Dayrí Blanco 05 de agosto de 2023
@dayriblanco07
Ante la difícil situación
del mercado interno, algunos fabricantes están explorando oportunidades en el
mercado externo
Las
cifras recientes de Consecomercio no son alentadoras. Su
presidente, Gustavo Vallecillos, resaltó que el sector en
Venezuela ha experimentado una contracción del 7% durante el primer semestre de
2023.
Esta situación se atribuye al bajo poder adquisitivo de la población, lo que ha llevado a una disminución significativa en el consumo en la mayoría de los sectores. Aunque algunos nichos como las farmacias, tecnología y artículos de consumo masivo han experimentado un leve crecimiento, la gran mayoría ha visto caer sus ventas drásticamente.
Durante
su visita a Carabobo para la juramentación de la nueva junta directiva de
la Cámara de Comercio de Valencia, Vallecillos dijo que ante
la difícil situación del mercado interno, algunos fabricantes están explorando
oportunidades en el mercado externo.
«Se
han abierto nuevas posibilidades en países vecinos, como las islas ABC (Aruba,
Bonaire y Curazao), donde se ha encontrado un mercado natural para nosotros,
debido a que ellos no producen casi nada nada y por la cercanía geográfica,
sobre todo desde el estado Falcón».
También
explicó la legalidad del sistema puerta a puerta, pero que recientemente ha
sido objeto de distorsiones porque, en principio, estaba permitido para el
consumo personal, pero se han presentado casos de importaciones masivas de
contenedores sin declaraciones de aduana y sin considerarse de primera
necesidad.
«Se
pide una mayor regulación y transparencia para evitar abusos y garantizar la
entrada legal de mercancía al país».
Lucha
contra la informalidad
Tiziana
Polizel, primera vicepresidenta de Fedecámaras, destacó
la importancia de la Ley de Armonización Tributaria en el combate contra la
informalidad. Aunque representa un avance, señaló que aún hacen falta medidas
adicionales para agilizar y facilitar la formalización de empresas.
«La
Ley de Armonización pone límites a las tasas municipales excesivas que alejaban
al comercio y a la industria de la formalidad, pero se requiere un enfoque más
amplio que incluya reducir las demoras para formalizar negocios y fomentar el
emprendimiento».
Destacó
que la clave para combatir la informalidad está en ampliar la base tributaria,
de forma que más empresas y emprendedores se formalicen y paguen impuestos,
para que el peso de las contribuciones sea compartido y se reduzca la carga
para cada individuo. En este sentido, las alcaldías juegan un papel crucial al
implementar políticas que incentiven la formalización.
Eliminación
del IGTF
Ernesto
Abbas, quien asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia, dijo
que entre sus principales objetivos está apegarse a los lineamientos de
Consecomercio, como en la solicitud de la derogación del IGTF (Impuesto a las
Grandes Transacciones Financieras), que afecta el bolsillo de los venezolanos y
encarece los productos en hasta un 15% para el consumidor final.
La
nueva junta directiva está compuesta, además de Abbas, por:
Alberto
Manosalva, primer vicepresidente.
Pedro Borges, segundo vicepresidente.
Juan Rocha, tesorero.
Fernando Bellera, secretario.
Roangel Conde, director.
Ramón March, director.
Eduardo Camacho, director.
Victor Arvelaiz, director.
Betzaida Mata, director.
Ginlig Moreno, director.
Elías Polo, director.
Tomado
de: https://www.el-carabobeno.com/comercio-contrajo-debido-bajo-poder-adquisitivo-venezolanos/
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