Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hablan los dolientes: “La violación al derecho de propiedad nos afecta a todos”


“Que no nos quiten a Venezuela”, “Desorganizados somos más frágiles”, “Hay que crear sentido de pertenencia” fueron algunas de las frases pronunciadas por personas afectadas por desalojos, durante el evento Unidos por la Propiedad: hablan los dolientes, organizado por el Frente Nacional de Defensa de la Propiedad, que se realizó este miércoles 23 de noviembre, en el auditorio de Cámara de Comercio de Caracas.

El vocero del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar y uno de los miembros del Frente, Alfredo Padilla, señaló que el encuentro sirvió para mostrar lo que está ocurriendo con el patrimonio familiar.

“Quisimos que el evento fuera protagonizado por las personas que vienen siendo víctimas de políticas improvisadas o deliberadas, que generan un malestar muy grande a la persona que tiene un patrimonio, su casa, su negocio, su plan de vida”, indicó.

Uno a uno, fueron tomando la palabra las personas afectadas por desalojos o expropiaciones de sus viviendas y negocios, quienes relataron testimonios dolorosos.

Ceferino Castro, militante del PSUV, quien va a ser sometido a una medida de desalojo, denunció su caso y dijo que está siendo afectado en su derecho a la propiedad de su casa que habita desde hace muchos años. Dijo sentirse desprotegido.

Por su parte, Inés Yánez relató como a sus 90 años de edad la despojaron de su vivienda, donde tenía una pensión junto a su hija, en San Agustín del Norte.

Otro testimonio desgarrador fue el de Nancy Gabriela, una joven estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, a quien le mataron a su padre, el pasado mes de marzo, para quitarle el hotel que regentaba. A ocho meses del suceso, la vida de su familia sigue siendo amenazada.

“Escuchamos diversos testimonios de personas de carne y hueso. Muchas de ellas, militantes aún del proceso, otros procedentes de sus filas; otros, indiferentes políticamente; otros, opositores, que nos fueron contando cómo han vivido estos dramas de atentado a la propiedad que terminaron en algunos casos atentando contra sus propias vidas. Nosotros no queremos unos venezolanos desunidos y que se confronten por lo que otros tienen por no dialogar y llegar a acuerdos pacíficos como deben hacer las sociedades”, destacó Padilla.

El moderador de la actividad, Jesús “Chúo” Torrealba, de la asociación civil Radar de los Barrios, destacó que el derecho a la propiedad privada “es un tema de carne y hueso de familias que han quedado en la calle”.

El director del Observatorio de Derechos de la Propiedad y miembro de Liderazgo y Visión, Felipe Benítes, acotó que “en ausencia de la propiedad privada, no hay libertad ni autonomía”.

En el evento también participaron representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Liderazgo y Visión, Cedice Libertad, Comité de Defensa de las Viviendas de Alquiler y la Red de Propietarios de Viviendas de Alquiler, entre otras organizaciones civiles.

Publicado por:
http://www.liderazgoyvision.org/2011/11/23/hablan-los-dolientes-la-violacion-al-derecho-a-la-propiedad-afecta-a-todos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico