Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Una protesta mundial



Por Carlos Romero M., 27/10/2011

El portal web Takethesquare.net, se anuncia como el centro de información, además de ser espacio informativo de los hechos que continuaron a las protestas del 15 de mayo 2011 en Madrid y que han continuado con la organización de lo que fue la protesta internacional del 15 de octubre de 2011 y como lo reflejó el País del 16 de Octubre bajo la firma de Joseba ElOla, la protesta se logró concretar en 951 ciudades de 82 países del mundo: Berlín, Bruselas, Barcelona, Madrid, Nueva York, Los Angeles, Tokio, Sídney, Sao Paulo, Santiago de Chile, etc...

La nota de prensa de El País, señalaba que Madrid y Barcelona fueron las ciudades que lideraron las protestas, incluso los organizadores aseguraban que habían superado la asistencia de las oportunidades previas. En Fráncfort más de 5 mil indignados protestaban pacíficamente ante el Banco Central Europeo. En Londres más de un millar de manifestantes se dirigieron hacia la bolsa y se congregaron en la catedral de Saint Paul, entre ellos estaba el fundador de Wikilieaks. En Roma hubo una jornada que se marcó por enfrentamiento entre policías y centenares de encapuchados. En Bruselas más de 6 mil personas salieron a la Calle, mientras en Berlín 10mil. 5 mil personas en Chile se congregaron en la Alameda en Santiago de Chile, mientras en Argentina, específicamente en Buenos Aires se concentraron para marchar en el centro de la ciudad con bicicletas y en Córdoba, Mar del Planta y Mendoza se replicaron protestas, así como en México con250 activistas en el monumento de la Revolución.

En Nueva York desde la plaza Times Square protestaron contra la desigualdad y pidieron mayor peso de la ciudadanía en el gobierno de las finanzas mundiales. Los medios locales anunciaron un total de 10 mil manifestantes.

El autor de la nota de prensa Elola recuerda en su escrito el pasado día domingo que toda esta protesta internacional tuvo su origen o su antecedente más inmediato en la pequeña asamblea en la plaza del Carmen en Madrid, realizada en Madrid y donde se empezó a gestar el pasado 17 de junio esta protesta mundial.

El diario ABC bajo la nota de prensa de Pedro Rodríguez registraba el domingo 16 algunas consignas: "Democracia, ¿Dónde estás?" "Organiza tu rabia?"; "Violencia es cobrar 600 euros"; Unidos por el cambio global" fue la consigna mundial de este día de protestas en favor de "otro mundo posible".

El país en su cuerpo de opinión en una especie de Editorial, se podía leer el pasado 16 de octubre:

"Las reivindicaciones del Movimiento 15 O cuentan con las simpatía de la mayor parte de la opinión pública en un difícil momento histórico en el que el reparto de las cargas y los sacrificios se percibe como injusto y desigual. Amenaza con espacial virulencia a los jóvenes. La inacción del pasado, propia de sociedades anestesiadas, ha dado paso a una más positiva reacción social que exige, sin embargo, grandes dosis de organización mucho civismo.........La salud de nuestras democracias depende en gran parte de ello. Limitarse a hacer guiños a los manifestantes desde los estrados en busca de votos es un burdo recurso con el que algunos políticos se equivocan estrepitosamente."

Angel Expósito firma una nota en el ABC de España el pasado 16 de octubre en la que se pregunta ¿hacia dónde va el 15M?, pregunta que surgió de un debate que organizó el Club Internacional de Prensa, y que precisamente es la incógnita que queda allí para el análisis de los hechos futuros de este movimiento 15 M.

Tuve la oportunidad de presenciar una de esas concentraciones y simplemente lo que percibí es un grupo de personas, jóvenes y adultos, reunidas en un espacio público, con información, con consignas pero sentados en el piso debatiendo ideas con los presentes sobre el futuro de los jóvenes, el futuro de los espacios de trabajo, entre otros temas que allí se veían reflejados en algo que parecía cartelera sobre los temas a debatir.

Referencias adicionales como complemento:

http://takethesquare.net/es/2011/10/14/guia-de-participacion-ciudadana-para-el-15oct-oct15-15o-o15/

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318723006_351096.html

Publicado por:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/2011/10/una-protesta-mundial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico