Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Venezuela: ¿qué dejó el debate opositor?

.
Juan Paullier / BBC Mundo / 15-11-2011

La oposición venezolana calienta motores y quienes buscan ganarle la elección del año próximo a Hugo Chávez ya se preparan para ello.




Los precandidatos opositores debatieron por primera vez el lunes por televisión, aunque en los hechos resultó ser más una exposición de ideas y propuestas un tanto vagas que un choque entre políticos.

Los gobernadores Henrique Capriles Radonksi y Pablo Pérez, el exembajador Diego Arria, la diputada María Corina Machado y el exalcalde Leopoldo López lucharán el 12 de febrero en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, un bloque que agrupa una veintena de partidos opositores.

De allí saldrá el rival del presidente Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Un cambio
El ambiente político venezolano no registraba un debate de estas características desde 1998 y para la oposición ya el hecho de realizarlo representó un triunfo, una muestra de la "Venezuela democrática" que proponen.

El debate, primero de los tres que habrá antes de las primarias, estuvo precedido hasta minutos antes de su comienzo por la expectativa de si podría ser transmitido o no pues el presidente Chávez terminó apenas tres minutos antes una cadena de radio y televisión, que se extendió por dos horas, en un acto de "reivindicación de ahorristas" y discusión de la banca comunitaria.

Horas antes Chávez había considerado el evento "un intento más de enmascararse de que están unidos, de que ellos son la garantía".

Y sobre los candidatos dijo que "representan la fatalidad, son como jinetes del apocalipsis".

Chávez, quien se recupera de un cáncer del cual fue operado en junio, suele decir que la oposición nunca volverá a gobernar Venezuela y ha asegurado que pretende permanecer en el poder hasta 2031.

Sin ataques
El mandatario casi no estuvo en boca de los precandidatos opositores durante el debate de 90 minutos que fue organizado por estudiantes universitarios.

Algunos se guardaron sus menciones para el final.

Ese fue el caso de Arria, exembajador venezolana ante la ONU, quien se dirigió directamente al mandatario y dijo que lo iba a denunciar ante la corte de La Haya por delitos de lesa humanidad.

La otra fue la también independiente María Corina Machado, quien en su mensaje final señaló que iba a derrotar a Chávez en los comicios.

Durante el debate de los precandidatos no se realizaron cuestionamientos a las ideas o propuestas de los demás y ninguno explicó cómo derrotará a Chávez.

Incluso, en más de una oportunidad los candidatos coincidieron en los puntos de vista de sus contrincantes.

Sí se habló de planes a futuro en general –en los tres temas de discusión previstos: seguridad, empleo y educación– pero no se brindaron muchas ideas concretas ni planes de gobierno en el marco de un formato de un minuto por respuesta que no ayudaba a ahondar.

Lo que sí primó entre los precandidatos fue intentar transmitir el mensaje del cambio, de que Venezuela debe decir basta a los casi 13 años de gobierno de Chávez y que con ellos se puede construir un país distinto.

Se apeló a la unidad y a la paz y a la necesidad de hacerle frente a la inseguridad y de mejorar la situación del empleo y la calidad de la enseñanza.

El analista John Magdaleno destaca que "deliberadamente se intentó comunicar el mensaje del diálogo sereno y respetuoso y del reconocimiento del adversario como legítimo competidor".

Los desafíos
En el pasado si algo caracterizó a la oposición fue la división y desorganización a la hora de enfrentarse a Chávez.

El desafío ahora no sólo es la unión sino convencer al electorado, una tarea mayúscula.

Pese al desgaste por los años en el poder y una serie de problemas que no se resuelven (elevada inseguridad, alta inflación, escasez de viviendas y crisis eléctrica), Chávez sigue siendo el político más popular del país.

Algunas encuestas colocan su popularidad en torno al 60%.

Sin embargo, el avance de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2010 y la incertidumbre por el estado de salud de Chávez en el mediano y largo plazo hacen que el presidente se enfrente a su mayor reto ante las urnas.

Pero, ¿cambia algo este debate?

El evento "fue más claro en contactar independientes a futuro que en cambiar los votos ya decididos en primarias", considera Luis Vicente León, director de la firma de opinión pública Luis Vicente León.

Se estima que los independientes conforman alrededor de un tercio del electorado.

"Pero hacia el interior de los dispuestos a votar en primarias, no creo que se hayan producido grandes migraciones entre candidatos", agrega León.

Por su parte, según Nicmer Evans, profesor de Teoría Política de la Universidad Central de Venezuela, el evento "no cambia nada en el panorama opositor" pues asegura que "el impacto en la aceptación de los candidatos es marginal".

De aquí en adelante, le comenta Magdaleno a BBC Mundo, los precandidatos opositores tienen una serie de desafíos que incluyen "pulir su oferta electoral, su discurso y su contenido además de, en un escenario de mayor competencia, lograr la diferenciación manteniendo la unidad".

Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111115_venezuela_elecciones_debate_oposicion_chavez_jp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico