Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

Fiestas de Elorza se hicieron al son del canto criollo



En simultáneo en la caseta El Rincon del Veguero, frente a la plaza Bolívar de Elorza, se presentaron más de 40 cantantes, encabezados por el elorzano Jorge Guerrero

Los grandes de la canta criolla se presentaron la noche de este 19 de marzo en las Fiestas Patronales de Elorza, estado Apure, donde cantaron desde el alma al llano venezolano y mostraron al mundo por qué Elorza es oficialmente la "La Capital folklórica de Venezuela".


En la Caseta Ferial Cantaclaro, a las orillas del río Arauca, el pueblo presenció en primera fila la presentación de Cristóbal Jiménez, Cristina Maica, Rey Armas, Armando Martínez y el talento local de Mayra Tovar, Yorelis Salcedo, Martín Flores, Carlucho Calzadilla, entre otros grandes exponentes de la música llanera.

El programa, "Corazón Llanero", el espectáculo criollo más grande del país creado en Revolución, transmitió la presentación del 19 de marzo a través de la Televisora Estatal Social TVES.

En simultáneo en la caseta El Rincón del Veguero, frente a la plaza Bolívar de Elorza, se presentaron más de 40 cantantes, encabezados por el elorzano Jorge Guerrero el internacionalmente conocido como el "Guerrero del Folklore".


El representante del Ministerio para el Turismo en Apure, Lisandro Solórzano, estima que no menos de 60 mil personas han ingresado a localidad, entre el 16 y 19 de marzo, de las cuales el 50 por ciento, ingresó este sábado, día central de estas fiestas patronales, debido al amanecer llanero, la procesión del patrono, la cabalgata llanera, el cierre de los 7 festivales de canto, baile y declamación de joropo, así como la presencia de "Corazón Llanero" nuevamente este año en las afamadas Fiestas de Elorza, internacionalizadas por el cantautor apureño de El Yagual, Eneas Perdomo.

Durante las Fiestas Patronales, y en el marco del "Día de la Elorzanidad" decretada por el alcalde Solfreddy Solórzano, la Cámara Municipal celebró la acostumbrada sesión solemne que declara a las fiestas patronales de Elorza patrimonio de los lugareños y que tuvo como orador de orden al poeta barinés Nelson Laya, autor de "Pueblito Llanero", popularizada por Luis Silva.

Laya, rescatado por Chávez de su indigencia de 20 años, dijo que "gracias a Dios y a su vaso comunicante, que fue Hugo Rafael Chávez Frías, yo me levanté de la miseria, recuperé mi familia y mi creencia".

El connotado artista que arrancó las lágrimas de los presentes con su experiencia de vida y que dijo que vuelca en su nieto toda su ternura en homenaje a Chávez, recibió la orden "Don Rómulo Gallegos" en su única clase de lo cual expresó haber recibido la bendición de ser elorzano después de 40 años de vida artística.


Devoción al patrono San José

Las actividades religiosas iniciadas con la misa donde se realizaron bautizos y comuniones, culminaron en la tarde con la procesión del patrono San José por las principales calles del pueblo y fueron presididas por el nuevo obispo de la recién creada Diócesis del Alto Apure, Monseñor Pablo González, quien expresó que "esta fiesta es la tradición por el cariño de la gente a San José, alrededor del cual el pueblo ha volcado todas sus expresiones artísticas y culturales".

Expresó además el religioso, que tanto la iglesia como la comunidad, velan porque el sin número de estas expresiones artísticas no le quiten la fuerza a la fiesta espiritual "expresión de un corazón que se renueva y que se compromete a vivir y a luchar en medio de las vicisitudes de un mundo que tiene tantos problemas y necesitamos tomar la fuerza de Dios para hacerle frente a todos los desafíos que nos presenta la sociedad".

Una cabalgata llanera con más de 70 jinetes, casi todos cantautores de Elorza, fue encabezada por Jorge Guerrero, la cual acompañó el recorrido de la procesión por la plaza Bolívar y las principales calles del pueblo y le bailó y cantó serenata al patrono con puro joropo recio.

21-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico