Gonzalo González 30 de agosto de 2023
Luego
de un retraso no explicado que violó los lapsos prescritos por la legalidad,
hay nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) o para ser más exactos, nuevo
Directorio. El retraso, se especula, es atribuible a divergencias en el seno
del régimen en relación a quienes iban a ser sus representantes, quién de ellos
sería el presidente del ente, a la correlación de fuerzas entre el oficialismo
y el no chavismo.
Toda la operación de eyectar el anterior directorio y sustituirlo por uno nuevo es cuestionable porque solo obedece a los intereses del oficialismo de tener un CNE resteado a todo evento con el continuismo del régimen.
La
viabilidad de esta operación viene dada, no solo por la condición dictatorial
de quienes gobiernan sino porque consideran que los costos a pagar son
inferiores a las potenciales ganancias. También por el cálculo – no desmentido
por los acontecimientos – de que el rechazo a la misma no iba a generar ninguna
conmoción capaz de amenazar su materialización y mucho menos la gobernabilidad.
Sin
embargo, el resultado pudo haber sido peor. Se especulaba que lo cocinado era
una integración de mayoría calificada a favor del oficialismo, un cuatro a uno
o un tres a dos en la cual la minoría la integrarían un representante propuesto
por los partidos no chavistas con presencia en la an-usurpadora y uno cercano a
la Plataforma Unitaria; la segunda integración hubiese sido un cuatro a uno
disimulado.
Al
final la conformación del nuevo directorio del CNE reproduce el formato
anterior a la eyección. Lo cual es un reconocimiento, impuesto por la realidad
política, de que la representación legítima de las fuerzas democrática es la de
quienes están impulsando la elección de una candidatura unitaria mediante
primaria abierta. Hay unos cuantos, usted estimado lector sabe a quienes me
refiero, se quedaron «con los crespos hechos».
Lo
anterior no invalida ni disminuye los perjuicios que para la condición libre,
justa y democrática del proceso electoral presidencial venidero supone, por
ejemplo, que el inhabilitador de candidatos sea quien presida el CNE. Toda la
operación de marras está alineada con los objetivos centrales de la estrategia
continuista: impedir o dificultar la realización, a tiempo, de la Primaria para
complicar la concreción de una candidatura unitaria, e incentivar la abstención
ciudadana.
Por
otro lado, creo que los nuevos rectores provenientes del mundo democráticos no
tienen el nivel político ni técnico de la representación anterior del sector; y
la que viene es electoralmente «la madre de todas las batallas». Espero que ese
desnivel no conspire contra la calidad de sus desempeños.
Lo
ocurrido no puede desviar de la ruta escogida de aprovechar las elecciones
presidenciales en función de producir el cambio político ni contribuir al éxito
de la estrategia chavista.
Por
tanto, hay que pasar página, no darle más vueltas al asunto regodeándose en la
ilegalidad de lo ocurrido. Un manejo comunicacional inadecuado del desacuerdo
con lo acontecido puede convertirse en un costoso boomerang contra el objetivo
estratégico de las fuerzas democráticas de lograr una caudalosa concurrencia
ciudadana tanto a la Primaria como a las presidenciales, sobre todo a la
última.
Hay
que estar preparados para nuevas provocaciones mediante decisiones arbitrarias,
ilegales, ventajistas provenientes del CNE. El adelanto de la fecha de las
presidenciales reconvertida en mega elección puede ser el más relevante de esos
actos. Adelantar los comicios ha sido un Farol habitual de Maduro y Cabello,
pero con el cual puede suceder lo mismo de con «ahí viene el lobo».
Gonzalo
González
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