Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Deuda pública venezolana pasará este año los US$ 150 mil millones


Por Informecifras.com, 25/11/2011

La política de endeudamiento que viene implementando el gobierno a través del ministerio de Finanzas y Planificación, tendrá como resultado, que para finales de este año la deuda pública sobrepase los 150 mil millones de dólares (47 % del PIB), que representa más del 30 % de la alcanzada en el 2010, cuando se situó en 115 mil millones de dólares (36,5% del PIB).

Es evidente que el Ejecutivo Nacional ha venido aumentando la utilización de la deuda, sobretodo interna, para evitar una posible devaluación del bolívar en un año pre-electoral, y cubrir sus gastos administrativos y otros compromisos adquiridos, pero el costo implícito de estas acreencias ha hecho más oneroso el costo de dicha política.

Hace doce años en 1999, la deuda pública nacional se encontraba por el orden de los 34 mil millones de dólares, y para octubre de este 2011 la misma se calculó en 133 mil millones de dólares, sin incluir la deuda de PDVSA, la del Fondo Chino y los pasivos laborales fiscales que alcanzan los 18 mil millones de dólares, además de los pagos pendientes, por la expropiación de más de 600 empresas.

En el último quinquenio (2006 – 2011), solamente la deuda pública interna creció el 282 %, al pasar de 36.234 millones a 138.522 millones de bolívares fuertes a julio de este año. Actualmente la deuda interna registra el 47 por ciento del total acumulado, mientras que la externa abarca el 53 por ciento restante.

Al respecto resalta que Venezuela acusa peor calificación de riesgo frente a otros países, que muestran deudas más elevadas y con mayores problemas económicos. Ello lo demuestra la reciente medición crediticia hecha la semana pasada por la agencia Standard & Poor´s, la cual rebajó la calificación de la deuda nacional de largo plazo que estaba en B+ a BB-, evidenciando que ahora los riesgos son mayores.

Esta determinación de la calificadora se basó en la creación de leyes arbitrarías, el control de precios del mercado y otros factores que dañan la economía doméstica. Para revertir esta tendencia, según la agencia, deben mejorar los indicadores fiscales y externos, reducirse la inflación y la adopción de políticas que impulsen la inversión y el crecimiento.

Publicado por:
http://informecifras.com/?p=170488

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico