Páginas

domingo, 6 de agosto de 2023

Programa Mínimo de Gobierno: un acuerdo entre candidatos de las primarias para definir una visión común de futuro, por Jordan F.


Jordan F. 05 de agosto de 2023

Los candidatos de las primarias firmaron el 4 de agosto el Programa Mínimo de Gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional. Este acuerdo, promovido por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), busca unificar criterios en torno a la transición democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2024, y que la oposición cuente con una única propuesta, independientemente del ganador de los comicios internos.

El pacto se firmó en el Teatro Chacaíto, en Caracas. Contó con la presencia de la mayoría de los candidatos, con la excepción de Freddy Superlano, Carlos Prosperi, Tamara Adrián y Luis “Baló” Farías. Aun así, los cuatro suscribieron el programa de forma remota, dejando testimonio a través de videos.

“Esta es la hora de los grandes consensos necesarios para rescatar al país”, declaró el presidente de la CNP, Jesús María Casal. Aclaró que los candidatos seguirán teniendo sus propios programas, pero que este pacto permitirá establecer una hoja de ruta para la conformación de un gobierno de unidad nacional.

¿Quiénes fueron los candidatos firmantes?

1.- María Corina Machado (Vente Venezuela)
2.- Freddy Superlano (Voluntad Popular)
3.- Henrique Capriles (Primero Justicia)
4.- Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano)
5.- Carlos Prosperi (Acción Democrática)
6.- Andrés Velásquez (La Causa R)
7.- Tamara Adrián (independiente)
8.- Gloria Pinho (independente)
9.- Andrés Caleca (apoyado por Movimiento por Venezuela)
10.- César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana)
11.- Roberto Enríquez (Copei)
12.- César Almeida (apoyado por UPP89)
13.- Luis Farías (independiente)

¿En qué consiste el Programa Mínimo de Gobierno?

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento sobre Postulaciones, Sustituciones y Manifestaciones de apoyo a candidaturas de las primarias, uno de los requisitos indispensables para inscribirse como candidato es “haber suscrito el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos y precandidatas presidenciales”. 

En el momento en que los candidatos formalizaron su postulación ante la CNP, entregaron una carta de compromiso democrático, en la que, entre otros puntos, acordaron participar en la elaboración de este programa. Casal indicó que el texto fue redactado por la Plataforma Unitaria Democrática, y luego revisado y adaptado por los miembros de la CNP Corina Yoris y Guillermo Tell Aveledo, tras consultar a los diferentes factores políticos, así como a diferentes sectores sociales.

Posteriormente se envió a los comandos de cada candidato para su revisión y aprobación. Esto con el fin de que cada uno aportara sus propuestas para el país, se encontraran puntos en común y fuera más fácil lograr un consenso.

Medidas urgentes

El Programa Mínimo de Gobierno consta de una serie de lineamientos lo suficientemente generales para que cada candidato pueda desarrollar sus propias propuestas sin problema. “Asumimos que no aspiramos a la toma del poder como un fin mismo, sino que conformaremos un gobierno democrático y pluralista de unidad democrática”, se lee en el documento, publicado por la CNP después del acto.

En ese sentido, considera que existen dos medidas urgentes que el candidato ganador deberá tener como bandera para las elecciones de 2024: la atención a la emergencia humanitaria compleja y la estabilización de la economía. En el primer caso, a través de un plan nacional de respuesta para frenar problemas como la deserción escolar, acceso a alimentos y dotación de hospitales.

Durante la lectura del documento, se indicó que la idea será cambiar el modelo socialista actual por una “economía del conocimiento próspera, diversificada y socialmente incluyente”. Este principio busca expandir la presencia de Venezuela en los mercados financieros internacionales, así como mejorar la recaudación interna. También aspira a que el país recupere su rol como “proveedor de energía seguro y confiable, conectado a los procesos geopolíticos de transición energética regional y global”.

Reformas estructurales

Desde el debate Hablan los candidatos del 12 de julio, un punto en común que han tenido todos los aspirantes es la necesidad de hacer reformas profundas en el Estado para recuperar la gobernabilidad. Sobre esta base, el programa contempló una serie de medidas más específicas, pero que cuentan con un consenso unánime.

Dentro de este punto se encuentran temas como la liberación de los presos políticos o la abolición de la reelección indefinida. Otros son el retomar la descentralización del Estado, la reinstitucionalización de los poderes públicos y de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas. También el “restablecimiento de los principios históricos y constitucionales de la política exterior venezolana”.

Aunque no entra en detalles sobre el futuro de la industria petrolera, el texto propone un “replanteamiento de los modos tradicionales de encarar nuestra política energética y nuestra dependencia de las riquezas naturales”. También el uso de la innovación como mecanismo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, así como el cuidado del medio ambiente.

Defensa de la primaria

La candidata María Corina Machado consideró la firma del Programa Mínimo de Gobierno como un reconocimiento del carácter ciudadano de las primarias. Agregó que todas las actividades desarrolladas en el contexto de este proceso ha despertado nuevamente el entusiasmo de la población hacia la política, además del interés de la comunidad internacional sobre Venezuela.

Lo decía el propio profesor Casal. Aquí hay muchas ideas, distintas estrategias incluso. No todos pensamos igual ni queremos lo mismo, pero ese es precisamente el ejercicio democrática, que la gente pueda escoger entre distintas propuestas de cómo enfrentar a la tiranía y buscar la resolución de los problemas más urgentes del país en un marco común”, afirmó.

De igual modo, la líder de Venezuela se pronunció sobre las críticas alrededor del proceso. Principalmente tras la renuncia de la exvicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui. Defendió que el anuncio de que habrá más de 3.100 centros de votación para el proceso restituye la tranquilidad de los electores, a la vez que expresó el apoyo de su comando a la comisión. 

“El régimen ha hecho, y con razón, para tratar de impedir la primaria. Trataron de imponer el consenso, luego trataron de controlarla a través de que se inmiscuyera el CNE y no lo lograron. Ahora están tratando con distintos voceros de crear una matriz de que la primaria no está lo suficientemente bien organizada y no es legítima, o no habrá participación. Todas estas son demostraciones de miedo”, declaró.

Preocupación

Por su parte, el aspirante de Primero Justicia, Henrique Capriles, consideró como positiva la firma del programa. Lo definió como una serie de “líneas generales” a partir de las cuales cada aspirante desarrollará luego sus propuestas. Durante sus declaraciones tras el acto reiteró la importancia de lograr una candidatura unitaria que cuente con el respaldo de todos los factores políticos.

“Por eso digo que más allá de hablar de salvar la primaria, yo creo que hay que salvar las elecciones de 2024 porque la primaria es un proceso autogestionado, va andando con una organización propia. En 2024 la elección va estar organizada por el Consejo Nacional Electoral, del que todavía no sabemos cuál va a ser su conformación. Probablemente va a ser un CNE espanta votos, pero a pesar de los obstáculos tenemos que luchar y votar masivamente”, apuntó.

Sobre las declaraciones hechas por Uzcátegui en las que aseguró que el proceso no contaba con centros suficientes para ser representativo, Capriles manifestó también su preocupación, incluso luego de conocerse la cifra anunciada por la CNP.

En esta ocasión, enfocó sus cuestionamientos a la ubicación de estos centros, aún desconocida, así como a aspectos técnicos del proceso. Acotó que sus observaciones no buscan boicotear el proceso de primaria, por el contrario, aseguró que su interés es que se realice bien y efectivamente.

“A mí en lo personal no me interesa una primaria en la sombra o simbólica. La primaria es para elegir una candidatura como lo hicimos en 2012, donde luego del proceso la candidatura salió fortalecida. Debemos apuntar a lo mismo”, dijo el dirigente, quien precisamente fue el candidato ganador de las primarias de 2012.

Tomado de: https://eldiario.com/2023/08/04/programa-minimo-de-gobierno-acuerdo-candidatos-primarias/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico