Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

Primarias, Balance y Perspectivas (y II)



Escrito por Luis Homes Jiménez  Lunes, 27 de Febrero de 2012  en Opinionynoticias.com

En nuestro último artículo destacamos cinco factores como determinantes a la hora de hacer un balance de las primarias de oposición del 12-F.   (i)Una alta participación ciudadana, (ii) el sentimiento de unidad reinantes durante y después de la jornada electoral,  (iii) una oferta electoral de no confrontación y de cambio que resultó en indiscutibles dividendos al candidato ganador (iv) La obtención de una experiencia electoral sin precedentes para la oposición, que sirve de punto de arrancada a la gran jornada de las venideras elecciones nacionales y posiblemente lo más importante, (v) la generación de un sentimiento de haber perdido el miedo de participar electoralmente, aun con todas las amenazas del gobierno.

Que perspectivas y retos tenemos ahora y en el futuro con este balance? Lo mas importante es capitalizarlo, sacarle el máximo provecho. Las primarias y sus resultados constituyen ahora el capital político más importante de la oposición y por tanto debe ser extraordinariamente bien administrado por la MUD y  de quienes de uno u otra manera, fuimos los actores políticos de la jornada electoral.  Ya hay serios intentos del gobierno de atentar contra este capital. Los intentos dirigidos desde el TSJ para incautar los cuadernos de votación y la voracidad judicial por conocer la identidad de los electores-protagonistas del triunfo político, nos alertan de los intención de menospreciar los resultados de nuestra histórica jornada.  

Vendrán nuevos intentos por opacar la trascendencia de las primarias. La aparente recaída en el estado de salud del Presidente y la inestabilidad política que esta situación generará en el oficialismo, será utilizada por el gobierno para centrar la atención en un cuadro de ingobernabilidad que pretenderá restarle atención a la salida electoral en que estamos empeñados en la oposición, desde ahora y hasta octubre.

Muchas ocurrirán en el país a partir de las Primarias. La mayoría de ellas no serán por generación espontánea. Serás provocadas desde el gobierno y nuestro reto es saber capitalizar esta extraordinaria experiencia democrática, sin que el filo de la autocracia y autoritarismo, hiera la noble gesta ciudadana que pide cambio y progreso. Máxima alerta para optimizar nuestro capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico