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martes, 15 de noviembre de 2011

Esperanza y realismo caracterizaron debate entre precandidatos a la Presidencia

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Por Luis Carías, 15/11/2011
lcarias@el-carabobeno.com

Entre posiciones radicales y esperanzadoras se desarrolló el debate entre los cinco precandidatos presidenciales de la oposición que planean medirse en las urnas electorales el próximo 12 de febrero y llevaron sus propuestas a problemas tales como la inseguridad ciudadana, desempleo o educación. Si en algo coincidieron todos es que presentan una ruptura al sistema político que gobierna en Venezuela desde hace 12 años. Orientar el voto de febrero de 2012, observar quién está mejor preparado y quién ofrece un mejor programa de gobierno, quién tiene más posibilidad de triunfo o de perecer en el intento. El debate entre los precandidatos que se dio en la UCAB no sólo sirvió para indicar cómo se enfrentarán a problemas tales como la inseguridad, el empleo y educación, sino también para responder a las interrogantes de la población que se mantiene indecisa.

El evento, moderado por el ex decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal, comenzó puntual y por la grandeza de éste, hubo cierta desorganización en cuanto a la entrada de jóvenes en el Aula Magna. Llegó un momento de tensión en que puertas afuera varios protestaban que querían entrar, pero no llegó a mayores y el debate se desarrolló sin inconvenientes.

* Preguntas:
* 1) ¿Por qué quiere ser Presidente?
* 2) ¿Cuáles son las medidas iniciales para evitar el incremento de homicidios?
* 3) ¿Cómo combatir la impunidad?
* 4) ¿Cómo impedir que el narcotráfico continúe penetrando las estructuras del Estado?
* 5) ¿Cuáles serán las acciones para fomentar el empleo en los jóvenes?
* 6) ¿Cuántos empleos se generarían durante su gobierno?
* 7) ¿Cómo evitar que la mitad de los venezolanos no desistan de estudiar en la etapa inicial?
* 8) ¿Qué hará para dignificar la labor de los educadores?
* 9) ¿Cómo motivar a los recién graduados para que no abandonen su patria?

Debate de precandidatos
Henrique Capriles Radonski

1) Parecido a su propaganda comercial, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski relató que sus logros los había obtenido con votos y fue así como llegó al Parlamento, la alcaldía de Baruta y donde se desempeña actualmente, al tiempo que nombraba los tres temas de debate como banderas de su eventual gobierno.

2) Sobre la inseguridad expresó que durante los últimos 12 años, cerca de 100 mil venezolanos han caído víctimas de la violencia, por lo que propuso una solución a corto, mediano y largo plazo.

La primera consistiría en dotar mejor a las fuerzas policiales y terminar con la impunidad en los tribunales, mientras que las otras opciones sólo podrían lograrse mediante educación y empleo.

3) Para combatir la impunidad, Capriles mencionó que los jueces deben escogerse por concurso o mérito y no porque apoyen determinada forma de hacer política, "se necesitan cárceles que rehabiliten".

4) El gobernador mirandino destacó que para solucionar la impunidad en cuanto al narcotráfico debe trabajarse en las policías y el cuerpo castrense, "delito debe ser sinónimo de castigo".

5) En cuanto al empleo, el precandidato presidencial precisó que deben darse las condiciones para que hayan más oportunidades, pues ésta área es el motor principal para apalancar el desarrollo en el país, "los sectores público y privado deben trabajar en equipo".

6) A diferencia de Arria, Capriles no dudó al detallar que durante su primer año de gestión ubicaría un lugar de trabajo para 500 mil venezolanos, cifra que aumentaría si la Asamblea Nacional aprobara la engavetada Ley del Primer Empleo, mientras que en un período de seis años se generarían tres millones de empleos, "si el Estado expropia se acaban las oportunidades y se reduce la productividad", aseveró.

7) Cuando tocó el tema a la educación Capriles dejó de irse lejos y fue a su experiencia más cercana, "en Miranda se ha tomado esto como bandera para erradicar la pobreza".
Contó que sólo debían desarrollarse en tres puntos: el acceso, la construcción de más escuelas y mejorar a los profesores, "deben tener buena remuneración".

8) Cambiar el modelo fue entonces su premisa principal, al lamentar que educación era la primera carrera a elegir en las universidades, debido a que es una especie de trampolín hacia otras, "tampoco debe vincularse esto a la política", afirmó.

9) Por ello, en su siguiente respuesta, desarrolló la anterior al manifestar que no vale más pertenecer a un partido político o defender una ideología que estudiar, "hay más oportunidades de progresos", indicaba.

Al mismo tiempo, observó que no puede ser cualquier tipo de educación la impartida en el país, sino "libre y de calidad", en la que "ningún venezolano piense que es una alternativa irse del país, como para reconstruir a Venezuela hacen falta esos ocho millones de jóvenes como recurso humano".

En su despedida, uno de los más aclamados por los presentes, manifestó que no sólo los tres problemas expuestos tenían solución, sino también el alto costo de la vida, la pobreza, entre otros, "lo único a lo que debemos temer es al atraso y la esperanza vencerá".

Diego Arria

1) En su presentación, el ex gobernador de la capital, Diego Arria manifestó que con un gobierno de tres años bastaría, pues sería sólo una transición a otro sistema político, "el odio y el miedo deben terminarse", sentenció.

2) Aunque consideró que las propuestas de quienes le precedieron eran "acertadas", indicó que Venezuela se enfrenta a un régimen en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "contaminada", debido a que hay "mafias incrustadas" que no permitirían el desarrollo de la nación en el sentido planteado, por lo que descartó que sería un cambio de gobierno y lo caracterizó más bien como uno de todo el régimen, el cual implicaría la transformación de los Poderes Públicos y su posterior renovación.

3) En el mismo orden de ideas, ratificó que como sería un proceso de transición "corto", convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente para legitimar a los Poderes Públicos del Estado, porque "hay un sistema que impedirá toda evolución, porque están secuestrados".

Enumeró que sus primeras acciones al mando de un Gobierno serían liberar a los presos políticos, devolver canales y radios a su señal abierta y en tercer lugar la Constituyente, la cual tendría como propósito eliminar la reelección y reducir el período presidencial.

4) Arria lamentó que en un Estado donde existan generales enjuiciados por narcotráfico era imposible la superación, "se dejó a Walid Makled la libertad de desarrollar el 10% del mercado mundial de cocaína".

5) En cuanto al empleo, el ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que el primer paso en el área sería incentivar la estabilidad y la confianza, pues de lo contrario sólo se desarrolla un país "sin libertades" en el que se "estafa" a los jóvenes con "falsas promesas", como a su juicio es el caso de los 8 mil 200 que integran que se graduarán de Médicos Integrales Comunitarios en diciembre.

6) "Hablar de cuántos empleos se pudieran generar sería irresponsable", con esa afirmación Arria reiteró que Venezuela atraviesa una etapa de transición, en la cual deben reactivarse las instituciones, "todo se basa en libertad, paz, estabilidad y confianza".

7) Si algo aprendió durante sus años al mando de Caracas fue que la elevada tasa de deserción escolar está vinculada a temas como el empleo y la pobreza, con lo cual Arria formó un conector entre los temas abordados, "el abandono de los estudios, en su mayoría en sexto grado está muy ligado a la pobreza y esto a la falta de oportunidades", sentenció.

8) "Los padres están en deuda con los maestros", fue el argumento inicial de Arria, debido a que a su juicio, se dejó en manos de otros la educación total de los más jóvenes, cuestión que en el futuro no podía repetirse, puesto que los valores iniciales deben partir de la casa.http://www.blogger.com/img/blank.gif

9) A su juicio, para evitar la denominada fuga de capitales, deben crearse más universidades y fomentarse más plazas de empleo, pero que esto no se traduzca en copar las capitales del país, sino dar prioridades a inversiones en el campo, sitios en los que debe profundizarse el mejoramiento de la educación y el empleo, "no se puede practicar casi ninguna profesión con desenvolvimiento por miedo".

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