Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los inamovibles



Editorial del Equipo Productor

Por once años consecutivos el gobierno nacional ha renovado mediante decreto presidencial la inamovilidad laboral a todos los trabajadores del país, independientemente del monto del salario que devengue el trabajador, anuncio realizado en Consejo de Ministros extraordinario en cadena de radio y televisión el sábado 24 de diciembre.

Este decreto atenta contra el desarrollo de las PYME´s y de los emprendedores que están intentando contra viento y marea el establecimiento de nuevas empresas, así lo decimos por cuanto el decreto de facto no aplica a los trabajadores de empresas públicas ni a los del gobierno central, pues ellos si disponen de sus nominas a su antojo y libre albedrio, cuando un trabajador o un grupo de trabajadores es despedido, los mandan a introducir demandas antes los tribunales competentes y allí duermen el sueño de los eternos. Para el caso de las empresas privadas medianas y grandes el procedimiento para salir de los trabajadores indeseados es a través de la negociación ofreciendo paquetes económicos contra la firma de la carta de renuncia.

El otro aspecto que debemos resaltar es que los trabajadores mala conducta o irresponsables simplemente hacen lo que les viene en gana, faltas recurrentes al trabajo por cualquier motivo, bajo rendimiento en las labores asignadas, reclamos continuos de las condiciones del trabajo con o sin razón, negativa a desempeñar trabajos asignados, etc,. Todo ello amparado bajo la figura de la inamovilidad.

Pero como siempre las empresas le dan la vuelta al problema asumiendo la temporalidad y contratación de trabajadores a medio tiempo como la norma a seguir, única manera de defenderse de un estado de derecho que ampara a un sector y deja desnudos y sin defensa al otro sector.

Si además le sumamos el continuo acoso contra la empresa privada a través de leyes y decretos, nuevos impuestos, normativas incumplibles y amenazas de expropiación, configura un panorama poco alentador para el emprendimiento y el crecimiento de las PYME´s.

¿Hacia dónde vamos?, pues hacia una disminución de la actividad económica privada, aumento de la influencia estatal, menos producción de bienes y servicios, aumento de las importaciones beneficiando a empresas y trabajadores de otros países y un continuo deterioro de las condiciones internas.

Así no se construye un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico