Páginas

martes, 22 de noviembre de 2022

Ocupados en promover la convivencia pacífica / Luisa Pernalete @luisaconpaz

 



Es urgente mejorar la convivencia entre los venezolanos, proteger de manera integral a los niños y adolescentes. Hay organizaciones, unas ya con mucha trayectoria y otras más nuevas, que se están ocupando de promover la convivencia pacífica, lo cual nos conviene a todos.

Entre esas con mucha historia ya, está Cecodap, con más de 30 años defendiendo los derechos de los niños y niñas, pero también formando maestros y padres y madres en lo que delitos contra personas que han bajado, como los secuestros, así como robos a los bancos y a clientes en telecajeros. Y, con la pandemia, el encierro, los casi dos años sin clases presenciales, se han incrementado los casos de violencia intrafamiliar, siendo las niños, niñas y adolescentes, las víctimas principales. También la violencia de género ha crecido.

También es visible y sensible el incremento de la violencia verbal. Sólo mire con ojo crítico. Por eso nos queremos referir hoy a iniciativas menos conocidas pero igualmente valiosas, cuya existencia merecen ser conocidas.

En el año del 2016 vino a Venezuela el bisnieto de Mahatma Gandhi para asistir a la creación de la Fundación Gandhi, hoy Centro Gandhi. Esa organización tiene como principal objetivo promover la no-violencia, uno de los legados de Gandhi. Comenzó con unos diplomados, en alianza con la Unimet, para dar a conocer esos principios. Docentes, líderes comunitarios… Luego comenzaron a llevar a escuelas los pilares de la convivencia pacífica, la comunicación para la convivencia, y temas similares. Para los días en que escribo estas líneas, están por terminar un curso de formación para formadores, que tiene como objetivo ampliar su número de facilitadores y poder atender a más población, incluso, con posibilidad de trasladar a sus equipos al interior del país. Mantienen contacto con un nieto y con el bisnieto de Gandhi. Son coherentes con lo que promueven. Hemos participado en actividades del @Centrogandhi y nos consta el bien que hacen.

Hace apenas unas semanas conocí a otra organización, más pequeña y más nueva: Kairós, que tiene como objetivo principal brindar herramientas que favorezcan la inteligencia emocional, la educación socioemocional, la administración de emociones en adultos significativos y demás adultos en contextos familiares y escolares, de entornos vulnerables. Ese trabajo es muy importante, puesto que los adultos necesitan herramientas para poder manejar angustias, rabias, generadas por esta situación país. @ac_kairos se ofrece a cooperar con escuelas, parroquias eclesiales, organizaciones vecinales. Creemos que pueden hacer mucho bien.

Por supuesto, Fe y Alegría lleva tiempo trabajando la educación socioemocional con docentes, todo el personal, alumnos y madres y padres.

En estos días, cuando se acerca el 33 aniversario de la Convención del Niño, es un buen momento para recordar que hay un principio de corresponsabilidad entre el Estado, la familia, la sociedad -medios de comunicación social incluidos- en esto de proteger a los niños y niñas. La convivencia pacífica es necesaria para su formación, pero también lo es para que los venezolanos podamos ser más solidarios unos con otros. Bajarle 2 a la violencia, como dicen los adolescentes, es necesario.

Saludamos esas nuevas iniciativas, y damos gracias por esas que llevan año perseverando.

https://correodelcaroni.com/opinion/ocupados-en-promover-la-convivencia-pacifica/

http://aperturaven.blogspot.com/p/contactanos.html?m=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico