Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2021

A imagen y semejanza del algoritmo por @cecodap y @fernanpereirav

Por Fernando Pereira

“El hombre ya no es soberano de sí mismo, sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba, ¿o es que el algoritmo hará ahora al hombre?”, esta afirmación corresponde a Byung-Chul Han, el pensador surcoreano radicado en Alemania, considerado una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo.

Han es un acérrimo crítico del mundo digital. Estima que los smartphones se han convertido en una herramienta de subyugación digital que crea adictos. “Las redes sociales también acaban con la dimensión social al poner el ego en el centro. A pesar de la hipercomunicación digital, en nuestra sociedad la soledad y el aislamiento aumentan, donde todo el mundo practica el culto, la adoración del yo” sostiene el investigador.

Es oportuno analizar sus planteamientos en medio de las preocupantes revelaciones de los llamados facebooks papers. Conocer el impacto de las plataformas tecnológicas en elecciones, la salud mental de niños, niñas y adolescentes y estar siendo utilizadas por grupos que involucrados en trata y tráfico de personas, enfrentamientos étnicos, y el no haber tomado medidas a pesar de haber sido alertados sobre las consecuencias negativas, deja en entredicho a estas corporaciones que pone las ganancias desmedidas por encima de la vida y bienestar de las personas.


“Protegiendo a nuestros niños en internet”


Es el nombre de la comisión del Congreso de los Estados Unidos donde ha rendido declaración Frances Haugen, ex ejecutiva de Facebook, que alertó sobre los hallazgos del impacto negativo de Facebook e Instagram en niños y adolescentes. En una reciente interpelación, la Comisión del Senado solicitó a representantes de las tecnológicas YouTube, TikTok y Snapchat a consignar información interna que tengan sobre el impacto de sus productos en la salud mental de la niñez y adolescencia.

En Irlanda se está llevando una investigación por parte del organismo de control de datos a TikTok por serios indicios de que los datos de los niños no están seguros en la plataforma.



La Baronesa Kidron, fundadora de 5Rigths Foundation, lleva años avocada a la protección de niños y adolescentes en el mundo digital. Sostiene que los niños y adolescentes se ven más afectados por los riesgos por su condición de desarrollo y por ser los pioneros en asumir tecnologías emergentes. “El sector digital defiende su condición de «excepcional» como no regulado. La falta de una legislación coherente y completa de protección de la infancia en línea, tanto a nivel mundial como dentro de las jurisdicciones nacionales, ha visto la introducción de productos y servicios que prestan poca atención y no asumen ninguna responsabilidad por el bienestar de los niños y los adolescentes. Los proveedores de servicios digitales deben rendir cuentas y ser responsables del bienestar de los niños y los adolescentes”.

Kidron sostiene que hay que desmontar la lógica binaria de quienes ponen en duda la posibilidad de mantener el derecho a la libertad de expresión, mientras se hace que el mundo digital sea seguro o que los problemas de su plataforma, u otras compañías tecnológicas, son insolubles.

Mientras internacionalmente se presenta esta confrontación de intereses que nos afectan tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para proteger a nuestros muchachos. El surcoreano Han exhorta: “Necesitamos que se acalle la información. Si no, acabará explotándonos el cerebro. Hoy percibimos el mundo a través de las informaciones. Así se pierde la vivencia presencial. Nos desconectamos del mundo de forma creciente. Vamos perdiendo el mundo. El mundo es algo más que información. La pantalla es una pobre representación del mundo”.

04-11-21

https://efectococuyo.com/opinion/a-imagen-y-semejanza-del-algoritmo/?tztc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico