Páginas

martes, 6 de septiembre de 2022

En honor a Luis Mariano Rivera, el bardo de Canchunchú Florido / Por Freddy Bogady @ElPitazoTV

 

Asotavento del cabo de tres puntas en la serranía, y a orillas del mar, está situado el pueblo de Carúpano, con sus calles largas y su mirada al infinito. A sus iglesias, que nos remontan al siglo XVIII, se suman la plaza Santa Rosa y la vieja plaza Colón, de la que solo nos quedó el nombre porque un mal día se llevaron el busto de bronce del navegante en hombros de algún funcionario del gobierno, sin que el pueblo supiese para dónde.

Allí, en ese pequeño valle de Canchunchú Florido nació, el 19 de agosto de 1906, uno de los artistas más populares y prolíficos del estado Sucre: Luis Mariano Rivera.

Rivera, es el cantor del florido Canchunchu, voz de ternura que le cantaba a las flores, a los peces y a las escobitas de monte mojadas por el rocío del amanecer. Luis Mariano, el bardo de campos hilvanados de guatacaras y araguaneyes, vistió a la naturaleza de amor, la mostró a un país desde su rincón lejano, los siempre olvidados. Sus obras sirven de alimento a la cultura de generación en generación.

https://elpitazo.net/opinion/en-honor-a-luis-mariano-rivera-el-bardo-de-canchunchu-florido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico