Páginas

viernes, 25 de marzo de 2016

Con un ojo abierto y otro cerrado rezan los fieles esta Semana Santa por @ShayC_


Por Shaylim Castro


 Las iglesias Santa Teresa, San Francisco, Santa Capilla, Altagracia, Las Mercedes, Sagrado Corazón de Jesús son por tradición las más visitadas en el recorrido de los siete templos, el Viernes Santo. La mayoría ya están preparadas para la visita masiva de feligreses, pero más allá de lidiar con la logística, tienen otro dolor de cabeza: la inseguridad en sus instalaciones.

A los amigos de lo ajeno les llama la atención el valor que tiene muchas imágenes e instrumentos y los templos se han visto obligados a bajar el horarios de las misas. 
La Iglesia Las Mercedes es un ejemplo, pues a partir del 1 de abril la última misa será a las 5:30 pm cuando antes cerraban a las 7:00 pm, según Xiomara Pérez, secretaria de la parroquia.

“Aquí han robado las alcancías, figuras, a los feligreses. Hace semanas le quitaron la sortija a un abogado mientras rezaba. Se ha pedido protección a entes correspondientes, pero que la den es el problema”, detalló Pérez, quien a su vez recomendó a los visitantes que se acerquen en la Semana Mayor que no lleven objetos de valor, como celulares o anillos para no pasar sustos.


La situación también afecta a los devotos y han cambiado sus horarios para asistir a misa. María Quintero, con sus 57 años, se describe como fiel creyente y se conoce cada una de las iglesias que quedan en el centro de Caracas. A las 5:00 pm iba saliendo de la misa en la Santa Capilla para irse derechito a su casa en Altagracia, pues para ella la zona es muy insegura.

“Dejo de ir a misa porque algunas son a las 6:00 pm y no me quedo hasta tan tarde en la calle. Por eso ahora voy a la Iglesia La Candelaria porque la tienen a las 4:00 pm”.

Opinó que las demás iglesias deberían modificar sus horarios para mayor seguridad, pero por ahora no se perderá el recorrido por los templos la semana que viene, aunque asistirá en la mañana, porque salir en la tarde “es muy peligroso”.


Aunque la Basílica Santa Teresa posee vigilancia, para el sacristán solo están por la Semana Mayor

Puertas violentadas                 
                                              
Las misas que más tarde se darán en algunas de las iglesias serán a las 6:00 pm, como en la Basílica Santa Teresa o la Altagracia, aunque para las procesiones de esta Semana Santa las instituciones contarán con el apoyo de Protección Civil o la Policía Nacional Bolivariana.

Pero luego de los eventos, estos templos se las verán negras nuevamente, pues los funcionarios desaparecerán y tendrán que entregarse a las buenas de Dios.


Reforzar las puertas es una de las previsiones que toman iglesias para evitar los robos

Cada una tiene su cuento, como la Iglesia Altagracia, cuando en diciembre del año pasado sufrieron dos hurtos, luego de que delincuentes entraran en la noche para llevarse instrumentos del altar mayor y los que se usan para la sacristía.

“Se ha puesto un cerco eléctrico y se reforzó la puerta”, comentó Patricia Bejarano, secretaria del despacho, al mismo tiempo que mostraba el nuevo reforzamiento, aunque la puerta sigue mostrando signos de deterioro.

Un sacristán de la Basílica de Santa Teresa, ubicada en la parroquia Santa Teresa, quien pidió mantener su nombre en anonimato porque hasta amenazas de muerte han recibido, soltó que en la zona opera una banda, y aunque han puesto las denuncias no reciben el apoyo de las autoridades.

“Entran y van directamente a las personas con celulares o anillos. Rodean a la persona y con psicoterror, se llevan las cosas”.

Añadió que han entrado por el baño para llevarse el traje del Divino Niño y aunque en ocasiones la policía se termina llevando a algunos de los delincuentes, tarde o temprano regresan a robar.

Fotos: Cheché Díaz

18-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico