Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿A Chávez no lo quiere nadie?


Por Eugenio Martínez.

Lo peor que le pudo ocurrir a la oposición venezolana fue enterarse de los resultados de la última encuesta de Datanálisis. Bastó y sobró que el estudio Ómnibus correspondiente a octubre concluyera que continúa creciendo la desconfianza de todos los estratos sociales en el presidente de la República para que más de uno comenzara a frotarse las manos pensando en la caída de la revolución bolivariana.

Craso y supino error porque las encuestas no sirven para predecir el futuro. Un estudio de opinión pública es sólo la fotografía de un momento específico. Al día de hoy los números no favorecen a Chávez, no obstante eso no significa que en un trimestre el Presidente no recupere su tradicional popularidad.

La oposición -analistas televisivos y radiales incluidos- sólo se quedan con este dato: Chávez pasó de tener 31% de intención de voto en septiembre a 17% en octubre, lo que equivale a una disminución de 14 puntos porcentuales. ¡Listo! El Presidente está contra las cuerdas. No obstante, no se analiza que ese pírrico 17% de intención de voto es suficiente para derrotar a todos los candidatos de oposición juntos, si se celebrara una elección el próximo domingo. En la encuesta de Datanálisis también se indica que entre todos los teóricos presidenciables de la oposición apenas alcanzan 11,7% de la intención de voto: Leopoldo López tiene 3,1%, Manuel Rosales 2,5%, Antonio Ledezma 2,1%, Henrique Capriles Radonsky 2,1%, Julio Borges 0,8%, Pablo Pérez 0,8%, Henry Falcón 0,8% y Carlos Ocariz 0,4%.

Al día de hoy -y este dato es muy emblemático- 51% de la población dice que "es muy temprano" para pensar en candidaturas presidenciales y 14% indica que ninguno de los teóricos candidatos le agrada. La principal conclusión de la última encuesta de Datanálisis es que Chávez -y el PSUV- están cayendo en la aceptación popular, pero este descenso no es capitalizado por la oposición.

Chávez cae, pero la oposición no crece, así de simple. Mientras 21,5% de la población se autodefine como progobierno y 17,4% como de oposición, 54% de los ciudadanos se inclina por decir que no pertenece a ningún bando. Una situación similar se presenta con la identificación partidista. En la última medición de Datanálisis apenas 19,5% de los venezolanos se identifica con el PSUV, lo que implica una disminución de 12 puntos porcentuales. ¿Crecieron los partidos de oposición? No. Con las principales organizaciones opositoras (AD, UNT, PJ Y PVzla.) apenas siente simpatía 9,3% de la población.

Las encuestas deben servir para redefinir estrategias políticas. Chávez lo está haciendo. Relanzó las misiones y repite estrategias que le han resultado exitosas en el pasado ¿La oposición? A duras penas intentan lograr acuerdos para elegir candidatos unitarios, desafortunadamente el proyecto país alternativo a la revolución sigue sin tomar cuerpo.
No me cansaré de repetir este dato: Si la oposición va dividida en dos bloques a la próxima elección de la Asamblea Nacional, al chavismo le bastará con obtener 33% de los votos para obtener hasta 85% de las curules del próximo Parlamento. ¿A Chávez no lo quiere ni su mamá? Twitter: @puzkas

Publicado por:
El Blog de Puzkas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico