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FUNDACEA en una institución privada venezolana dedicada a la promoción del desarrollo agrícola y la educación rural. Fue creada por el Dr Luis Marcano Coello, prestigioso Agrónomo venezolano. Desde hace muchos años mantenía el proyecto del Institutp Universitario de Tecnología y Agricultura Simón Bolivar en el Estado Barinas, una maravillosa experiencia de enseñanza práctica agrícola única en el país. Como todas las obras exitosas que tanto irritan al actual gobierno fue destruida por él
LHP
Queridos amigos;
Anexo envío Comunicado N° 3, que actualiza la información sobre losacontecimientos en Barinas. Por favor denle la mayor difusión posibleSaludos Luis Marcano, Director FUNDACEA
IUETA Simón Bolívar- FUNDACEA- Colegio del Mundo Unido
Comunicado N° 3
En Septiembre de 2011, el Instituto Nacional de Tierras, intervino la Finca Escuela propiedad de FUNDACEA, donde funciona el Instituto Universitario de Tecnología y Agricultura Simón Bolívar- Colegio del Mundo Unido. Estas tierras, fueron donadas por el INCE en 1.993, con la condición de desarrollar y mantener allí, el IUETA Simón Bolívar el cual, para el momento de la intervención, se mantenía en pleno funcionamiento. El IUETA Simón Bolívar, es un Instituto Educativo, cuyo modelo de enseñanza se basa en aprender-haciendo y para ello requiere una Finca Escuela. Antes de la intervención, el INTI nos había visitado 2 veces y abierto un expediente sobre nuestra propiedad, acceso al cual nos fue negado en 3 oportunidades. El INTI, además, nos prohibió realizar nuevas siembras y movilizar los productos de nuestra finca sin una autorización escrita emitida por ellos, cosa que no hacen desde Octubre 2011 y que nos ha ocasionado una mora importante en el pago de salarios al personal.
Durante 25 años hemos mantenido un exitoso Proyecto de Educación Popular, donde todos los estudiantes, mayormente de origen campesino, son becados (total o parcialmente). Durante los últimos 10 años, hemos buscado apoyo en distintas instancias del Gobierno Nacional, fundamentalmente ante el Ministerio de Educación Universitaria (MEU), con muy pocos resultados. A decir verdad, mas bien hemos perdido el apoyo que una vez tuvimos. En 2004, el Convenio FUNDAYACUCHO-FUNDACEA, que durante 17 años, había cubierto el 40% del costo de todos los estudiantes venezolanos, nos fue unilateralmente rescindido; en 2008, perdimos el apoyo del BANDES para el Convenio FUNDACEA-Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), a través del cual, durante 10 años habíamos graduado unos 70 jóvenes caribeños, con fondos originales del Gobierno Venezolano, aplicados al BDC, y finalmente invertidos en Venezuela, fundamentalmente en el Estado Barinas; posteriormente intentamos algo similar a través de PDVSA Caribe, propuesta muy bien recibida, pero que luego no pudimos concretar por falta de apoyo; para el año 2011, vía Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), logramos comprometer aportes de la empresa privada, equivalentes al 50% de nuestro presupuesto. Con la reforma de esta Ley en Diciembre 2010, no pudimos concretar ni uno solo de estos aportes. Nuestro proyecto fue entonces introducido al FONACIT (nuevo administrador de los fondos LOCTI), que luego nos informó que no tenían fondos para este tipo de actividad. A principios de 2011, recibimos un Convenio ya firmado por el Ministerio, y en acuerdo con su Consultoría Jurídica lo devolvimos para revisión bajo el acuerdo de que se elaboraría uno nuevo, que nunca se elaboró. Tenemos en nuestro poder el punto de cuenta firmado, con el cual se nos asignaron unos fondos para el año 2011, que no se nos otorgaron. A principios de Septiembre 2011, aún esperando la materialización del Convenio ofrecido, la OPSU nos hizo saber que eso no era posible por nuestra condición de Instituto privado. Poco después, el MEU nos hizo saber exactamente lo mismo. Dos días antes de esto, el INTI intervino nuestra Finca Escuela.
Debemos reconocer que, durante los últimos 10 años, la Gobernación del Estado Barinas, nos ha hecho algunos aportes. A pesar de nuestra insistencia por un monto mayor, el máximo logrado ha sido de Bs 90.000 por año, que en nada se corresponde con los casi 300 graduados Barineses que hemos producido en 25 años, todos ellos becados total o parcialmente por FUNDACEA. Igualmente, los subsidios otorgados por el MEU en 25 años de funcionamiento han sido aproximadamente Bs 2.200.000, que representan el 2% de lo que FUNDACEA ha invertido en este Proyecto. Era tan fácil ayudarnos y hubo tantas oportunidades para hacerlo en una verdadera Alianza por la Educación para el desarrollo local, la soberanía alimentaria y la solidaridad internacional. Por qué no se hizo ?
En Diciembre 2011, el Ministerio de Educación Universitaria abrió una averiguación administrativa, pidiéndonos responder sobre unas supuestas deficiencias, entre las cuales destaca la debilidad financiera que se derivaba de reiteradamente (y con carácter de urgencia) apoyo al Gobierno Nacional. Una semana antes de la fecha convenida para ejercer nuestra defensa, sin mediar ningún acta, oficio o resolución, se apareció en el Instituto un representante del MEU, acompañado por el Alcalde del Municipio y numerosos funcionarios de la Gobernación del Estado Barinas y anunció que, a partir de ese momento, el Instituto y todos sus bienes, pasaban a ser propiedad de la UPT, pero los pasivos y obligaciones, seguirían en propiedad de FUNDACEA. Hasta este momento se desconoce el alcance de esta medida, puesto que aún no ha sido notificada según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Es oportuno recordar que, el IUETA Simón Bolívar- FUNDACEA, bajo un novedoso método de enseñanza práctica de la Agricultura y el Desarrollo Rural, cuenta con 965 graduados procedentes de todas las regiones de Venezuela y otros 44 países. Por cada uno de estos graduados, hay un Pedrazeño que aprendió a leer y escribir, pues nuestros estudiantes los alfabetizaron, como parte del método de enseñanza y sensibilización hacia los problemas del medio rural. Fuimos pioneros en lo que hoy se llama Servicio Comunitario Estudiantil, a través de las pasantías comunitarias que implementamos desde 1.986. 20 años más tarde el Gobierno Nacional, convencido de los beneficios de este servicio, lo convirtió en Ley de la República. Más de 2.000 niños de 5º y 6º grado de educación básica han recibido inducción al idioma Inglés, como segunda lengua, por parte de nuestros alumnos de habla inglesa materna, entrenados debidamente para ello; mas de 1.200 micro créditos rurales, para campesinos sin perfil bancario, han sido entregados por FUNDACEA, planificados y evaluados con participación de nuestros docentes y alumnos. Bajo un novedoso esquema de adopción de árboles, hemos desarrollado un bosque, hasta ahora de 64.000 árboles plantados, con fines ambientales, educativos, científicos y filantrópicos, pues el producto de la madera está destinado a becas para jóvenes campesinos venezolanos. Se trata de un Colegio privado donde la educación es prácticamente gratuita. Los estudiantes y gran parte de los profesores viven en el propio Instituto. Además de eso, como producto de ENSEÑAR Y APRENDER HACIENDO, en la finca hoy intervenida, anualmente producimos 120 toneladas métricas de alimentos para el consumo de nuestro comedor y para proveer al mercado local, contribuyendo con la seguridad alimentaria de nuestro país.
Desde la intervención, FUNDACEA ha intentado contactos con representantes del MEU y ofrecido su cooperación para llegar a acuerdos honorables que garanticen los derechos de los estudiantes, trabajadores y de la propia Fundación. Aún esperamos esa posibilidad.
El Consejo Ejecutivo de FUNDACEA
Caracas, 30 de Enero de 2012
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