Ibis León 27 de agosto de 2023
@IbisL
La
designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE),
con Elvis Amoroso a la cabeza, responde al “imperativo
estratégico del oficialismo de desestimular la ruta electoral”. Es
la tajante opinión del politólogo John Magdaleno.
Amoroso,
hasta hace unos días Contralor de la República, fue el autor de las inhabilitaciones a la oposición en los últimos
años.
“Este
CNE, tal y como está configurado, pudiera anticipar mucho conflicto interno en
la organización (de la oposición). Hay factores que representan las alas duras
de la coalición dominante, empezando por Amoroso”, advierte el magíster en
ciencias políticas.
Pero
Magdaleno también destaca el rol de los nuevos rectores Aimé Nogal y Juan
Carlos Delpino: “Por la experiencia que ambos tienen en materia electoral
podrían aportar mucho para que la elección juegue un papel importante en la
aproximación al inicio de una transición”.
El
director de la Consultora Polity subraya que “en un régimen autoritario, como
el venezolano, no podemos esperar que las instituciones públicas no intenten
preservar la mayoría, porque lo contrario significaría una suerte de
claudicación”.
.-¿Este CNE puede minar la negociación entre Miraflores y la Casa Blanca para el levantamiento de sanciones?
-La
negociación que sí pudiera producir avances es esta porque el gobierno
americano sí tiene poder para generar incentivos que son de
interés para el gobierno venezolano. En tal sentido, el gobierno norteamericano
puede llegar a ser un negociador más eficaz que la propia oposición.
La
respuesta a esta pregunta no está examinando la composición de la directiva del
CNE, sino analizando las decisiones que tomen en lo sucesivo.
Si hay avances o no entre EEUU y Venezuela es algo que sabremos a la luz de las
decisiones que tome esa directiva.
Aunque
me temo que es un imperativo estratégico para el gobierno impedir que la ruta
electoral produzca un cambio político. No solo basta la consideración de las
reglas de juego y las decisiones del nuevo CNE, hay que ver qué estrategias
despliegan los actores en conflicto.
A la
oposición no le queda otro camino que mantenerse tercamente en la ruta
electoral y procurar mejorar sus capacidades organizativas de cara a
la elección presidencial, no tiene otra opción.
Si la
participación de la oposición se acompañara, previamente, de la organización de
un gran movimiento social de escala nacional que pueda
articular a sectores de la sociedad civil esto pudiera tener un impacto mayor
sobre el caudal electoral que se exprese el día de la presidencial, no es
suficiente con una coalición de partidos para mantenerse en esa ruta
(electoral), se requiere mucha organización ciudadana.
Una
vez conformado un movimiento social de escala nacional, la dirección de este
movimiento debe coordinarse con la dirección de la Plataforma Unitaria que debe
ser más incluyente.
Transición
negociada
.-¿Qué
implica para la negociación en México?, ¿cuál es su valoración sobre este
mecanismo?
-La
negociación se produce en múltiples niveles y entre múltiples actores. En
Venezuela deseamos que funcione alguna instancia de negociación, en este caso
la de México; pero tal cosa no es factible en el corto plazo, el
gobierno no tiene suficientes incentivos para restituir las garantías que
la oposición solicita y la oposición no tiene poder ni capacidad para forzar
esa negociación en este momento. El que puede forzar avances es el gobierno
norteamericano, aunque tampoco tiene el poder para forzar el inicio de una
transición.
La
negociación es un instrumento que se utiliza para abonar el terreno en la
dirección de una eventual liberalización política, si y solo si
sobreviene una crisis sistémica mayor.
Es un
instrumento que se utiliza antes de que el régimen autoritario esté sometido a
una amenaza inminente. La negociación no puede funcionar hasta que no llegue la
situación límite. Los principales decisores del régimen autoritario consideran
las ofertas como resultado de un cambio en sus cálculos de costos y beneficios
de permanencia o salida.
Por
tanto, no esperemos de ningún plano de la negociación, ni la de México, ni la
de EEUU y el gobierno venezolano, ningún resultado mágico hasta que no
sobrevenga la situación límite que pudiera producirse por errores estratégicos.
.-¿Este
nuevo CNE pudiera servir como una herramienta para la liberalización política,
pese a su composición?
-No
está en manos del CNE la posibilidad de abrir la compuerta de una
liberalización, el asunto es más complejo e intricando. Más allá del CNE hay
imperativos estratégicos que la coalición dominante debe satisfacer en el corto
plazo, entre ellos dificultar el uso de la ruta electoral para la oposición
generando desincentivos, obstáculos institucionales, eso es lo que
está planteado en el corto plazo.
Pero
también se puede abrir una oportunidad, sobre todo teniendo en mente una
perspectiva comparada que demuestra que unos cuantos casos de transiciones
de la democracia son resultado de errores de cálculo de principales
decisores de los regímenes autoritarios.
El
régimen se enfrenta a la posibilidad de que el nivel de irritación que hay en
el país y la vuelta de la oposición a la ruta electoral puedan plantearle
problemas. La gente puede pasar por encima a los obstáculos.
Un
salario mínimo que no llega a 50 dólares, una inflación que no tiene frenos,
que deteriora el poder adquisitivo del ingreso. La población está comunicando
su irritación y contestando al gobierno, esto demuestra el aumento de las
protestas. Más allá de la configuración de la actual directiva del CNE, el
momento político le plantea desafíos a la oposición y al mismo gobierno.
Entre
las dificultades del gobierno están la ineficacia reiterada; el mal desempeño
del sistema en materia económica financiera; problemas asociados a la crisis de
sucesión política, algo que parece estar resuelto a la fecha, pero no sin
malestar. Extraoficialmente se tiene noticia de la preocupación que hay en el
seno de la coalición con la reelección de (Nicolás) Maduro.
La
elección en Barinas es un ejemplo, este es obviamente uno de menor escala que
no supone los mismos riesgos que una presidencial. Pero el despliegue Estatal
que hubo en este lugar fue de tal magnitud que cualquier escéptico opositor
podría haber esperado que ocurriera una derrota y pasó lo contrario, la gente
se motivó mucho más a votar.
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