Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2022

Gobernanza / Oscar Bastidas-Delgado @oscarbastidas25

 

Hemos afirmado la existencia de términos que se ponen de moda y se les usa con significados distintos de los que les corresponden. En esa condición se encuentran el término Gobernabilidad y Gobernanza, galicismo medieval en desuso proveniente de los especialistas en desarrollo. Ambos se encuentran en una suerte de arena semántica movediza, pero son utilizados por las Organizaciones de Economía Social (OES). Sobre Gobernanza el DRAE lo distingue como:

1.- Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía; y 2.- Acción y efecto de gobernar o gobernarse. ACI (2005) «La gobernanza cooperativa apta para construir resiliencia frente a la complejidad», Novkovic y Miner opinan que el sentido último de la gobernanza es cumplir con los objetivos de modo consistente con el propósito de la organización.

Según Prats para el PNUD governance significa «el marco de reglas, instituciones y prácticas establecidas que sientan los límites y los incentivos para el comportamiento de los individuos, las organizaciones y las empresas». Finalmente, el término governance se consolida con la visión de Renate Mayntz (Prats P.9) quien afirma que inicialmente se utilizó como sinónimo de governing (traducible por gobernación) o proceso de gobernar a través de las organizaciones de gobernación (governing organizations), su campo semántico se amplió con dos nuevas acepciones para indicar:

1.- «un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo de control jerárquico y caracterizado por un mayor grado de cooperación y por la interacción entre el estado y los actores no estatales al interior de redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado»; y 2.- para designar toda forma de coordinación de las acciones de los individuos y las organizaciones entendidas como formas primarias de la construcción del orden social. Para Mayntz el uso del término Gobernanza se ha expandido a organizaciones distintas de las de los estados y el desarrollo, ha ampliado de tal forma el campo semántico, que supera su presencia en la teoría política para apoyar una teoría general de las dinámicas sociales.


Estilo de gobierno que, desde una organización y orientado por valores y normas, asume la sociedad como objeto de acción, Impulsando la cooperación y coordinación de actores gubernamentales, del sector privado, de la Economía Social y otras organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de constituir y poner en marcha redes interdependientes que motiven y proporcionen cohesión a esos actores mediante Instituciones, reglas, prácticas, límites e incentivos compartidos.

De ese concepto de deriva que la gobernanza debe equilibrar las necesidades de diferentes sectores y grupos. En el caso de las cooperativas, ella adquiere condiciones prácticamente endógenas dado que ellas, mediante sus procesos de intercooperación e integración con entes gubernamentales y de otras economías, construyen redes de manera natural y por principio para mayor alcance e impactos en el resto de la sociedad atendiendo a la complejidad creciente del entorno socio-económico.

 FUENTES

Bastidas Delgado, Oscar y Mora Portuguez, Alberto (2021). Identidad, Gobernabilidad, Gobernanza y Étiucam Pautas para el Buen Gobierno Cooperativo. Recuperado en https://www.amazon.com/IDENTIDAD-GOBERNABILIDAD-GOBERNANZA-ÉTICA-COOPERATIVO/dp/B08VYR2BNJ

Monsalve Z, Alveiro (s/f). La práctica del buen gobierno asociativo. Recuperado de https://gestionsolidaria.com/2017/04/27/gobernabilidad-cooperativa-para-que/

Prats, Joan (s/f). Gobernabilidad Democratica para El Desarrollo Humano. Marco Conceptual y Analítico[1]Recuperado de: http://www.iadb.org/ETICA/nuevos.htm

Vargas Hernández, José (s/f). La sociedad civil en las nuevas formas de gobernabilidad. Universidad de Guadalajara.

 

oscarbastidasdelgado@gmail.com

https://talcualdigital.com/gobernanza-por-oscar-bastidas-delgado/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico