Páginas

martes, 22 de noviembre de 2011

"Todos los candidatos entienden que viene un gobierno de transición"




Fabiola Zerpa, http / El Nacional /20-11-2011



Juan José Rendón opina que las encuestas en Venezuela se volvieron un show mediático.


"Médico no busca paciente", dice Juan José Rendón por teléfono desde Miami, donde reside. Así descarta que esté en procura de algún candidato de la oposición para asesorar.



La negativa no ha impedido acercamientos. Dice que se ha reunido con la mayoría de los precandidatos para intercambiar puntos de vista. "Soy un venezolano al que le duele el país, estoy a la orden. Quiero ser útil, si me lo permiten".


El consultor, que saltó a la palestra pública en 2004 cuando abanderó la denuncia de fraude en el referéndum revocatorio y que luego ha cosechado ­no sin polémica­ éxitos y reveses electorales, opina que el debate del lunes entre los precandidatos fue "un calentamiento" que debe dar paso a encuentros temáticos.


--¿Qué balance hace del debate de los precandidatos de la oposición? --Vimos a unos candidatos que adoptaban una posición moderada y respetuosa, como estudiando el terreno. En el camino enderezarán sus discursos y recibirán feedback.


Ese tono cubre una necesidad de conciliación y tolerancia que hace falta en el país. Por otra parte, no creo que los números se vayan a modificar mucho por el debate.


--Entonces, ¿qué valor tuvo? --El debate sirve para que haya discusión entre la gente, los medios y los grupos políticos.


Es una etapa de calentamiento que permite a la gente formarse una opinión de los candidatos. Habrá otros, que deberían ser temáticos. Al avanzar en la campaña, se endurecerán las posiciones.


--Hay quienes dicen que no fue un debate, sino una coral...--Los que reclaman más beligerancia quizás sean los extremos que quieren choque, pero no creo que representen a la mayoría. Es porque estas son unas elecciones primarias.


La campaña tiene tres etapas.

La primera se desarrolla desde esta semana hasta el 12 de febrero, fecha de las primarias. La segunda se prolongará desde febrero hasta el inicio de la campaña electoral. La tercera arranca con la campaña y dura hasta el (momento) postelectoral. Muchas cosas que la gente quisiera escuchar no las va a escuchar porque una cosa es el discurso de campaña y otra es el discurso de gobierno. Si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hubiera dicho las cosas que iba a hacer en su gobierno, probablemente no hubiera sido elegido. Otro ejemplo es Chávez, que siempre ha dicho lo que le conviene y nunca lo que realmente va a hacer.
Cuando lo dice es porque forma parte de un plan.


--¿El debate debe recrudecer mientras se acerque el 12 de febrero? --La unidad y el respeto son lo más importante. También que no se dañen las relaciones internas entre los candidatos, porque alimentar el choque es alimentar la eventual división.

Si es así, hay que recurrir a un proceso que en México se llama "la operación cicatriz": la etapa de unificar a los grupos que compitieron.


--¿Este proceso de primarias ya no es un eventual choque? --No. Este es un choque sin choque porque, a menos que haya dos proyectos de país distintos dentro del grupo, que no es el caso, todos representan la alternativa a Chávez.

Aquí todos los candidatos entienden que viene un gobierno de transición, que deberá reconstituir las instituciones, respetar las minorías y recuperar las libertades que hemos perdido. El eventual ganador de la Presidencia, de ser de la oposición, no podrá tomar decisiones individuales sino responder los temas que están a la vista: ¿cómo devolver a los militares a los cuarteles? ¿Cómo recuperar las reservas internacionales? ¿Qué hacer con los acuerdos del petróleo que estamos regalando? ¿Qué vamos a hacer con las relaciones con Irán? Quien gane las primarias podría recoger los programas que otros expongan en los debates porque ninguno tiene la solución completa.


--¿A cuál candidato asesora J. J. Rendón? --He dicho que a cualquiera que haya querido reunirse conmigo, y me he reunido con los que han querido...


--¿Con quiénes? --Con todos. No quiero nombrarlos porque la confidencialidad es de dos vías. Me he reunido con la mayoría de los precandidatos. Hemos compartido ideas y visiones, siempre en el interés de colaborar con la unidad y mantener un tono de alta política en los planteamientos, nunca con el objetivo de incentivar la división. He dejado claro que no estoy interesado ni disponible para ser contratado por ninguno de ellos hasta que se defina el candidato unitario y si éste quiere. Médico no busca paciente.

--De los cinco que están en lista, ¿cuál ve mejor para enfrentar a Chávez? --No podría emitir una opinión como esa porque implica definir preferencias. Prefiero al que respete la unidad, logre el consenso de la mayoría y capte bases chavistas desilusionadas.


--¿Qué valoración hace de las encuestas? --Las encuestas en Venezuela se volvieron un show mediático. Si se hace una encuesta y al día siguiente se reparte a los medios de comunicación, pierde valor estratégico. Deben ser hechas para consumo interno y toma de decisiones estratégicas. El valor de las encuestas en el país es referencial. Si están bien hechas y son secretas, es otro tema. En los países democráticos los medios de comunicación hacen sus encuestas y las publican. Y las campañas hacen las suyas y las guardan. Si se filtran es un error.
--Según GIS XXI, ese valor referencial para Chávez, en cuanto a popularidad, es de 56%. ¿Qué opina? --No le doy ningún valor a esa encuesta porque ya ha pasado varias veces que Chávez ha tenido bajones de popularidad, hace tres cosas y vuelve a subir. El Gobierno ha sido experto manteniendo a la opinión pública relativamente engañada. En las campañas hay que concentrarse en lo que depende de uno. Cada vez que yo he dejado que factores externos dominen la campaña en la que trabajo, he perdido. La enfermedad del señor Chávez no depende de nadie. Si busca sucesor o no, si supera la enfermedad o no... son eventualidades.
¿Cuál es el plan que, sin importar su enfermedad, logra convencer a la mayoría de los venezolanos sea el candidato que sea? Ese es el plan interesante.


--¿Cuál es ese plan? --El que hay que hacer cuando se sepa quién es el ganador de las primarias.


--¿Podría esbozar tres puntos? --No, porque los chavistas también leen El Nacional. No doy información que sirva para el otro bando.


--¿Cómo podría captarse el voto oculto de los chavistas desencantados o de los indecisos? --Recordando que 13 años de gestión convierten el chavismo en pasado. No se trata de hablar de la cuarta república, que ya pasó, ni de la quinta república, que no sirvió, sino del futuro.


--En 2004 usted fue el vocero de una denuncia de fraude en el referéndum revocatorio. ¿Por qué no prosperó la denuncia en términos políticos? --Porque para las leyes venezolanas, al contrario de las de México o Colombia, las denuncias no tienen consecuencias. Si hay fraude electoral, hay un mecanismo que legitima la elección y la denuncia queda en una nube jurídica.
Así que 2012 lo tenemos cuesta arriba. Por eso la campaña no puede darse el lujo de cometer muchos errores. No gana la mejor campaña, sino quien comete menos errores.


--¿Cuál sería un error garrafal que no puede cometer el candidato opositor? --Un error grave sería pasar factura por los ataques del chavismo a la oposición, simplemente por complacer a grupos radicales propios.


Ahora no es un momento de pelear, sino de convencer. Después, contra el Gobierno, ya veremos...



Tomado de:
(www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, actualizado: 20/11/2011)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico