Francisco Fernández-Carvajal 24 de agosto de 2023
@hablarcondios
— El principal Mandamiento de la Ley. Amar
con todo nuestro ser.
— Amar a Dios también con el corazón.
— Manifestaciones de piedad.
I. Amar
a Dios no es simplemente algo muy importante para el hombre: es lo único que
importa absolutamente, aquello para lo que fue creado y, por tanto, su quehacer
fundamental aquí en la tierra y, luego, su único quehacer eterno en el Cielo;
aquello en lo que alcanza su felicidad y su plenitud. Sin esto, la vida del
hombre queda vacía. Verdaderamente acertadas fueron aquellas palabras que,
después de una vida de muchos sufrimientos físicos, dejó escritas un alma que
amó mucho al Señor: «lo que frustra una vida –escribió en una pequeña nota– no
es el dolor, sino la falta de amor». Este es el gran fracaso: no haber amado.
Haber hecho quizá muchas cosas en la vida, pero no haber llevado a cabo lo que
realmente importaba: el Amor a Dios.
Leemos hoy en el Evangelio de la Misa1 que, con ánimo de tentarle, de tergiversar sus palabras, se acercó a Cristo un fariseo y le preguntó: Maestro, ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley? Quizá esperaba oír algo que le permitiera acusar a Jesús de ir contra la Escritura. Pero Jesús le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. Dios no pide para Sí un puesto más en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestra mente, junto a otros amores: quiere la totalidad del querer. No un poco de amor, un poco de la vida, sino que quiere la totalidad del ser. «Dios es Todo, el Único, lo Absoluto, y debe ser amado ex toto corde, absolutamente»2, sin poner término ni medida.
Cristo,
el Dios hecho hombre que viene a salvarnos, nos ama con amor único y personal,
«es un amante celoso» que pide todo nuestro querer. Espera que le demos lo que
tenemos, siguiendo la personal vocación a la que nos llamó un día y nos sigue
llamando diariamente en medio de nuestros quehaceres y a través de las
circunstancias –gratas o no– que suceden en cada jornada. «Dios tiene derecho a
decirnos: ¿piensas en Mí?, ¿tienes presencia mía?, ¿me buscas como apoyo tuyo?,
¿me buscas como Luz de tu vida, como coraza..., como todo?
»—Por
tanto, reafírmate en este propósito: en las horas que la gente de la tierra
califica de buenas, clamaré: ¡Señor! En las horas que llama malas, repetiré:
¡Señor!»3. Toda circunstancia nos debe servir para amarle con todo el
corazón, con toda el alma, con toda la mente..., con la existencia entera. No
solo cuando vamos al templo a visitarle, a comulgar..., sino en medio del
trabajo, cuando llega el dolor, el fracaso, o una buena noticia inesperada.
Muchas veces hemos de decirle en la intimidad de nuestro corazón: «Jesús, te
amo», acepto esta contradicción con paz por Ti, terminaré esta tarea
acabadamente porque sé que a Ti te agrada, que no Te es indiferente el que lo
haga de un modo u otro... Ahora, en nuestra oración, podemos decirle: Jesús, te
amo..., pero enséñame a amarte; que yo aprenda a quererte con el corazón y con
obras.
II. Dame,
hijo mío, tu corazón y pon tus ojos en mis caminos4.
Al
comentar el precepto de amar a Dios con todo el corazón, enseña Santo Tomás que
el principio del amor es doble, pues se puede amar tanto con el sentimiento
como por lo que nos dice la razón. Con el sentimiento, cuando el hombre no sabe
vivir sin aquello que ama. Por el dictado de la razón, cuando ama lo que el
entendimiento le dice. Y nosotros debemos amar a Dios de ambos modos: también con
nuestro corazón humano, con el afecto con que queremos a las criaturas de la
tierra5, con el único corazón que tenemos. El corazón, la afectividad,
es parte integrante de nuestro ser. «Siendo hombres –comenta San Juan
Crisóstomo contra la secta maniquea, que consideraba los sentimientos humanos
esencialmente malos– no es posible carecer por completo de las emociones;
podemos dominarlas, pero no vivir sin ellas. Además, la pasión puede ser
provechosa, si sabemos usarla cuando es necesaria»6.
Humano y sobrenatural es el amor que contemplamos en Jesucristo cuando leemos
el Evangelio: lleno de calor, de vibración, de ternura...; cuando se dirige a
su Padre celestial y cuando está con los hombres: se conmueve ante una madre
viuda que ha perdido a su único hijo, llora por un amigo que ha muerto, echa de
menos la gratitud de unos leprosos que habían sido curados de su enfermedad, se
muestra siempre cordial, abierto a todos, incluso en los momentos terribles y
sublimes de la Pasión... Nosotros, que ansiamos seguir a Cristo muy de cerca,
ser de veras discípulos suyos, hemos de recordar que la vida cristiana no
consiste «en pensar mucho, sino en amar mucho»7.
En las
emociones y sentimientos experimentamos muchas veces nuestra indigencia, la
necesidad de ayuda, de protección, de cariño, de felicidad... Y esos
sentimientos, a veces muy profundos, pueden y deben ser cauce para buscar a
Dios, para decirle que le amamos, que tenemos necesidad de su ayuda, para
permanecer junto a Él. Si nuestra conducta fuera solo fruto de elecciones
racionales y frías, o pretendiéramos ignorar la vertiente afectiva de nuestro
ser, no viviríamos íntegramente como Dios quiere, y a la larga sería posible
que ni siquiera le amáramos de ningún modo. Dios nos hizo con cuerpo y alma, y
con nuestro ser entero –corazón, mente, fuerzas– nos dice Jesús Maestro que
debemos amarle.
Puede
ocurrir que alguna vez nos encontremos fríos y desganados, como si el corazón
se hubiera adormecido, pues los sentimientos se presentan y desaparecen de
manera a veces imprevisible. No podemos entonces conformarnos con seguir al
Señor de mala gana, como quien cumple una obligación onerosa o se toma una
medicina amarga. Es necesario entonces poner los medios para salir de ese
estado, por si en vez de ser una purificación pasiva, que el Señor puede
permitir, fuese únicamente tibieza, falta de amor verdadero. Hemos de amar a
Dios con la voluntad firme, y siempre que sea posible con los sentimientos
nobles que encierra el corazón; con la ayuda del Señor, la mayor parte de las
veces será posible despertar los afectos, encender de nuevo el corazón, aunque
falte una resonancia interior de complacencia.
En
otras ocasiones, Dios nos trata como una madre cariñosa que, sin el hijo
esperarlo, le premia dándole un dulce o, sencillamente, se lo da porque quiere
tener una especial manifestación de cariño con el pequeño. Y él, que siempre ha
querido a su madre, se vuelve loco de contento e incluso se ofrece voluntario
para lo que sea preciso, en su afán de mostrarse agradecido. Pero ese hijo
rechazará todo pensamiento que le induzca a considerar que su madre no le
quiere cuando no le regale con golosinas, y, si tiene algo de sentido común,
sabrá ver el amor de su madre también detrás de una corrección o cuando lo ha
de llevar al médico. Así nosotros con nuestro Padre Dios, que nos quiere mucho
más. En esas épocas debemos aprovechar esos consuelos más sensibles para
acercarnos más al Señor, para corresponder con más generosidad en la lucha
diaria, aunque sabemos que no está en los sentimientos la esencia del amor.
III. Mi
corazón se vuelve como la cera, se me derrite entre mis entrañas8,
dice la Escritura.
Es
necesario cultivar el amor, protegerlo, alimentarlo. Evitando el amaneramiento,
debemos practicar las manifestaciones afectivas de piedad –sin reducir el amor
a estas manifestaciones–, poner el corazón al besar un crucifijo o al mirar una
imagen de Nuestra Señora..., y no querer ir a Dios solo «a fuerza de brazos»,
que a la larga fatiga y empobrece el trato con Cristo. No debemos olvidar que
en las relaciones con Dios el corazón es un auxiliar precioso. «Tu inteligencia
está torpe, inactiva: haces esfuerzos inútiles para coordinar las ideas en la
presencia del Señor: ¡un verdadero atontamiento!
»No te
esfuerces, ni te preocupes. -Óyeme bien: es la hora del corazón»9.
Es el momento quizá de decirle unas pocas palabras sencillas, como cuando
teníamos pocos años de edad; repetir con atención jaculatorias llenas de
piedad, de cariño; porque los que andan por los caminos del amor de Dios saben
hasta qué punto es importante el hacer todos los días lo mismo: palabras,
acciones, gestos que el Amor transfigura diariamente en otros tantos por
estrenar10.
Para
amar a Dios con todo el corazón hemos de acudir con frecuencia a la Humanidad
Santísima de Jesús –y quizá leer durante una temporada una vida de Cristo–:
contemplarle como perfecto Dios y como Hombre perfecto. Observar su comportamiento
con quienes acuden a Él: su compasión misericordiosa, su amor por todos. De
modo particular, meditaremos su Pasión y Muerte en la Cruz, su generosidad sin
límites cuando más sufre. Otras veces nos dirigiremos a Dios con las mismas
palabras con que se expresa el amor humano, y podremos convertir incluso las
canciones que hablan de ese amor limpio y noble en verdadera oración.
El
amor a Dios –como todo amor verdadero– no es solo sentimiento; no es
sensiblería, ni sentimentalismo vacío, pues ha de conducir a múltiples
manifestaciones operativas; es más, debe dirigir todos los aspectos de la vida
del hombre. «“Obras son amores y no buenas razones”. ¡Obras, obras! –Propósito:
seguiré diciéndote muchas veces que te amo –¡cuántas te lo he repetido hoy!-;
pero, con tu gracia, será sobre todo mi conducta, serán las pequeñeces de cada
día –con elocuencia muda– las que clamen delante de Ti, mostrándote mi Amor»11.
1 Mt 22,
34-40. —
2 F.
Ocáriz, Amor a Dios, amor a los hombres, Palabra, 4ª ed.,
Madrid 1979, p. 22. —
3 Cfr. San
Josemaría Escrivá, Forja, n. 506. —
4 Prov 23,
26. —
5 Cfr. Santo
Tomás, Comentario al Evangelio de San Mateo, 22, 4. —
6 San
Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Evangelio de San Mateo,
16, 7, —
7 Cfr. Juan
Pablo II, Homilía, Ávila 1-XI-1982; Santa
Teresa de Jesús, Castillo interior, IV, 1, 7. —
8 Sal 21,
15. —
9 San
Josemaría Escrivá, Camino, n. 102. —
10 Cfr. J.
M. Escartín, Meditación del Rosario, Palabra, 3ª ed.,
Madrid 1971, p. 63. —
11 San
Josemaría Escrivá, Forja, n. 498.
Tomado
de: https://www.hablarcondios.org/meditaciondiaria.aspx
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