Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

Bolívar, el estado que alumbra a Venezuela, es el más afectado por el racionamiento eléctrico por @nataliegarcia02


Por Natalie García


El embalse de Guri continúa en descenso. De acuerdo con Corpoelec la cota para el 17 de marzo - última actualización- se ubica en los 246,53 metros sobre el nivel del mar, a 2.43 metros del inicio del inicio del colapso y a 1.98 metros del mínimo histórico registrado en 2003.

La contingencia es provocada – según la versión oficial - por el fenómeno de El Niño, que cíclicamente afecta las precipitaciones en América Latina.


La capacidad de la principal hidroeléctrica del país, cuya generación conjuntamente con el sistema de represas del Caroní (Caruachi y Macagua), producen cerca del 60% de la electricidad del país, es mermada por la ausencia de agua.

Para los expertos la sequía no es la causa central de una contingencia que obliga a implementar racionamientos y medidas extraordinarias como la restricción en el  horario de los centros comerciales, sino el negligente manejo del agua y los recursos económicos.

Desde el 2010, cuando se decretó la crisis eléctrica hasta la fecha, se han asignado para el sector 60 mil millones de dólares, que equivalen a haber dispuesto de 1 millón 142 mil dólares por hora durante seis años.

La cifra es “escandalosa” a juicio del ingeniero venezolano y consultor internacional José Aguilar, quien desde el 2010 ha estado indagando acuciosamente el sistema y la crisis eléctrica. Sus investigaciones han develado cómo el manejo del dinero asignado fue discriminado, favoreciendo a un grupo de empresarios.

El experto explica que la distribución de los recursos fue la siguiente: 40 mil millones de dólares fueron para la termoelectricidad, 15 mil millones de dólares para la hidroelectricidad y 5 mil millones de dólares para mantenimientos de equipos ya instalados.

Tales sumas hubiesen permitido a la Corporación Eléctrica Nacional evitar las penurias a las que somete actualmente a los venezolanos. El destino final del dinero es un misterio. La resucitación de la crisis deja en evidencia que los recursos y las medidas no surtieron efecto, y una vez más los venezolanos tendrán que ser sometidos al deterioro de su calidad de vida.

Con esa cifra (60 mil millones de dólares) en dólares normalizados al año 1986, se hubiesen podido construir cuatro sistemas como la Casa de Maquinas II del Guri  (con 7 mil 500 megavatios de capacidad) y los sistemas de transmisión asociados en 765 kilovoltios.

Racionamientos activos

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció el pasado 15 de marzo lo que puede denominarse “temporada de interrupciones” sin detallar cuánto ni cómo serían aplicados.

Desde entonces los racionamientos han afectado en un 66% a estados del interior del país, entre ellos los más productivos. El motivo: no quitar la luz en Caracas ni el área metropolitana por su alto costo político.

La cifra es manejada por Aguilar que monitorea a diario las redes sociales llevando un registro de los lugares sin energía a través de la etiqueta #SinLuz.
Con esta revisión ha confirmado qué sistema usa Corpoelec para discriminar a los sectores para quitar la luz.

Los cortes fueron distribuidos en tres bloques, uno de 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana; otro desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde,  y un tercero de 7:00 de la noche a 11:00.

La población afectada por el racionamiento equivale a más de 900 mil hogares, o lo que es igual 4,5 millones de personas. En total inicialmente, cada bloque es racionado mil megavatios aproximadamente.

“Aquí no hay ningún ahorro, lo que se está racionando a la provincia es lo que se le está dando a Caracas, si estamos haciendo este sacrificio en

aras de preservar Guri tenemos que racionar Caracas, de lo contrario no hacemos nada. El problema que tiene el ministro Motta Domínguez es que desde que llegó hace 7 meses consumió más de 12 metros del embalse. ¿Qué debió hacer? incorporar megavatios térmicos, y si no podía porque no había dinero o lo que sea, tenía que haber racionado, y esos megavatios racionados no serían mucho en comparación a lo que tiene que racionar actualmente de una sola vez, que es lo que están haciendo” aseguró Aguilar. 


 Casi cinco millones de personas padecen las penurias de estar sin energía eléctrica a diario producto de los racionamientos

Desinformación alarmista




La ausencia de luz ha sido tomada por muchos como un apagón. Este lunes 22 de marzo, por ejemplo en las redes sociales y en medios nacionales se describía un apagón en 18 estados del país, porque muchos sectores estaban sin energía, generando una alarma producto de la opacidad informativa.

Aguilar sostiene que hay una confusión, y que esto en realidad obedece a los racionamientos ya citados que iniciaron el 15 de marzo. A esto se le suma que aprovechando la Semana Santa 2016, Corpoelec realiza maniobras distintas para operar el sistema en contingencia, para ello la casa de máquinas I en la central Simón Bolívar (Guri) es apagada en las noches inicialmente y hasta la han sacado de servicio , según confirmó el ministro Motta Domínguez en Twitter, con el objeto de ahorrar agua y hacer revisiones. Para Aguilar esta acción guarda mucha lógica con el momento actual del SEN. 

“Están haciendo experimentos y maniobras para ver cómo se comporta el sistema eléctrico, para eso con la Casa de Máquinas I,  apagada están dejando las represas del Caroní con una generación de 5 mil megavatios. Lo que están probando es ver cómo se porta el sistema (Generación, Transmisión y Distribución) en esas condiciones de racionamiento severo y eso sí lo hacen ahora está bien. El problema es que si ocurriese algún un accidente, o que un equipo no responda y sí ocurriese algo podrían decir entonces que fue sabotaje, y pondrán a alguien de chivo expiatorio, es lo que yo veo que podría pasar”, alertó. 

Con la casa de máquinas I de Guri parada, el sistema de represas del bajo Caroní generará poco más de 5 mil megavatios, que sumados a los megavatios térmicos disponibles alcanzan para cubrir una demanda menor a 12 mil megavatios en horas de la madrugada.

Aguilar destaca que una vez más la región Guayana es la más afectada por los racionamientos, pese a que desde finales del  2009 las empresas básicas fueron sometidas a dieta eléctrica así como el resto del aparato productivo local.

“Si colocáramos los 1 mil 500 megavatios que se le quitan a Guayana permanentemente (24 horas al día)  por las empresas básicas del estado, a los adicionales que todavía tienen el descaro de quitar, entonces el estado bolívar sería el más racionado…. Esto me parece a mí una inmoralidad…quitarle más megavatios a la meca de la electricidad en Venezuela, al estado que más alumbra Venezuela”.


Desde el 15 de marzo el gobierno arrancó un plan de racionamiento en el que no se afecta a Caracas 

Aparato productivo en el olvido





El lunes 14 de marzo el ministro de Energía Eléctrica habló de la necesidad de bajar el consumo residencial, aduciendo que el 70% de la demanda del país provenía de los hogares venezolanos. Tal afirmación revela que el aparato productivo nacional luce destrozado toda vez que para 1999 el sector industria y comercio agrupaban el 61% del consumo.

Los datos presentados por el ministro señalan que apenas un 11% del consumo proviene de las industrias y el comercio. ¿Qué pasó con el 50% restante?, pregunta el ingeniero José Aguilar.

“En 2010 el consumo residencial era 34 %, Industria y Comercio cerca del 47% y un 19 % para alumbrado público y agua... en 1999 la industria tenía el 61%... Si ahora nos dice que el 70 % es residencial, entonces cómo los consumos del agua y alumbrado público se mantienen, el señor está diciendo que sólo hay 11 % para la Industria y los Comercios, lo que pudiera ser la explicación de que en Venezuela no se consigue nada...la escasez y la inflación propulsadas por la falta de energía eléctrica”, detalló.

Agrega que tomando esas cifras como ciertas, “resulta demagógico hablar de ‘economía productiva’, ‘Venezuela Potencia’, ‘14 motores...’ pues la restricción energética los fundió. Eso es como hacer creer al mundo que la revolución puede hacer crecer la economía sin su materia prima básica que es la electricidad”.




Guri a “media” máquina
Corpoelec confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que la casa de máquinas I de la central Simón Bolívar (Guri) fue sacada de servicio en su totalidad para el mantenimiento de cuatro unidades, esto con la intención de “ahorrar agua” y alargar la vida útil del embalse, cuya cota real es desconocida porque el último registro conocido es del viernes 17 de marzo.
Paralizar la casa de máquinas más antigua de la central supone restar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 1 mil 800 megavatios, dejando a Guri con una generación -en la casa de máquinas II- de más de 3 mil megavatios. Caruachi (central Francisco de Miranda) y Macagua (central Antonio José de Sucre) que están aguas abajo generarían entre ambas 1500 a 1900 megavatios aproximadamente. En total el sistema del bajo Caroní daría al país casi 5 mil megavatios.
Sin embargo, esto no sería una merma en la oferta porque mientras mantengan entre 7 a 8 unidades disponibles en la Casa de Máquinas II de Guri es más que suficiente, apunta Aguilar.


22-03-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico