Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2011

A los 33 de la CELAC


Editorial del Equipo Productor

Muchas cosas podemos decir sobre la instalación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), pero solamente nos concentraremos en algunos puntos que consideramos trascendentes desde nuestra perspectiva.

En primer lugar vale la pena recordarles, aunque parezca muy trivial, que América es un solo Continente, los Estados Unidos y Canadá no se mudarán para ningún otro lugar, ni nosotros tampoco, excluir al país más poderoso de la tierra, por ahora, y su socio comercial mas cercano no parece una buena idea, pensamos que trae mas problemas que soluciones, hablar de una Comunidad de 596 millones de habitantes, que representan el 8,6% de la población mundial, en vez de una Comunidad de casi de 900 millones de habitantes que representan mas del 12% de la población mundial, no parece muy sensato. Comenzar un organismo internacional con el signo de la exclusión por razones políticas, no poder poner un contrapeso a la principal potencia de la CELAC como es Brasil, que además de imponer su hegemonía económica, imponga de facto su hegemonía política tampoco nos parece sensato. La pluralidad y el respeto a las diferencias debería ser el signo de un organismo internacional.

En segundo lugar la mayoría de los que habitamos en Venezuela, sentimos que la CELAC, es un festín sobre la riqueza petrolera que 32 países aprovecharán sobre el que pone la plata que es el número 33, es decir Venezuela. La pregunta que nos hacemos es quien puso los centavos para la realización de la cumbre, algunos por allí hablan de 20 millones de dólares, basta de gastar nuestro dinero de la renta petrolera fuera de nuestro país.

En tercer lugar y con todas las diferencias que tenemos con la OEA, la pregunta que nos hacemos es porque no fortalecemos ese organismo internacional donde si están todos los Estados Americanos, inclusive se le abrió la puerta a Cuba para que ingresara y los Castros dijeron que no estaban interesados, porque otro organismo adicional al que ya tenemos? Algunos pensamos que la OEA se ha convertido en un organismo incomodo para varios gobiernos americanos, particularmente en lo referente a los Derechos Humanos, pues tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han fustigado con sus decisiones a varios gobiernos del Continente, como Colombia y Venezuela. Existirá una instancia independiente de Defensa de los Derechos Humanos en la CELAC?

Por último no podemos dejar de mencionar, el especial cuido y las medidas de seguridad extraordinarias tomadas por el gobierno de Hugo Chávez en Caracas, para garantizar las condiciones necesarias para salvaguardar a los 30 Presidentes que asistieron al evento, demostrando que cuando hay voluntad política las cosas funcionan muy bien, lástima que esas medidas extraordinarias de seguridad y cuido de la ciudad, no se conviertan en ordinarias, provoca decirles a algunos mandatarios que vengan con mas frecuencia y se tomen unas vacaciones aquí en Caracas para sentirnos cuidados y seguros, mañana volveremos a nuestra cruda realidad, trafico, violencia, suciedad y caos.

Esperamos que los jefes de Estado asistentes y sus delegaciones se tomaran algún tiempo para palpar de primera mano nuestra realidad, las pocas pancartas que se lograron colocar para llamar la atención, desmontadas a los pocos minutos por la Policía Nacional Bolivariana en distintos sectores de la ciudad, así como el cacerolazo del viernes a las 8:00 PM, que obligo al régimen a lanzar un cohetazo para disimular y encubrir el gran descontento de la población con el régimen de Hugo, llamaran la atención de la comunidad internacional presentes en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico