Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprobada Ley de Amnistía, por @snd528




Sugey Díaz 30 de marzo de 2016

La Amnistía tomó por sorpresa a los diputados rojos en la Asamblea Nacional. Aquellos quienes criticaron el orden del día de la sesión parlamentaria que tenía como único punto el llamado de reconciliación del papa Francisco, reaccionaron con críticas y un halo de sorpresa a la modificación que permitió que ayer se concretara la segunda discusión de la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Hasta el cierre de esta discusión los diputados discutían los ultimos artículos para que el texto legal quedara aprobado por el Parlamento.


El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, informó a La Verdad que hoy el estamento legal, aprobado por la mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática en la AN, será consignado al despacho del presidente Nicolás Maduro. 

La discusión comenzó alrededor de las 4.00 de la tarde. La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la comisión de política interior de la AN, explicó que el proyecto inicial-que la mayoría apositora aprobó en un primer debate el 17 de febrero- que contenía 45 artículos quedó resumido en 29 contenidos en siete capítulos. “Todos los presos políticos están incluidos en la Ley de Amnistía. El informe que se está entregando lo contempla”, aclaró Solórzano.

La diputada citó al difunto expresidente Hugo Chávez para recordar al bloque de la patria que "La amnistía es una forma de reconciliación”. 

Dennis Fernández, integrante de la bancada de la MUD, defendió la fase de consulta pública que realizó el Parlamento por todo el país para someter a consideración de los ciudadanos el contenido de la Ley. “Hablamos con todos, incluso con la mama de Adriana Urquiola, y le garantizamos que el asesino de su hija no saldrá a la calle con esta amnistía como ustedes quieren manipular la información” dijo la diputada opositora al bloque rojo.

Juan Guaido, de Voluntad Popular, recordó en su intervención que la Ley de Amnistía no ampara a ninguna persona que este enjuiciado por homicidio y beneficia a jóvenes universitarios que resultaron procesados por manifestar pacíficamente. "No vamos a renunciar a nuestro Derecho a protestar, a querer una mejor Venezuela", recalcó.

Rechazo a la “amnesia” 

Para el parlamentario oficialista, Elías Jaua, el reglamento carece de justicia. “Ustedes no pueden presentar una ley que nosotros no tenemos en texto –reclamó-. Hoy nos oponemos ante dicho instrumento ya que no conocemos el informe y ninguno de sus artículos. Ustedes están dejando sin acceso a la justicia a centenares de familias que han sido víctimas de los atentados terroristas durante 17 años perpetrados por la oposición”, sentenció.

Para Pedro Carreño, la ley es un “adefesio” que no cumple con el proceso constitucional para ser aprobada. “Podrán aprobar ese adefesio de ley, pero no va a pasar, es contraria a lo que representa una verdadera reconciliación”, advirtió en su derecho de palabra. El vocero chavista también aseguró que la Amnistía propuesta por la MUD está llena “de vicios y no contempla a las víctimas de las guarimbas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico