Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Daña el exceso de burocracia la actividad económica?

-

Por Carlos Vilchez Navamuel, 12/11/2011

La burocracia es el conjunto de servidores públicos, todos los países la necesitan, pero en algunas partes funciona tan mal que se le conoce además como la causa de la administración ineficiente producto del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas y en muchos casos -se sabe- tienen una influencia excesiva en los asuntos públicos.

A través de los años hemos visto que los gobiernos socialistas con sus diferentes matices han sido los verdaderos propulsores de la burocracia. ¿Cuántos funcionarios públicos han sido contratados por una genuina necesidad y cuantos por puro clientelismo? ¿Qué tan eficiente es entonces la burocracia en nuestra región al compararla con otras regiones? ¿Daña el exceso de burocracia la actividad económica? ¿Podríamos en el futuro basarnos en alguna fórmula lógica que nos indique cuantos funcionarios deberíamos tener?

¿Qué tan grande debe de ser entonces la burocracia en un país? Desconocemos la respuesta, sin embargo, en tiempos de crisis económicas, este gremio de trabajadores representa para los gobiernos un gasto muy alto para la caja principal del Estado y un costo social y político importante cuando se ven necesitados a reducir su número de empleados.

Países como Grecia que sufren hoy día enormes problemas económicos nos dan una campanada sobre lo debe de hacer o no un Estado responsable, el exceso de beneficios sociales y de contratación pública tienen quebrado a esa nación, Un artículo escrito por el médico Jaime Gutiérrez Góngora publicado en el periódico La Nación el 29-10-11 nos dice que “Desde fines de 1880, Grecia ya tenía una de las burocracias estatales más grandes de Europa. Por cada 10.000 habitantes había 176 funcionarios en Francia, 126 en Alemania, 73 en Gran Bretaña y 214 en Grecia” Y que Grecia gasta más del 80% del gasto público en sueldos y pensiones de los trabajadores del sector público” “http://www.nacion.com/2011-10-29/Opinion/la-ruta-hacia-grecia.aspx

Hace unos días el coordinador de proyectos para América Latina en el Cato Institute en Washington DC. Juan Carlos Hidalgo escribió un artículo titulado “Como Oscar Arias casi quiebra a Costa Rica” decía entre otras cosas que “Hace tan solo 3 años, el gobierno disfrutaba de un superávit. ¿Qué pasó en estos pocos años?” Se preguntó, su respuesta es esclarecedora “La bicoca de dinero que gastó la administración Arias fue a engrosar la burocracia. En sus 4 años en el poder, el número de empleados públicos aumentó un 20%.” http://www.nacion.com/2011-11-02/Opinion/Como-Oscar-Arias-casi-quiebra-a-Costa-Rica.aspx

Mientras EEUU cuenta con alrededor de 2.200.000 de empleados públicos con una población de 300 millones de habitantes, países con menos de 50 millones de personas como España, tienen 2.500.000 de funcionarios, Argentina, alcanzó la astronómica suma de 3.13 millones de funcionarios públicos, gracias al Kirchnerismo que sumó 911.000 empleados públicos desde el 2003. http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=21821 y Venezuela con menos habitantes que todos los países antes mencionados tiene ya 2.500.000 de empleados públicos.

En Cuba -como era de esperarse- con una población de poco más de 11 millones de habitantes y dirigida por el gobierno “socialista popular” tenían hasta principios de este año más de 3.000.000 de funcionarios, cifra que se redujo, porque Raúl Castro comprendió que su economía estaba por quebrar y en el 2010 trazó un programa para enviar a más de 500.000 personas a la calle. http://www.laprensa.com.ni/2010/09/14/internacionales/37753

A la par de estas decisiones “neoliberales” los líderes cubanos por fin han aceptado algo que países con gobiernos capitalistas sabían hace ya mucho tiempo, veamos: El 27-07-11 el periódico el Clarín de Argentina titulaba una noticia de la siguiente manera: “Cuba admite que la burocracia frena la apertura económica.” Se refería así a unas declaraciones hechas en la celebración del 58° aniversario de la revolución cubana del vicepresidente del gobierno cubano, José Ramón Machado Ventura, quien “admitió que la burocracia y los prejuicios frenan la apertura económica del país.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Cuba-admite-burocracia-apertura-economica_0_524947584.html

Al analizar este tema el politólogo y geólogo petrolero venezolano Gustavo Coronel en un escrito fechado el 21-01-10 titulado “Empleados Públicos, democracia y gobernabilidad” concluye que: “El número de habitantes de un país que trabajan para el gobierno parece ser inversamente proporcional a la calidad de la democracia y de la gobernabilidad en ese país. El menor número de empleados públicos en relación a la población está en USA, el país donde la democracia y la gobernabilidad son mayores. El mayor número de empleados públicos en relación con la población está en Venezuela, donde la democracia y la gobernabilidad son menores.”
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/01/empleados-publicos-democracia-y.html

¿Será cierta la conclusión de Gustavo Coronel? ¿Cuánto afecta el exceso de burocracia a los pueblos? ¿Daña el exceso de burocracia la actividad económica? ¿Puede este exceso llevar a la quiebra a los países? El sentido común nos dice que sí, sin embargo las respuestas a estas interrogantes las deberían de dar los técnicos en esta materia y los políticos poner atención.

Nosotros desde estas líneas proponemos elaborar un estudio de opinión pública para evaluar la burocracia en general, un sistema que nos dé índices sobre la burocracia en nuestra región, basándonos por ejemplo en el producto interno bruto de cada economía, le podríamos llamar el “Burobarómetro” El estudio debería comparar la burocracia en las diferentes regiones y en los diferentes sistemas de gobierno.

Visita los Blogs de Carlos Vilchez Navamuel:
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico