Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2011

30% del ingreso reportado por crudo no entra a las arcas del país



Por Erika Hidalgo López, 16/12/2011

Algunos economistas independientes se siguen quejando de la opacidad con la que se manejan las cuentas fiscales del país.
 Es posible, que por eso, el punto de cuenta donde el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, revela que la producción petrolera efectiva del país se ubica en 2,6 millones de barriles diarios haya adquirido la condición de un documento invalorable.

Con base en este dato, el economista Ángel García Banchs, estima que 30% del ingreso petrolero que se reporta en la balanza de pagos que publica el Banco Central de Venezuela, no llega a las arcas nacionales.

El experto advierte que esta distorsión no es culpa del BCV, sino de la propia Pdvsa que genera los datos para que el ente emisor reporte las cuentas nacionales.

El BCV sostiene que las exportaciones petroleras alcanzan un promedio diario de 2,4 millones de barriles, lo que significa una proyección de ingreso de 88.300 millones de dólares para el cierre de 2011. En consecuencia según los cálculos de García Banchs habría que restarle alrededor de 25.500 millones de dólares a las estimaciones oficiales.

El desglose
Partiendo entonces de una producción de 2,6 millones de barriles diarios y exportaciones por el orden de 1,7 millones de barriles por día, se tiene que 700.000 barriles se consumen en el mercado interno. Mientras que según García Banchs, se fugan unos 200.000 barriles día vía contrabando hacia Colombia, Brasil y las Islas del Caribe.

Lo anterior significa que unos 900.000 barriles no generan ingreso alguno por exportaciones. Sin embargo, en lo interno los precios no son remunerativos pues están subsidiados, incluso en niveles de pérdida para Pdvsa.

Pero la data oficial refleja exportaciones superiores. Según cifras recientes se tiene que Petrocaribe recibe unos 195.000 barriles diarios, Cuba 100.000 barriles, China 430.000 barriles, y 1,3 millones de barriles van dirigidos al mercado estadounidense y otros destinos. La suma de estos compromisos hace un monto total de casi 2 millones de barriles diarios en exportaciones.

Pero quedan en la duda los restantes 400.000 barriles diarios que según el Ejecutivo forman parte de la oferta exportable del país.

Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico