Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

104 meses de control de precios y 58 meses de escasez


Por Oscar Meza, 25/11/2011

Escasez y racionamiento
Ocho productos presentaron problemas de escasez en el mes de octubre: leche en polvo, sardinas enlatadas, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite, harina de maíz y café; el 14,0% de los 57 productos que contiene la canasta alimentaria familiar, calculada para cinco personas. Y como consecuencia de la escasez se impone de facto un racionamiento cuando el producto llega a los establecimientos públicos y privados. Sólo se vende un máximo de dos kilos de leche por persona en los supermercados y mercados libres, y una bolsa de un kilo de leche en polvo en Mercal-Mercado de Alimentos, red oficial de mercados populares-, pero en este caso, hay que comprar otros productos obligatoriamente. Lo mismo ocurre con otros alimentos que escasean.

Esta situación de escasez y racionamiento evidencia el fracaso del gobierno como proveedor de alimentos para los sectores más necesitados, por un lado, si se le compara con estándares internacionales; pero, por el otro, es un modo de control de la población, valiéndose de la necesidad más elemental de un ser humano, que es comer, después de respirar; lo que estaría dentro del “estándar revolucionario”.

Mientras la población se ocupa en recorrer varios puntos de venta, formales e informales, para conseguir un pote de leche, o tiene que hacer una cola durante no menos de una hora para poder recibir al final de ella el producto, le es imposible ocuparse del resto de los problemas que la agobian, y mucho menos de pensar en organizarse para contrarrestar la ofensiva autoritaria del gobierno en su inexorable carrera hacia el abismo del comunismo y la violación de los derechos humanos, valga la redundancia. Sin duda, ese es un objetivo político estratégico del régimen: controlar, inmovilizar y desmoralizar a la población, haciéndola más dependiente de los operativos y acciones “compensatorias” del gobierno.

104 meses de control de precios
En febrero de 2003 se impuso el control de precios que rige hasta la fecha. Uno de sus objetivos formales es y era controlar la inflación, partiendo del supuesto oficial de que la inflación es producto de la especulación y el acaparamiento. ¿Se ha controlado la inflación? Veamos algunos resultados hasta octubre de este año.

De los 29 productos de la canasta alimentaria familiar, cuyos precios fueron controlados inicialmente, hoy permanecen 13. 16 productos se liberaron en este período de 104 meses.

La variación de los precios de esos productos tuvo el siguiente comportamiento: el queso blanco duro aumentó 1.400%; las sardinas enlatadas, 1.356,5%; la carne de pollo, 977,8%; la carne para bisteck, 836%; el café, 747,1%; el lagarto, 740%; la harina de maíz, 652%; la leche en polvo, 608,8%; la carne de res molida, 572%; el aceite, 546,2%; el arroz, 493%; el pan tipo canilla, 344,4% y el azúcar, 252,9%. Durante este lapso la tasa de inflación es 210%. Y desde enero de 2007 se acentuó la escasez de productos básicos.

58 meses de escasez
Las sardinas enlatadas a precio regulado prácticamente desaparecieron: 58 meses de escasez. El azúcar, 41 meses. El aceite, 37 meses; la margarina, 35 meses; las arvejas, 34 meses; la leche en polvo, 34 meses; las lentejas, 33 meses; las caraotas negras, 23 meses; la carne de res a precio regulado, 23 meses; la avena, 20 meses; la harina de trigo, 19 meses; el café, 17 meses; la harina de maíz, 14 meses; el arroz, 13 meses; el pernil de cochino, 11 meses; los huevos, 9 meses; la salsa de tomate, 5 meses; las pastas alimenticias, 5 meses; la carne de pollo, 4 meses; el queso blanco duro y la mayonesa, 2 meses.

En fin, 104 meses de control de precios y 58 de escasez de productos y sobre todo, de escasez de criterio.

Publicado por:
http://www.ecosocial21.com/104-meses-de-control-de-precios-y-58-meses-de-escasez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico