómo no he de amarla?

El furor de la revolución me acusa hoy de haber nacido más allá de un miserable arroyo; en hora buena, esto no me irrita ni me disminuye el interés que tengo por esta sección de Colombia.

Yo me iré, pero antes haré cuanto pueda para que la nación se dé un gobierno bajo el cual crezcan mis hijos que por su origen y por su inocencia no deben ser expulsados; esto es todo cuanto ambiciono, y no crea usted que le reservo nada».

De los once hijos de Urdaneta con la bogotana Dolores Vargas París, nacieron en la Nueva Granada: Rafael Guillermo, Amenodoro y Adolfo, todos en Bogotá. Luciano y Octaviano vieron la luz en Maracaibo; Rosa Margarita en Curazao; Susana y María Dolores en el hato Turupía de la provincia de Coro; Eleazar, Neptalí y Rodolfo en Caracas.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico