La ministra de Educación, Yelitze Santaella, dijo que la atención a los docentes es la prioridad del gobierno nacional en su plan educativo. Esta afirmación la realizó en la Cumbre Mundial sobre la Transformación Educativa de la ONU en Nueva York.
Los educadores han evidenciado en las calles cuál es su realidad y cómo se ha deteriorado su calidad de vida y condiciones socio laborales. Desearíamos que la intención expresada por la alta funcionaria se pudiera ir materializando, pues sin educadores no hay educación y será imposible lograr las metas educativas que la Cumbre Mundial de la ONU se plantea para las próximas décadas.
El docente que nunca olvidamos
A pesar de las difíciles circunstancias seguimos conociendo el trabajo de maestras, profesores, ejemplo de resiliencia porque en su trabajo son:
Referentes adecuados. Se convierten en buenos y bonitos referentes para los estudiantes, quienes siempre los recuerdan a pesar de los años por la forma en que se relacionaron con ellos, con sus colegas, familias. Representan una fuente de inspiración.
Prestan atención reflexiva al trabajo de los estudiantes. Más que decir “buen trabajo” le hacen saber el por qué el trabajo es bueno, reconocen el esfuerzo en el proceso y no solo en los resultados, las habilidades, destrezas y conocimientos evidenciados.
Dedican tiempo para intercambiar por lo menos unos 10 o 15 min con los estudiantes para compartir, con toda el aula o en pequeños grupos, cómo se sienten, las cosas buenas y malas que están sucediendo en sus vidas, lo que les preocupa y lo que proponen.
Escuchan activamente. Parafrasean, que no es otra cosa que repetir lo que el estudiante dijo. Esto hace que se sienta escuchado y ofrece la posibilidad de chequear si eso fue lo que realmente quiso transmitir el estudiante. El lenguaje corporal debe mostrar atención e interés.
Refuerzan las conductas adecuadas para que posibiliten la autovaloración y reconocimiento de habilidades sociales.
Permiten a los estudiantes tomar decisiones para que desarrollen su autonomía, sintiendo que tienen cosas importantes que decir en los buenos y malos momentos, especialmente cuando están involucrados en situaciones difíciles, que puedan sentir que no solo son parte del problema sino también una factor clave en la solución.
Se ponen a su altura agachándose o arrodillándose para comunicarse con niños pequeños. A veces los niños sienten que les toca vivir y relacionarse con un mundo demasiado grande para ellos.
Reestructuran el ambiente para retirar objetos, mobiliario que genere conflictos. El hacinamiento por sobrecargo de mobiliario puede entorpecer el espacio y generar estrés por la imposibilidad de movilizarse con libertad o evitar accidentes prevenibles.
Interactúan respetuosamente. Tratándolos como le gustaría ser tratado; siempre y cuando se tenga claro los roles y sin desdibujar quién es el adulto.
Comunican sus expectativas, lo que espera del grupo de forma clara y respetuosa.
Usan el humor y la recreación como parte de la práctica pedagógica, siempre y cuando estimule el divertirse con los demás y no a costa de los demás.
Asumen las consecuencias de sus actos. Ejercen su responsabilidad de una forma directa y ejemplificante que se puede errar, pero también rectificar, pedir disculpas cuando se ha actuado de forma inadecuada.
No toman a título personal el incumplimiento de un estudiante. Entender que necesitan retar a la autoridad y el establecimiento de los límites y su alcance como parte de su desarrollo.
Reconocen los esfuerzos realizados por los estudiantes y no solo el resultado dentro y fuera del aula, en lo personal y social, en lo académico y socio-afectivo.
Invitan a expresar sus sentimientos y emociones. Los motivan a escribir cartas o llevar un diario privado en los que puedan expresar sus ideas y emociones sobre las situaciones que viven, las decisiones que han tomado, las consecuencias que han tenido que asumir, lo que han aprendido de ese proceso y si lo desean, poder compartirlo con el grupo.
Que sirva el inicio de un año escolar para reconocer la labor de todos esos docentes que a lo largo y ancho del país hacen la diferencia.
https://efectococuyo.com/opinion/docentes-que-hacen-la-diferencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico