Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

Derrame de petróleo en el rio Guarapiche: desastre ecológico


Fotografia,  Yajaire Freites, Febrero 12, 2012
Derrame petrolero tiene consecuencias irreversibles

Foto referencial. Muestra la magnitud del derrame ocurrido

Todo derrame petrolero, por muy pequeño que sea, tiene consecuencias irreversibles sobre la flora y la fauna / 10.02.2012

Por: Ernestina Herrera

De acuerdo con la opinión de la Ingeniero Norys Bello, profesora de la Cátedra de Ingeniería Petrolera del Núcleo Monagas de la UDO, los daños que se produjeron en Monagas con el derrame petrolero ocurrido el sábado pasado en Jusepín, al oeste del estado Monagas son “irreversibles” y las consecuencias del mismo no se limitan a las labores de limpieza que pueda estar haciendo la estatal petrolera en estos momentos sobre el río Guarapiche.

Explica la profesora Bello que aún cuando las informaciones que se manejan sólo permiten visualizar lo poco que es emitido por la gerencia de Pdvsa, se trata de la rotura de una tubería de 20 pulgadas que hizo que se derramara crudo en la zona durante horas, se refirió Bello a la explicación dada por el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa Eulogio Del Pino, quien a pesar de haber asegurado en un principio que el petróleo no llegaría al río Guarapiche, de acuerdo con lo que hemos observado existe una mancha negra, lo que demuestra que sí ha habido un desplazamiento del crudo en aproximadamente 50 kilómetros desde el lugar del siniestro hasta la entrada de la planta de tratamiento de agua del Bajo Guarapiche .

Bello llama la atención sobre la biodiversidad que se encuentra alrededor de la zona afectada. Indica que ya se tiene conocimiento de daños ocasionadas a la fauna por cuanto se han encontrado peces muertos que comienzan a salir a las riberas del río.

Señala que los cultivos ubicados en San Vicente, pequeñas plantaciones de plátano y tomate que ahora no pueden regarse porque está cerrado el río Guarapiche.

Estos daños, en su opinión, también deben ser tomados en cuenta y valorados en su justa dimensión por las autoridades.

En cuanto a los efectos sobre la Planta potabilizadora de agua, la profesora Bello indica que existen daños que se condensa la sustancia de petróleo que pueda haberse colado hacia el río tienen ciertos componentes muy dañinos para la salud, para decir sólo uno de ellos, el plomo, lo que hace que por mucha cantidad de cloro que se coloque para el sistema de saneamiento, la situación puede considerarse definitivamente como delicada.

Debe informarse sobre magnitud del derrame

Lo importante, de acuerdo con el criterio emitido por esta experta es que se debe tomar en cuenta la magnitud del derrame, situación que sólo pueden aclarar los organismos competentes, como Pdvsa y el Ministerio del Ambiente.

En su opinión se debe dar una información clara a la ciudadanía sobre lo que está pasando para ver si se están tomando las medidas correctivas al respecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico