Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Evento internacional Ciudad Sustentable, auspiciado por la Alcaldía de Chacao


23 de Noviembre, Torre Corp Banca, La Castellana

En la mañana las conferencias magistrales de gestión de riesgos, gestión ambiental y desarrollo sostenible estarán a cargo de los expertos internacionales Allan Lavell (Costa Rica), José Rosas Vera (Chile), y por Venezuela Federico Vegas

En la tarde será el foro Ciudades Sustentables, durante el cual se expondrán experiencias exitosas de transformación de importantes ciudades del mundo: Okinawa, San Francisco, Manizales, Montpellier, Curitiba y por Caracas la experiencia de Chacao

(Chacao, 11/11/2011) Este miércoles 23 de noviembre, la Alcaldía de Chacao, con motivo del XIII Aniversario del Instituto de Protección Civil y Ambiente, realizará el evento internacional “Ciudad Sustentable: la gestión ambiental y de riesgos como promotora de desarrollo. Chacao 2011”, con la participación de expertos provenientes de Costa Rica, Chile, Okinawa, San Francisco, Manizales, Montpellier, Curitiba y Caracas.

Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, será el encargado de inaugurar el evento, el cual tendrá como moderador al sociólogo Tulio Hernández y se realizará en el Auditorio de la Torre Corp Banca, a partir de las 8:00 am, con capacidad para más de 500 personas, representantes de gobiernos municipales, delegados de las embajadas, empresarios, ciudadanos del municipio Chacao, medios de comunicación y público en general. La entrada es libre.

Por un día Chacao se convertirá en epicentro de difusión de iniciativas exitosas que lograron transformar ciudades complejas en grandes centros de desarrollo y calidad de vida, mediante la integración de políticas ambientales, planeamiento urbano y gestión de riesgos, para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El encuentro internacional trae a Venezuela a conferencistas magistrales como Allan Lavell, británico, uno de los expertos mundiales más destacados en gestión de riesgos, Coordinador del programa de investigación sobre riesgo y desastres de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en San José de Costa Rica; y a José Rosas Vera, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Adicionalmente, presentarán su ponencia los protagonistas que impulsaron la transformación de importantes ciudades del mundo, como es el caso de Curitiba, San Francisco, Montpellier, Okinawa y Manizales, quienes compartirán su experiencia con el gobierno municipal, empresarios y ciudadanos.

Este encuentro es una oportunidad para mostrar la experiencia de transformación de Chacao hacia la ciudad posible. Y el cierre está a cargo del destacado arquitecto y escritor venezolano Federico Vegas.

PROGRAMA DEL EVENTO INTERNACIONAL

Ciudad Sustentable: la gestión ambiental y de riesgos como promotora de desarrollo. Chacao 2011.

8:00 am Registro de participantes

9:00 am
Apertura del evento. Tulio Hernández

9:10 am Palabras de Bienvenida. Ana Liz Flores, presidente de Protección Civil y Ambiente Chacao.

9:20 am Allan Lavell, PhD. en Geografía Económica de la London School of Economics and Political Science. Coordinador del programa de investigación sobre riesgo y desastres de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en San José Costa Rica.
"Riesgo Urbano y su Gestión: Hacia la Sustentabilidad del Desarrollo".

10.00 am José Rosas Vera, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"Investigación Interdisciplinar y Prácticas Profesionales Innovadoras en Gestión de Riesgo y Desarrollo Sostenible: La experiencia de transformación urbana del Zanjón de la Aguada en Parque Inundable en la ciudad de Santiago de Chile”.

10:40 am Refrigerio

11:00 am Inauguración del evento. Emilio Graterón, Alcalde de Chacao.

12:00 m Almuerzo libre

2:00 pm
Foro Ciudades Sustentables:
Experiencias exitosas del mundo


De ciudades complejas a grandes centros de desarrollo y calidad de vida.

2:15 pm Okinawa. Kuniki Shimoji, Representante Prefectura de Okinawa. "Logros y desafíos de la gestión ambiental después de la Segunda Guerra Mundial".

2:35 pm San Francisco. John Bela, Rebar Group. “Elasti(city): User Generated Urbanism and the Adaptative Metropolis.

2:55 pm Manizales. Juan David Arango Gartner. “Gestión Ambiental, Gestión de Riesgos y Cambio Climático”.

3:15 pm Montpellier. Jean-Pierre Moure, Presidente Comunidad Metropolitana. “Urbanismo, Grandes Infraestructuras y Desarrollo Sostenible”.

3:35 pm Curitiba. Leila Mancia Taouil, Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano. “Experiencia en Planificación Urbana”.

3:55 pm Caracas. Ana Liz Flores, Presidente Protección Civil y Ambiente. La experiencia de Chacao. “Hacia la ciudad posible”.

4:15 pm Refrigerio

4:45 pm Intercambio con los expositores. Preguntas y respuestas.

5:15 pm Conferencia de cierre: Federico Vegas (Caracas-Venezuela)

5:45 pm Cierre del evento

6:00 pm Brindis

Saludos cordiales
Lic. Ana Varela
Coordinadora de Información y Prensa
Instituto Autónomo de Protección Civil y Ambiente de Chacao
0416-6149972
0414-2984740
anahaydeevarela@gmail.com
prensaipca@gmail.com
ipcacomunicaciones@chacao.org.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico