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miércoles, 23 de noviembre de 2011

La movilidad el principal problema de Caracas



Editorial del Equipo Productor

Madrugada de cualquier día típico de Lunes a Viernes, 5:00 AM, enciendo el principal aliado que tiene la ciudad, la radio, particularmente sintonizo 90.3 FM, el programa de Gustavo G. Morón, allí se da a conocer los principales tropiezos de la ciudad, la situación del tráfico de las entradas a la Gran Caracas, la GMA (Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Guarenas Guatire), la ARC (Autopista Regional del Centro, desde Maracay y Valencia a Caracas), la PNM (carretera Panamericana desde los Altos Mirandinos y Los Teques), la Autopista Caracas La Guaira y dentro de la ciudad la Autopista Francisco Fajardo, la Cota Mil, la Autopista Valle – Coche y la Prados del Este, los huecos recién abiertos, el mal estado de mantenimiento de las arterias viales, los charcos que obstruyen el trafico en el caso que amanezca lloviendo, los choques y las protestas que tranca la ciudad en algún lado, todo ello reportado directamente por los ciudadanos a través del twitter, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Con el transcurrir de los años los problemas de movilidad se han agravado, pues antes, las horas pico eran entre las 6:30 AM a las 9:00 AM y en la tarde de 4:30 PM a 7:30 PM, el resto del día el tráfico era moderado y se podía transitar por la ciudad sin mayores problemas, pero ahora la hora pico comienza para muchos a las 5:00 AM y la llegada de vuelta a su hogar a veces sobrepasa las 9:00 PM.

La ciudad colapsa cada vez con mayor frecuencia, cuando algunos factores coinciden al mismo tiempo, agregando las continuas fallas del Metro de Caracas, unas veces por fallas mecánicas y otras por fallas de energía, además de un muy deficiente sistema de transporte público superficial, conforman un panorama desalentador para cualquier caraqueño, que debe invertir entre dos horas en el mejor de los casos hasta 6 horas diarias dependiendo de la lejanía de los traslados, todos sufrimos los efectos del trafico, todos los días.

Y decimos que la movilidad y el transporte es el principal problema de la ciudad, pues deberíamos poder cuantificar los millones de horas hombre que se pierden a diario en una cola, la quema de millones de litros de combustibles en los vehículos automotores, los costos asociados para las empresas tanto públicas como privadas y tal vez lo más grave, la disminución de la calidad de vida de los habitantes de la Gran Caracas.

Pudiéramos pensar que estamos condenados al colapso vial por el resto de nuestras vidas, pero no es así, por supuesto es necesario la concertación y la unión de criterios y propósitos entre nuestros gobiernos para dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para enfrentar el problema, parte de las soluciones intentaron ser implementadas en años pasados, como el pico y placa, pero el gobierno central se opuso y no permitió su implementación.

En los próximos dos años se pueden cambiar las cosas, años electorales donde se eligen desde el Presidente de la República hasta los Alcaldes, pasando por los gobernadores, podemos tener un gobierno de unidad, con los Candidatos de la Alianza Democrática, pero no es solo el votar en los procesos electorales es exigirles a nuestros futuros gobernantes el compromiso de la Unidad y las propuestas concertadas para las soluciones a este grave problema.

El gobierno de los rojos, encabezado por Hugo Chávez ha fracasado rotundamente en proponer e implementar soluciones al problema de la movilidad, sin dejar de reconocer el Metrocable de San Agustín y los que están en construcción, que no son más que pañitos calientes al gran problema del transporte de la ciudad. Doce años en camino para trece son suficientes, es hora del cambio, la oportunidad esta cercana…

Los planes existen, el financiamiento es posible sin afectar el presupuesto de la nación, lo que falta es la voluntad política, ganar la elección presidencial con el candidato de la Unidad y el compromiso de los distintos Alcaldes que no dudamos que serán de la Alianza Democrática.

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