Páginas

sábado, 19 de agosto de 2017

Exclusivo: el máximo diplomático de México visita Cuba para buscar ayuda en la crisis de Venezuela por @ReutersLatam


Por Gabriel Stargardter


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de México está en La Habana con la esperanza de persuadir a Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, para ayudar a resolver la tensa situación política en la sitiada nación sudamericana, según informó un alto funcionario mexicano.

El ministro, Luis Videgaray, no ha ido con las manos vacías, según el funcionario y un documento visto por Reuters, y ha acordado con la solicitud de La Habana extender una línea de crédito con el banco estatal Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros. Un gesto de buena voluntad. Cuba utiliza la línea de crédito para pagar importaciones clave.

"El ministro de Relaciones Exteriores va a decir:" Queremos resolver la situación en Venezuela, ¿cómo lo hacemos? ", Dijo el funcionario. "Va a ver cuál es la visión de los cubanos, y cómo podemos suavizar o gestionar la transición en Venezuela y su impacto en Cuba".

México podría luchar para convencer a Cuba de unirse a sus esfuerzos. Venezuela es el más cercano aliado estratégico e ideológico de Cuba, y ha regado la isla con miles de millones de dólares de petróleo barato y ayuda desde el cambio de siglo.

México, por su parte, se ha desvirtuado en su relación con Cuba, con el ex presidente Vicente Fox renunciando a Fidel Castro en una cumbre, una medida que agradó a Estados Unidos pero dañó la influencia regional de México.

Cuba ha odiado apoyar los esfuerzos regionales respaldados por Estados Unidos para presionar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que restablezca el orden democrático después de meses de protestas mortales.

Sin embargo, México, que ha abandonado años de políticas aislacionistas para liderar los esfuerzos diplomáticos latinoamericanos para presionar a Caracas, cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, dijo el funcionario.


OBJETIVO DE LA VISITA

Si Cuba accede a apoyarse más en Venezuela, sería un duro golpe para Maduro, y podría hacer que algunos otros pequeños aliados insulares de Venezuela en el Caribe sigan el ejemplo de La Habana, añadió el funcionario.

Maduro estaba en La Habana esta semana, y aunque hay canales diplomáticos entre las embajadas de los dos países, Videgaray espera contar con las opiniones de Maduro que le han comunicado funcionarios cubanos.

El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México intervendrá para apoyar a la nación isleña si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.

Para México, el mejor escenario para el viaje de Videgaray sería que Cuba reconozca públicamente que la situación en Venezuela es insostenible y publica una declaración crítica sobre el régimen de Maduro, instando a algún tipo de transición, dijo el funcionario.

Sin embargo, el funcionario temía que Cuba pudiera reiterar su respaldo a Maduro y decir que cualquier solución a la tensa situación política debe ser negociada a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un bloque regional fundado en Caracas.

"Los cubanos son muy ... impredecibles", dijo el funcionario. Siempre hacen lo que quieren.

'EL RESPETO'

Después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó La Habana a fines del mes pasado, José Ramón Machado Ventura, figura del partido comunista cubano, reiteró su apoyo a Maduro.

"Cuba ... tiene absoluto respeto por la soberanía y autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela", dijo.

México ha elegido liderar los esfuerzos regionales contra Venezuela como parte de sus esfuerzos para lograr una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos, funcionarios mexicanos y estadounidenses.

Los esfuerzos diplomáticos, en gran parte a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), son vistos como beneficiosos para México, como les plazca Washington y incurren en un limitado costo político interno.

Videgaray, acompañado por el jefe de Bancomext, llegó a La Habana el jueves y debía partir el viernes.

Hablando en una conferencia de prensa junto a su homólogo, Bruno Rodríguez, en La Habana el viernes, Videgaray dijo que espera que el comercio entre los dos países continúe creciendo.

"Las relaciones bilaterales se están desarrollando bien, y en progresión constante", dijo Rodríguez a periodistas. "Observamos que hay un gran potencial en cada área para seguir desarrollándolos".

Los ministerios de Relaciones Exteriores de México y Cuba y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Edición de Frank Jack Daniel y Bernadette Baum

18-08-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico