Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

OVCS/Octubre: Trabajadores y vecinos registran los niveles más altos de conflictividad


Tendencias de la conflictividad social en Venezuela

Análisis de las principales tendencias de la conflictividad social venezolana en el mes de octubre de 2011.

Trabajadores y vecinos registran los niveles más altos de conflictividad.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de octubre al menos 489 protestas. Las exigencias se orientaron hacia derechos laborales 193 (39%), solicitud de vivienda digna 155 (32%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 117 (24%), y exigencias educativas 24 (5%).

Fuente: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

Trabajadores se mantienen en el primer lugar del ranking de conflictividad

En octubre el sector laboral congrega el 39% de los conflictos nivel nacional. Con un incremento de 1 punto en comparación al mes anterior cuando registró 38%. Los trabajadores se consolidan como el actor social con mayor conflictividad por décimo mes consecutivo.

Seguridad Ciudadana, Privados de Libertad, Justicia ; 117

Educación; 24

Vivienda; 155

Laborales; 193

Se destaca la jornada de protesta organizada por un grupo de sindicatos y trabajadores pertenecientes al Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess), denominada ”mil protestas en un día”. Exigiendo discusión de contratos colectivos, cese al hostigamiento contra las organizaciones gremiales, rechazo al paralelismo sindical y criminalización de la protesta. Asimismo, un incremento del 60% en el salario mínimo y la discusión y promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo.

Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron: paralización de actividades, entrega de volantes, tomas de establecimiento, cierres de calle y concentraciones. La Región Capital reporta los niveles más altos de conflictividad laboral en este lapso.

Vecinos exigen viviendas dignas

Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda se mantienen sobre el 30% del total general. En este mes alcanzan el 32% de las tensiones registradas a nivel nacional. 2 puntos menos que el mes anterior cuando fue de 34%. Los principales centros urbanos del país se consolidan como las zonas clave para las demandas de los vecinos. El cierre de calle fue la modalidad de protesta más empleada en el período. Los damnificados se mantienen como el actor social con mayor frecuencia en las acciones de protesta para exigir este derecho humano. También se reportaron protestas para demandar mejoras en el servicio eléctrico.

Personas privadas de libertad

En octubre el sector penitenciario reporta altos niveles de conflictividad, y una marcada radicalización de las formas de protesta. Registrando al menos 10 huelgas de hambre que involucraron a más de 3.500 personas privadas de libertad y sus familiares. Las demandas estuvieron relacionadas con mejores condiciones de reclusión, celeridad procesal, traslados y respeto a los familiares a la hora de la visita.

Un caso emblemático se observa en el Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como Uribana, en el estado Lara. Los privados de libertad secuestraron a más de 1.500 personas, luego realizaron una huelga de hambre en donde participaron más de 2.800 internos.

En este período la organización no gubernamental de derechos humanos Una Ventana a la Libertad denunció el incremento de las tensiones en retenes policiales. Se detectaron protestas y hechos violentos en estos recintos preventivos diseñados para albergar a reclusos por estadías menores a 48 horas, aunque esta normativa no se cumple. (http://www.ventanaalalibertad.org/, 2011)

Se radicalizan las formas pacíficas de lucha.

En octubre continúa la radicalización de la protesta pacífica, registrando al menos 15 huelgas de hambre.

En los primeros diez meses de 2011 se pesquisan 149 huelgas de hambre. 12 en enero, 21 en febrero, 19 en marzo, 11 en abril, 8 en mayo, 16 en junio, 15 en julio, 18 en agosto, 14 en septiembre y 15 en octubre.

Personas privadas de libertad y sus familiares fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante este mes.

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales. Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar www.conflictove.org.ve

* Investigación a cargo de Marco Antonio Ponce ponceddhh@gmail.com

http://goo.gl/cCuUF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico