10 Últimos

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ÍNTIMO SECRETO DE LA ECONOMÍA



Publicado por Fernando Mires en el Blog POLIS el 30/11/2011


Hay momentos en que uno tiene la impresión de que los "opinólogos", incluyendo algunos muy notables, se ponen de pronto de acuerdo para escribir disparates. Uno de esos momentos está ocurriendo hoy en día a propósito del liderazgo que, según muchos, está ejerciendo Alemania en el marco del proyecto destinado a superar la crisis financiera en la llamada “eurozona”. Quizás ese hecho tenga que ver con los prejuicios que todavía despierta la sola mención de Alemania, como si se tratara de un país de otro planeta, radicalmente diferente a todos los demás.

Leo por ejemplo en un artículo de una revista, dícese seria, que Alemania está exenta de la crisis debido a que es una nación formada por luteranos austeros y no por ciudadanos perezosos, irresponsables y festivos como españoles, griegos o italianos. Como es ya costumbre, entran a relucir falsos estereotipos relativos a la puntualidad, la capacidad de trabajo, la disciplina de los trabajadores alemanes –según he podido comprobar tan flojos o tan laboriosos como la mayoría de los trabajadores del mundo-. La versión negativa de la misma leyenda –leo en otra revista- nos habla a su vez de autómatas prusianos, hombres de corazón de hierro, cabezas de computadora, "zombies" sin emocionalidad ni sentimientos cuyo único objetivo es trabajar hasta la muerte por el bien de la nación. A toda esa sarta de estupideces, mentiras, y blabláes, se han sumado, como si fuera poco, los infaltables ideólogos de la izquierda europea.

Como ya parecen haber agotado el tema de la crisis final del capitalismo con la que cada cinco años nos aburren, y como la tesis del “neoliberalismo global” de tanto servir para todo ya no sirve para nada, los ideólogos de la izquierda europea se han dado ahora a la tarea de desempolvar desde sus baúles ideológicos la teoría del “imperio alemán”. De acuerdo a esa “nueva” teoría –hay un artículo de un académico alemán que en su CV figura haber fungido como consejero de dictadores tropicales- la señora Angela Merkel estaría realizando -mediante créditos, ajustes monetarios y presiones financieras- el proyecto imperial que no logró realizar Hitler mediante la vía militar, a saber: convertir a Europa en un “Lebensraum” (espacio vital) para la insaciable “burguesía” alemana.

Aparte de que la delirante tesis de la resurrección del imperio alemán tiene la virtud de dejar por unos momentos en paz a los EE UU o hacer olvidar por algunos minutos el eterno cliché del “peligro amarillo” (chino), no tiene el más mínimo sustento. La crisis financiera golpea con la misma violencia a Alemania que a otras naciones europeas, y quien no lo crea, observe la caída del DAX (índice de acciones alemanas) en cualquier periódico, o entérese de la noticia relativa a que el “Deutsche Bank” está a un paso de la insolvencia total. Alemania, hay que agregar, es una de las naciones más endeudadas del mundo: ocupa el tercer lugar con 5.208.000$ milllones USD$, y el cuarto lugar en la deuda per cápita con $ 63.350 USD$.

Es cierto que hay una notable baja en la demanda ocupacional, pero ella obedece a dos razones. La primera: la crisis del mercado de trabajo que hoy experimenta Europa del Sur ya la experimentó Alemania durante los gobiernos de Helmuth Kohl y Gerhard Schröder (¡cinco millones de parados!). A esa fase de contracción la ha sucedido ahora una de expansión, como ocurrirá pronto en España, Italia y Portugal. La segunda razón: la disminución del paro se ha dado, en gran parte, sobre la base del crecimiento de empleos temporarios (Jobs), mal remunerados y casi siempre ejercidos por mujeres y extranjeros.

No obstante, hay que reconocer que efectivamente en Alemania reina una situación de “paz social” lo que le permite navegar con cierta tranquilidad en las tormentosas aguas de la crisis mundial. Al no estar sometidos a tensiones internas los representantes alemanes pueden desenvolverse en la arena internacional con mayor soltura que sus pares europeos del sur. Pero aún en ese punto debe ser subrayado de que no se trata de un fenómeno puramente alemán. Ni Suecia, ni Dinamarca, ni la zona del Benelux, ni Austria ni Suiza, más aún: ni naciones post-comunistas como Polonia o Checoeslavaquia, son escenarios de grandes conmociones sociales o de crisis apocalípticas como nos es presentada la de Grecia. Todas ellas, al igual que Alemania, parecen resistir los embates de la crisis sin caer en histerias colectivas. En fin, Alemania está muy lejos de ser un “caso especial” en Europa.

Por cierto, el lugar hegemónico que corresponde a Alemania en el contexto europeo debe ser mayor –obvio- que el de Suiza o Bélgica, para no hablar de Luxemburgo. Pero eso siempre ha sido así: antes, durante y, seguramente, después de la crisis. De ahí que el hecho de hablar de la “expansión del imperio alemán” debe ser anotado en la ya larguísima lista de falsificaciones que adornan el prontuario académico de los ideólogos de la “izquierda europea”.

Ahora, ¿qué tienen de común todos los países nombrados? Por una parte, un orden económico conocido como “economía social de mercado”. Por otra, una evidente estabilidad política. En cierto modo se trata de las dos caras de una misma moneda. La economía social sólo puede funcionar sobre la base de un mínimo consenso político y la estabilidad política sólo puede ser erigida sobre la base de una mínima solidaridad social. La pregunta entonces es ¿por qué los países del Sur europeo no adoptan ese modelo? La respuesta no puede ser más sencilla, Watson. Pues ese no es un modelo. Ese es el resultado de constelaciones históricas y políticas muy particulares, irrepetibles e intraspasables.

Si hay una palabra –he llegado a esa conclusión- que debería ser erradicada para siempre de las teorías económicas, esa es la palabra “modelo”. Yo no sé en verdad de donde los cientistas sociales sacan la soltura para hablarnos de “modelos” con tanta naturalidad. Da la impresión de que en alguna parte, nadie sabe donde, hay supermercados en donde se venden “modelos de desarrollo” posibles de ser aplicados en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier país. A muy pocos se les ha ocurrido que esos llamados modelos no son tales, sino que el resultado de circunstancias históricas muy particulares, y por lo mismo, intransferibles.

¿Le gusta el modelo sueco o el de los Países Bajos? Pues cómprelo con toda su historia, con una larga monarquía constitucional, con largas luchas de campesinos en tierras áridas, con todas las alianzas que se dieron entre los gremios y las corporaciones y, no por ultimo, con una ética protestante (no solo luterana; peor aún: calvinista) del trabajo; de otro modo el modelo es inaplicable. ¿Le gusta el modelo alemán? Pues, cómprelo con una post-guerra, con un fuerte sindicalismo obrero industrial (carbón, hierro, construcción y automóviles), con dos partidos con sensibilidad social como el democratismo social de Willy Brandt y el cristianismo social de Konrad Adenauer, y sobre todo, con un genio de las finanzas como Ludwig Erhard; de otro modo el modelo es inaplicable. ¿Y en América Latina, le gusta el modelo chileno? Pues cómprelo con Pinochet, con cárceles y torturas, con asesinatos y violaciones; de otro modo el modelo es inaplicable.

Los llamados “modelos”, y eso es lo que quiero destacar, son “formaciones histórico- políticas”, resultados de procesos no exentos de traumas, a veces de tragedias colectivas. En algunos países, Alemania es uno de ellos, esos resultados históricos han derivado en la formación de una estructura política que cubre gran parte del espectro social. Hay otros países, en cambio, en los cuales franjas considerables del espectro social no encuentran todavía ninguna representación política. El caso español es notorio. El derrumbe del PSOE no fue sucedido por el aparecimiento de ningún nuevo partido político que ocupara su lugar quedando así un enorme espacio vacío, sin representación política alguna. Ahí aparecieron –algo tenía que aparecer- los “indignados” cuyo verdadero nombre debería haber sido los “no-representados”. Evidentemente, España, por lo menos la de Zapatero, atravesaba por una grave crisis de representación política. De ahí que la pregunta más pertinente es la siguiente: ¿Puede un país con una manifiesta crisis de representación política ser un lugar adecuado para realizar inversiones económicas a largo plazo? (las a corto plazo no tienen ninguna relevancia en tiempos de crisis)

En Alemania, para seguir con el ejemplo, el sector conservador está representado en gran parte por la Democracia Cristiana. La “clase obrera” tradicional, la de la antigua industria pesada, sigue siendo predominantemente socialdemócrata. Los Verdes y más recientemente Los Piratas, se hacen cargo de las protestas sociales en el lado occidental del país. La “Linke” (La Izquierda) a su vez, se encarga de representar los profundos resentimientos sociales que todavía anidan en el Este. En breve: casi no hay en Alemania un espacio social que no tenga su correspondiente cobertura política. Ello explica por qué en tal país, aún en medio de una aguda crisis, hay empresarios que se atreven a realizar inversiones a largo plazo. Ese es, en fin, el secreto político de toda economía nacional.

Para los que no han entendido bien es quizás necesario acentuar un punto: la estabilidad política no tiene nada que ver con extremo centralismo, autoritarismo o dictadura. Tampoco con consensos destinados a petrificar la dinámica de la vida social. Todo lo contrario. En Alemania, los políticos, como ocurre en todas partes, se dan duro, a veces muy duro. Pero se dan duro en el Parlamento; no en la calle. ¿Se entiende?

Póngase usted mismo estimado lector en el caso de un inversionista. ¿Invertiría usted a largo plazo en un país dominado por una dictadura la que, como ocurre con casi toda dictadura, puede ser de pronto derribada mediante una insurrección popular? ¿O en un país gobernado por un presidente excéntrico que actúa por instinto y de acuerdo a sus últimas ocurrencias? Por supuesto que no. Si usted va a invertir lo hace en un país que le dé las mínimas garantías de estabilidad política en el plazo más largo posible.

La estabilidad política es la mejor garantía para la reproducción de la vida económica. Por cierto, ella no inmuniza en contra de ninguna crisis. Pero sí, crea, al menos, posibilidades para su salida. Y esa estabilidad –he tratado de demostrar- no se compra en las farmacias. Suele suceder incluso que ella es alcanzada mediante circunstancias puramente contingenciales o, como señalaba Hannah Arendt al referirse al momento fundacional que dio origen constitucional a la nación norteamericana: mediante un simple “golpe de suerte”.

Pero a esa esquiva dama, la suerte –agrego yo- hay que saber ayudarla.

Publicado en: http://polisfmires.blogspot.com/

Foro La Carlota, por un Parque Verde

La Red de Encuentro Ciudadano ,se complace en invitarles al Foro: LA CARLOTA, PARQUE VERDE, en el que se expondrán elementos necesarios a considerar para este importante espacio de Caracas. La idea principal será debatir acerca de aquello que pueda ser más conveniente para estas 103 hectáreas en la capital de la República.

Invitamos a todos los colegas a sumarse a esta iniciativa para, desde el punto de vista de los profesionales de la arquitectura, debatir las posibles soluciones para estos terrenos. La ciudad de Caracas se merece contar con una propuesta a la altura de cualquier capital del mundo.

La cita es este Jueves 01 de Diciembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UCV) a las 10:00am.

Les esperamos.



martes, 29 de noviembre de 2011

El desarme: una necesidad



FIORELLA PERRONE

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

No cabe duda de que la violencia y la inseguridad personal se han convertido en problemas importantes para nuestra sociedad. Nos hemos acostumbrado a ver las cifras de muertes violentas en las grandes ciudades del país, observando que la mayoría de esas muertes ocurren en hombres jóvenes pertenecientes a los sectores populares.

Efectivamente, si revisamos las estadísticas del Anuario de Mortalidad de Venezuela de 2008, (último publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud), encontramos que de las 25 principales causas de muerte diagnosticadas, los suicidios y homicidios ocupan el tercer lugar. Y si analizamos las diez principales causas de muerte, especificadas por grupos de edad y sexo, vemos que para los hombres de 15 a 24 años y de 25 a 44 años, los suicidios y homicidios son la primera causa de muerte.

Las causas y consecuencias de que nuestros hombres jóvenes se estén muriendo debido a la violencia son muchas, pero todos y todas coincidimos en que es un problema que es necesario atender con extrema urgencia y seriedad.

Uno de los elementos que facilitan este clima de inseguridad es el hecho de que grandes sectores de la población posean armas de fuego; en este sentido, vale la pena hacerse algunas preguntas: ¿cómo es que estas armas llegaron a manos que no tenían que llegar?, ¿cómo es posible que la mayoría de estas personas portadoras de armas no tengan el permiso de porte de las mismas?

Se hace imperativo e impostergable comenzar a desarmar a la población, no solamente a quienes delinquen comúnmente causando tantas muertes y dolor en las familias, sino a personas de buena voluntad o no, cuyas armas debido a robos o hurtos van a para a manos de los delincuentes, y también, a grupos y colectivos con objetivos políticos o no, que poseen y controlan armas.

Debemos entender que el desarme debe ser total, sin excepciones de ningún tipo, para que los programas de desarme que se emprendan sean exitosos y no tengamos que seguir lamentando la muerte de venezolanos y venezolanas debido a heridas por armas de fuego. En este sentido, aparte del decomiso y destrucción de esas armas se debe emprender una serie de acciones educativas hacia la población, donde se promuevan valores como la tolerancia, la paz y la resolución pacífica de conflictos.

Tenemos que empezar a erradicar la violencia del lenguaje, las acciones y la forma de relacionarnos los unos con los otros, las otras con las otras y las otras con los otros, si queremos tener unas generaciones distintas en el futuro.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme tiene una importante tarea que realizar, seguramente que toda la población está dispuesta a apoyar todas las acciones que se emprendan para erradicar las armas ilegales. No más muertes violentas, nos lo merecemos como país.

http://www.ciudadccs.info/?p=235628&print=1

Herta Müller, tensa por las revoluciones inacabadas de Cuba y Venezuela



EL UNIVERSAL
lunes 28 de noviembre de 2011
"Yo conozco el socialismo de la Europa Oriental, los revolucionarios profesionales que existieron, que nunca se pueden quitar el uniforme", dijo la escritora.



La escritora alemana Herta Müller declaró hoy a Efe que le preocupa la falta de libertades que hay en Cuba y Venezuela, dos países latinoamericanos que son exponentes de que "en todos lados donde no termina la revolución hay dictadura".

En ambos casos, y en otros como en Irán, existe una especie de "religión revolucionaria" que se traduce en sistemas políticos parecidos a los que hubo en la Rumanía de Nicolai Ceaucescu (1918-1989), que Müller (Nytzkudorf, Rumanía, 1953) ha descrito y cuya brutalidad ha criticado a lo largo de su obra.

"Yo conozco el socialismo de la Europa Oriental, los revolucionarios profesionales que existieron, que nunca se pueden quitar el uniforme", dijo la autora a pregunta expresa sobre cómo veía la evolución política de esos dos países de América Latina.

Para la Premio Nobel de Literatura de 2009, en Venezuela y Cuba hay actualmente dos regímenes autoritarios que "duran y duran" y que están menoscabando la libertad de sus ciudadanos.

En la isla caribeña, "con estos pequeñísimos cambios que se están viendo", se ha perdido la esperanza de que Fidel y Raúl Castro den un giro a la situación del país para mejor.

"Hasta donde sé sigue habiendo personas encarceladas por razones políticas, muchísima pobreza. Yo digo que en un lugar donde uno no tenga el derecho de pensar tampoco se puede producir mucho.

Eso se ha estado viendo por generaciones y generaciones", indicó. Respecto a Venezuela, tanto por las políticas adoptadas por Chávez como por el vocabulario que utiliza, "he visto que está construyendo una dictadura y se me pone la piel de gallina", dijo Müller.

"Estoy ante algo que yo conozco perfectamente y me da escalofríos escucharlo. Nosotros (la minoría alemana en Rumanía) vivimos cómo se acomoda eso, no ha pasado tanto tiempo desde entonces", manifestó.

Señaló que tanto en Cuba como en Venezuela se han disparado en los últimos años los rumores sobre la salud de los mandatarios, como sucediera con Ceaucescu.

"Estuvimos esperando muchos años que muriera y eso ya sucede cuando el pueblo ya no aguanta a la persona", añadió.

Una Müller sonriente, cálida al responder a cada pregunta y que ayer inauguró junto al peruano Mario Vargas Llosa el Salón de Literatura de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también habló de sus libros.

Dijo que escribir le granjeó la animadversión durante años de sus convecinos, ya que contó desde la ficción "las prácticas despiadadas que había en el pueblo".

"Hablé del pasado nazi de ciertos de sus miembros y quedé realmente aislada" en la comunidad, de la que salió al exilio en 1987, recordó.

"Realmente a veces digo que el pueblo fue la primera dictadura que llegué a conocer (...) Me empezaron a ver como traidora, como la que ensucia el nido. Es una expresión alemana que creo que solo existe en esa lengua", apuntó.

En la obra de Müller están muy presentes el horror, la soledad y el miedo, especialmente su primer libro, En tierras bajas ("Niederungen"), que fue censurado en la Rumanía de Ceaucescu.


El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse en 1982, con recortes impuestos por la censura.

Dos años después la versión original del libro aparecería con éxito en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a la escritora la prohibición de publicar.

Müller, quien actualmente pertenece a la Academia Alemana de la Lengua, tuvo como lengua materna el alemán, pero vivió desde su infancia a su madurez en Rumanía, país cuya lengua aprendió con 15 años.

Esa circunstancia, un origen alemán combinado con la vida en un país con una lengua de raíz latina como Rumanía, ha hecho que su escritura "tal vez sea muy parecida a la de los autores latinoamericanos, hablando de imágenes, de metáforas, de ciertos elementos de superstición", aseguró.

"Se puede decir que es una combinación de cariño, afecto, sensualidad y, a la vez, brutalidad, y eso en el idioma rumano es muy diferente que en alemán", sostuvo.

"Muchas veces pensé que de hecho, debido a mi estructura psicológica, en realidad la lengua rumana y lo rumano me es mucho más cercano que lo alemán. Y por lo mismo me pude identificar muy bien con esos autores (latinoamericanos) que he leído y con su lenguaje", agregó.


La presencia de Müller en Guadalajara forma parte de la participación de Alemania como país invitado de honor a la XXV edición de la FIL, la feria del libro más importante para las letras en español.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Bienvenidas las Primarias de la Unidad Nacional


Red de Encuentro Ciudadano,
Editorial, Boletín REC 13, 25/11/2011

El pasado Sábado 12 de Noviembre se cerró el lapso de postulaciones de la Alianza Democrática ante las Comisiones Electorales de Primarias, en los ámbitos nacional, regional y municipal, para elegir nuestros candidatos unitarios el próximo 12 de Febrero de 2012.

Cabe destacar que se realizarán Primarias para elegir el candidato presidencial (5 postulados), 18 candidatos a gobernadores y 266 candidatos a Alcaldías para igual número de circunscripciones, significando un esfuerzo de participación democrática inédita en la historia republicana de Venezuela.

Los venezolanos que creen en la posibilidad de un cambio por la vía pacífica, los que creen que es necesario agotar la vía electoral para desenmascarar el régimen autoritario del Comandante Presidente, los que creemos que es necesario encontrar un camino alterno para la construcción del país, los que se sienten atropellados por el actual régimen, los que han sido víctimas de expoliaciones, expropiaciones y robos descarados por parte del gobierno, los que tienen miedo y los que no lo tienen, tendrán una oportunidad de oro de expresarse el próximo 12 de Febrero eligiendo a los candidatos de la Unidad Nacional.

La ruta escogida por la MUD (Mesa de La Unidad Democrática) entraña peligros, tentaciones y posibles desviaciones antidemocráticas, pues es muy fácil caer en la trampa del ventajismo, la descalificación, la campaña sucia y la desunión. Es por esto que desde La Red De Encuentro Ciudadano hacemos un llamado a todos los candidatos postulados a que mantengan una campaña de altura, de propuestas positivas, de mucho debate público con sus colegas postulados al mismo cargo, teniendo muy en claro que a quien hay que derrotar no es a los aspirantes de la Unidad el 12 de Febrero del 2012, sino a un régimen perverso y autoritario que, liderado por el inquilino temporal de Miraflores, mantiene al país nacional en una constante zozobra, situación a la que le debemos poner punto final el 7 de Octubre de 2012.

También por primera vez en nuestra historia los venezolanos que han emigrado a otros países tendrán la oportunidad de participar en las elecciones primarias el 12 de Febrero de 2012 para elegir el candidato presidencial, con algunas limitaciones importantes, pero significando un primer paso para que nuestros compatriotas en otras tierras se puedan expresar y se vinculen de nuevo a su patria.

Manifestamos nuestro respaldo a la CEP (Comisión Electoral de Primarias) encabezada por su presidenta la Dra. Teresa Albanes y al grupo de ciudadanos independientes que la conforman, quienes hasta ahora han realizado un buen trabajo y requieren de toda la ayuda y soporte que les podamos brindar, a fin de alcanzar el objetivo final el día 13 de Febrero de conformar una plataforma de candidatos de la Unidad Nacional que derrote a quienes ejercen el gobierno de la nación en este momento. En este sentido, la REC se pone a su disposición para apoyar a la CEP en el logro de sus objetivos.

La ruta del cambio, la de la Unidad Nacional está claramente definida, seguros estamos que obtendremos la victoria el 7 de Octubre de 2012 (elección presidencial), el 16 de Diciembre de 2012 (elección de gobernadores) y el 14 de Abril de 2013 (elección de Alcaldes). El reto de lograr la victoria es muy grande, y significa el primer paso hacia la reconstrucción del país… Construyendo la Unidad Nacional!!!

Nota: al momento de la publicación de este número, el precandidato Pablo Medina ya había inscrito su candidatura para las elecciones primarias. Celebramos su inscripción, pues contribuye a ampliar el espectro de opciones para las primarias.

Para ver el Boletín 13 en versión pdf pulse aquí https://docs.google.com/Boletin 13 REC

La “Inseguridad” en el temario del discurso presidencial


Red de Encuentro Ciudadano
Boletín 13, 25/11/2011

La pasada semana nos enteramos, a través de la columna del periodista Nelson Bocaranda, de dos lamentables hechos que empañan nuevamente la imagen de nuestro país.

Se trata del asalto del que fue víctima un funcionario de la Cancillería del Perú y, cuatro días después, el secuestro exprés y atentado a la vida del Cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, ocurrido el pasado 11 de Noviembre.

Estos hechos, que según el periodista fueron ocultados por el Canciller al Presidente, colocan nuevamente al país en las crónicas rojas mundiales, apenas unos días después del secuestro del Grandes Ligas Wilson Ramos.

Si bien es cierto que, hasta la fecha, Chávez le ha prestado muy poca atención al tema de la seguridad, el cual solo aparece en su agenda marginalmente previo a las campañas electorales, la situación parece estar cambiando. En los últimos días le hemos podido oír mencionar el tema de la inseguridad en todos sus discursos (los cuales, dicho sea de paso, han venido incrementado su frecuencia).

Sinceramente dudamos que Chávez se esté preocupando realmente por buscarle una solución a la seguridad pública, más bien parece que, en vista que las encuestas, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, muestran que la gente comienza a señalarlo como corresponsable en el tema de la inseguridad, ahora el presidente quiere, por lo menos discursivamente, demostrar que está abocado al tema.

Ocurre lo mismo que en el caso de la falla del sistema eléctrico: la reacción de la gente señalando al presidente como directamente responsable de la situación, obligó a que este adoptara una serie de medidas efectistas para tratar de mejorar su imagen, pero sin llegar a ningún resultado de fondo; y es que, más que en ningún otro tema, al régimen de Chávez no le interesa ninguna solución en el campo de la seguridad pública, pues se vale de la delincuencia como mecanismo de represión y control social.

Sin embargo, esto representa una gran oportunidad para que la oposición democrática fije la agenda y defina el “terreno” de debate en un tema en el cual el régimen saldrá muy mal parado.

Para ver el Boletín 13 en formato pdf, pulsa aquí https://docs.google.com/Boletin 13 REC

El primer debate de los precandidatos



Red de Encuentro Ciudadano

Boletín 13, 25/11/2011

El primer “debate” entre los precandidatos presidenciales de la Unidad Democrática, organizado por el Movimiento Estudiantil y efectuado en el auditorio de La Universidad Católica Andrés Bello, el pasado 14 de Noviembre, sirvió de acto de inicio oficial de la campaña para las primarias a efectuarse en el próximo 12 de Febrero del 2012.

Si bien más que un “debate” en el sentido estricto, se trató de una “cordial” exposición de las visiones que los precandidatos tienen sobre distintos temas, el evento permitió que el país tuviera una visión de país civilizado, pluralista y moderno que, en estos doce años de gobierno del régimen chavista, han sido muy escasas.

Para aquellos que nos oponemos al actual régimen y apostamos por un cambio, el debate llenó las expectativas en términos generales.

Es de esperar que se den nuevos debates, en los que se confronten con mayor detalle e intensidad la visión de país que tiene cada precandidato, siempre dentro de los parámetros que la civilidad y la sana competencia democrática exige, pero de una forma menos idílica que la que se mostró.

Por otra parte, se requiere que el debate “suba cerro”, es decir, que llegue a aquellos sectores, de todos los estratos sociales, que no se identifican con la oposición, y no nos estamos refiriendo a los sectores radicales del chavismo, no. Nos referimos al enorme segmento de descontentos con el gobierno, pero que no se identifican con la oposición; así como al “chavista” descontento que busca alternativas.

Debemos preguntarnos cómo vieron estos sectores el debate, y cómo les gustaría verlo. Esta pregunta es fundamental de cara a unas primarias abiertas y ante el adelanto de la fecha de las elecciones presidenciales, lo cual exige que desde ya los precandidatos vayan construyendo su discurso electoral.

Estos actores exigen que se les responda, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Cómo se corregirán las deficiencias y vicios del actual régimen?

¿Cómo se garantizará la rendición de cuentas sin caer en la retaliación política?

¿Cómo no se regresará a los vicios del período democrático anterior al régimen de Chávez?

¿Cómo se garantizará que se mantengan los planes asistenciales y se corrijan las deficiencias que estos tengan?

El debate es una importante herramienta para que los precandidatos expongan su visión de país y su estrategia para alcanzarla, así como su capacidad para defenderlas con argumento sólidos.

Es por ello que es necesario que los candidatos concreten el discurso y puedan exponer, en todos los escenarios posibles, sus ideas y diferencias.

Para ver el Boletín 13 en versión pdf, pulsa aquí https://docs.google.com/Boletin 13 REC
Enlace

domingo, 27 de noviembre de 2011

Revelaciones sobre el préstamo chino *




EL PUNTO DE CUENTA DEL PRESIDENTE DE PDVSA




Escrito por JOSÉ TORO HARDY el Nov 24th, 2011

pepetoroh@gmail.com
@josetorohardy


La producción real de PDVSA según el Punto de Cuenta es de 2,6 millones de barriles diarios y no 3,0 millones como se ha venido alegando. La tasa de interés implícita del préstamo chino es cercana al 60% anual. Se están saltando los mecanismos legales establecidos para que los recursos pasen al Tesoro Nacional, previa autorización de la Asamblea Nacional.


El Diputado Miguel A. Rodríguez presenta pruebas sobre cómo se realizó el préstamo chino
Con asombro fuimos testigos de la denuncia presentada el miércoles pasado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez en relación con el Punto de Cuenta Nº 062-11 de fecha 15-4-2011 del presidente de Pdvsa para el Comandante Presidente de la República. El diputado Rodríguez explica la forma como el documento llegó a sus manos y exige una inmediata investigación por parte de la Asamblea Nacional.

De una primera revisión del documento -obtenido a través de los medios de comunicación- saltan a la vista las presuntas irregularidades que caracterizan al famoso fondo acordado con el Banco de Desarrollo de China, mejor conocido como “Fondo Pesado” chino-venezolano. Y digo presuntas, porque su calificación definitiva corresponde a los tribunales.

En la página 3 del citado documento se puede leer textualmente: “En octubre del 2010, se acordó con el BDC un financiamiento de gran volumen y largo plazo, por US$ 20.000 MM, a un plazo de 10 años. Para el pago de esa deuda, se acordó un volumen de hasta 430 MBD … lo cual significa un 16% de la producción nacional de crudo”.

Por lo pronto, el ministro admite en el referido Punto de Cuenta que 430.000 b/d representa el 16% del crudo que producimos. Si es así, ello significa que nuestra producción total es de 2,6 millones de barriles diarios y no de 3 millones como venía afirmando el Gobierno. (430.000/2.600.000= 16,5%)

En segundo lugar, confiesa el ministro que para pagar los $ 20.000 millones recibidos del Banco de Desarrollo de China -más US$ 8.000 que ya se habían recibido mediante dos financiamientos anteriores de los años 2007 y 2008- Pdvsa destinará 430.000 b/d durante 10 años (lo que equivaldría más o menos a pagar 60% ** de interés por un financiamiento de igual monto).

En tercer lugar en la página 2 del Punto de Cuenta se menciona que los barriles utilizados para el pago del Fondo chino han sido: “calculados a un precio promedio de 40 $/barril”.
Se queja textualmente Ramírez en la pág. 9 que el pago del Fondo: “constituye un fuerte impacto para Pdvsa”, ya que los precios reales del primer trimestre de 2010 eran de 91 $/B; es decir, que “Pdvsa dejará de recibir US$ 12.556 MM”
“Además de no recibir el ingreso por esos volúmenes, Pdvsa debe cubrir los costos de regalía, impuestos de extracción y costos de producción y refinación” … “En consecuencia -continúa el Punto de Cuenta en su pág. 9- el impacto financiero total de estos despachos para el año 2011, en el flujo de caja de Pdvsa asciende a US$ 18.430 MM”.

Pero quizás lo que más me impresiona del documento es la desfachatez con que se describe el modus operandi -que es calificado como un “excelente mecanismo”- para burlar los mecanismos de control en la utilización de los recursos del Fondo.

En las páginas 6 y 7 del Punto de Cuenta, se puede leer:

a) “El Estado venezolano recibe de manera anticipada una masa de recursos financieros que será pagada en el futuro con entregas de crudo y productos por parte de Pdvsa”.

b) “Por haberse constituido como un fondo, tiene una administración separada del Tesoro Nacional, lo cual permite la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional para proyectos de infraestructura y de interés social”.

c) “Este mecanismo ha permitido agilidad en los procesos de pago y otros procedimientos administrativos, con lo cual los recursos llegan oportunamente a los entes ejecutores de los proyectores”.

d) “El uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional, simplificando los procedimientos administrativos de aprobación”.

En otras palabras, en su Punto de Cuenta al Comandante Presidente, el ministro explica que se están saltando a la torera todos los mecanismos establecidos en las leyes para que los recursos que ingresan pasen al Tesoro Nacional y después puedan ser utilizados mediante un Presupuesto que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y cuya ejecución debe ser supervisada por la Contraloría General de la República. Confiesa también, de hecho, que los recursos recibidos a través del Fondo chino son asignados directamente por el Ejecutivo Nacional, sin que de ellos participen las gobernaciones y alcaldías.

En fin, las presuntas irregularidades son tan pesadas como parece serlo el mismo “Fondo Pesado” chino venezolano. En sana lógica, la Asamblea Nacional debería investigar esta situación de inmediato y, de existir una mínima independencia de los poderes, cabría esperar que la Contraloría procediese a inhabilitar a los funcionarios involucrados.

------------------------------------------
* El antetítulo y el sumario son nuestros
** Cinco veces la tasa de interés límite que alguna vez existió en Venezuela cuando todo lo que excediera el 12% anual se consideraba USURA.

Tomado de: http://www.abcdelasemana.com/2011/11/24/el-punto-de-cuenta-del-presidente-de-pdvsa/

JINETES DEL APOCALIPSIS



Escrito por Américo Martín el Nov 18th, 2011

@AmericoMartin



"Ellos son la fatalidad, son como jinetes del apocalipsis"-Hugo Chávez


1
Aunque no resulte difícil asustar a un hombre que saca continuamente diablos amenazantes de su estrellado sombrero de farsante de feria, el debate de los aspirantes de la alternativa democrática parece una buena razón para entender sus temores. Hablaré de ese acontecimiento, de ese hito en la lucha por la democracia, no sin referirme antes a las irregularidades que están lastrando la conducta presidencial con más intensidad que de costumbre, lo que ya es decir.

No sé si la curación a que está siendo sometido explique su conducta, su obsesiva angustia de hacerse presente en cada acto con el fin de recordarle a todos que la presa es suya y de nadie más. Juega con su salud, canta, baila, le puya la barriga al vecino. Desea que creamos que definitivamente se curó. Si lo dejara ahí, bastaría. No tendríamos por qué dudar de su palabra. No obstante, él mismo sale a decirnos que se aproxima la victoria contra el mal. En otras palabras, se curó pero no se curó. ¿Qué quiere que pensemos los demás, presidente?


No cesa de hablar de magnicidios y golpes en ciernes cada vez que la alternativa democrática hace algo. Nunca precisa ni presenta hallazgos que sirvan para fundamentar sus aburridas reiteraciones. Pues bien, es este hombre con sus dolencias y perturbaciones el que debió resolver qué hacer con el debate de cinco aspirantes opositores convocado brillantemente por los estudiantes universitarios. Y así como las primarias están siendo organizadas con más profesionalismo, transparencia y eficacia que los procesos convocados por el CNE, el debate en la UCAB estuvo mejor presentado que todo cuanto haya hecho el gobierno en 13 años.

2
¿Cómo impedir que la excelencia del acto le echara en cara la costosísima ineptitud de los suyos? ¿Cómo evitar que los oradores mostraran un recrecido liderazgo al que no le alcanzan sus epítetos?

Atolondrado, convocó una cadena mientras se tomaba tiempo para hacer algo. La condena nacional y mundial fue inmediata: tienes miedo, atrévete a escuchar a alguien que no seas tú mismo. Sintiéndose arrinconado, reculó y sobre la marcha se asió al resobado arsenal de las descalificaciones. Quiso burlarse del debate con una risa forzada. Para su desgracia el mundo lo había presenciado, de modo que quedó en falsa posición y a contrapelo le dio más proyección a lo que hubiera querido que pasara desapercibido. Creyéndose profundo comparó a los oradores con los jinetes del apocalipsis. ¿Pero presidente hasta cuándo la manía de citar libros que no ha leído?
El autor de esos jinetes, fue el novelista republicano español Vicente Blasco Ibáñez. Los interfectos son cuatro y no los cinco aludidos por usted, señor. Hasta no falta quien los vea más afines a usted que a ellos. El primer jinete apocalíptico es el que se hace pasar por Cristo, un falsario disfrazado de divinidad. El segundo es el que destruye la paz con una gran espada (no estoy insinuando que sea una nueva réplica de la de nuestro Libertador) El tercero es la muerte y el cuarto la hambruna, la plaga y la enfermedad.

Los cinco jinetes (los cuatro apocalípticos se los cedo a usted) cumplieron la tarea y ahora la unidad es más sólida, el entusiasmo por el cambio es mayor y el desconcierto en la acera gubernamental toca el cielo. El contraste es impresionante: mientras aquí se puede debatir sin insultar a nadie y sin perjuicio de la amistad y la unidad, allá nadie habla; atemorizados, están sometidos a un jefe caprichoso y algo torpe al que le han entregado el alma.

3
Nuestro presidente es inimitable. Su caso es personal. Ha logrado construir un modelo con su recetario primario para uso de algunos de sus aliados, pero su estilo es difícil de transferir. Nadie insulta y degrada a quienes piensan distinto, como lo hace él. Los simplismos escolares que manchan sus discursos no siempre se pueden repetir sin rubor en la cara. Pero su gran problema es intransferible. No está bregando con una oposición biológicamente desunida, como en Nicaragua, Ecuador o incluso Argentina, sino con una unión adversaria que alcanza la fuerza de las religiones. De las religiones, sí, como la que enfrentó a la dictadura de Pérez Jiménez: nadie se atrevía a cuestionarla y menos a romperla. No hay intriga que valga -y menos después del debate- contra la alternativa democrática. Nadie duda que el ganador de las primarias será respaldado hasta por el gato. El 12f el mundo verá como los competidores levantan la mano del vencedor, sin dudar del pronunciamiento de la CEP


¿Una religión la unidad democrática? No en el sentido de las iglesias, por supuesto. Pero sí entendida como una fuerza estructurada alrededor de la fe. La idea no es mía. Llegó a hacerla suya hasta José Carlos Mariátegui (1894-1930), el más célebre de los comunistas americanos Comprendiendo que su causa no avanzaría con base en dudosas teorías, soltó el exabrupto de que el comunismo era una religión.

Vamos, José Carlos. Lo que haya sido quedó sepultado debajo de los escombros del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. En Venezuela, lo que sea el socialismo siglo XXI lo será, modestamente, el 7 de octubre de 2012


¡Cosa más grande le pasa a uno cuando pierde la brújula y el santo se pone de espaldas!

Pobreza: cifras preocupantes

Empezaré compartiendo una afirmación del gobierno: la pobreza se redujo considerablemente en Venezuela. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la pobreza bajó de 49,0 en el primer semestre de 1998 a 27,4 en el primer semestre de 2011. Es decir, bajó 21,6 %. Y ello desde la perspectiva de los derechos humanos es muy importante.

Por eso nos preocupa lo que motiva este artículo y no es otra cosa que el estancamiento de la lucha contra la pobreza en el segundo período constitucional del presidente Chávez.

Según las cifras del INE, es decir, cifras oficiales como las anteriores, de 2007 a 2011 la pobreza se mantiene igual. Para el primer semestre de 2007 la pobreza era de 27,5 y para el primer semestre de 2011 la pobreza es de 27.4 equivalente a 1.859.521 hogares en estado de pobreza. Si se le compara con los índices de pobreza de 2010 incluso se produjo un leve crecimiento.

Las cifras son más preocupantes si se toman datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela. Según esta fuente oficial los hogares pobres en el segundo semestre de 2007 eran de 28.5% y para el segundo semestre de 2010 había aumentado a 32,5, es decir aumentó en 4%. La pobreza extrema por su parte era para el segundo semestre de 2007 de 7,9 y para el segundo semestre de 2010 era de 8,6%

La primera conclusión es que durante el segundo mandato del presidente Chávez no se ha tenido ningún éxito en materia de lucha contra la pobreza.

Pero hay otras cifras también preocupantes. Si analizamos cómo ha sido la lucha contra el desempleo encontraremos otro fracaso. Para 2007 el desempleo era según el INE de 7,5%. Para 2008 el desempleo se ubicó en 6,9%.

En 2009 se incrementó levemente a 8,1%. En 2010 se incremento otra vez levemente a 8,5% y para el primer semestre de 2011 según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas se ubicó en 8,8 volviendo a subir. Segunda conclusión, en materia de lucha contra el desempleo el segundo mandato del presidente Chávez ha sido un fracaso. Hay que recordar que en el año 2004 el gobierno creó la Misión Vuelvan Caras con la promesa de reducir el desempleo de 16.6% para ese momento a 5% para diciembre de ese mismo año. Sin embargo, solo logró reducirse a 13,9% y siete años después nunca el desempleo ha estado en el 5% prometido.

Este estancamiento se agrava debido a que desde el año 2007, según cifras del SISOV, la mayoría de las políticas sociales han experimentado una disminución de la inversión como porcentaje del PIB. La inversión pública alcanzó su cénit en 2006 (6.8% del PIB) y para el 2010 era la menor de la década (3.4%). En salud, las cifras del 2007 han sido las más altas de la década, cuando alcanzó 4.47% del PIB, siendo para el 2010 de 2.48%.

En vivienda, sector calificado como “problema de Estado”, en 2006 fue el año de mayor inversión con 3.84%, tras lo cual la inyección de recursos ha decrecido hasta ubicarse, en el 2010, en 1.38%.

La lucha contra la pobreza es fundamental en el país y debemos unir fuerzas para evitar situaciones de regresividad.

http://goo.gl/AGfGf

Deuda pública venezolana pasará este año los US$ 150 mil millones


Por Informecifras.com, 25/11/2011

La política de endeudamiento que viene implementando el gobierno a través del ministerio de Finanzas y Planificación, tendrá como resultado, que para finales de este año la deuda pública sobrepase los 150 mil millones de dólares (47 % del PIB), que representa más del 30 % de la alcanzada en el 2010, cuando se situó en 115 mil millones de dólares (36,5% del PIB).

Es evidente que el Ejecutivo Nacional ha venido aumentando la utilización de la deuda, sobretodo interna, para evitar una posible devaluación del bolívar en un año pre-electoral, y cubrir sus gastos administrativos y otros compromisos adquiridos, pero el costo implícito de estas acreencias ha hecho más oneroso el costo de dicha política.

Hace doce años en 1999, la deuda pública nacional se encontraba por el orden de los 34 mil millones de dólares, y para octubre de este 2011 la misma se calculó en 133 mil millones de dólares, sin incluir la deuda de PDVSA, la del Fondo Chino y los pasivos laborales fiscales que alcanzan los 18 mil millones de dólares, además de los pagos pendientes, por la expropiación de más de 600 empresas.

En el último quinquenio (2006 – 2011), solamente la deuda pública interna creció el 282 %, al pasar de 36.234 millones a 138.522 millones de bolívares fuertes a julio de este año. Actualmente la deuda interna registra el 47 por ciento del total acumulado, mientras que la externa abarca el 53 por ciento restante.

Al respecto resalta que Venezuela acusa peor calificación de riesgo frente a otros países, que muestran deudas más elevadas y con mayores problemas económicos. Ello lo demuestra la reciente medición crediticia hecha la semana pasada por la agencia Standard & Poor´s, la cual rebajó la calificación de la deuda nacional de largo plazo que estaba en B+ a BB-, evidenciando que ahora los riesgos son mayores.

Esta determinación de la calificadora se basó en la creación de leyes arbitrarías, el control de precios del mercado y otros factores que dañan la economía doméstica. Para revertir esta tendencia, según la agencia, deben mejorar los indicadores fiscales y externos, reducirse la inflación y la adopción de políticas que impulsen la inversión y el crecimiento.

Publicado por:
http://informecifras.com/?p=170488

¿Sobrevivirán?


Por Yoanis Sanchez, 25/11/2011

Entre los feos edificios de concreto y las casonas con jardín, afloran tímidos espacios de disfrute. Un barrio que durante décadas estuvo condenado al aburrimiento nocturno, a ser un trozo de ciudad dormitorio, ve ahora como los carteles lumínicos y las barras con bebidas le surgen aquí y allá. Confortables cafeterías, bares, gimnasios y peluquerías afloran con el nuevo renacer del trabajo por cuenta propia. Entre los emprendedores de hoy, pocos formaron parte de la oleada de diminutas empresas privadas que apareció a mediados de los años noventa. Por tanto, no guardan en su memoria el trauma del cierre, de la voluntad gubernamental que los asfixió con altos impuestos, restricciones absurdas y excesivas inspecciones.

Junto al timbiriche de pocos recursos, también se levantan espacios que compiten en belleza y eficiencia con el mejor hotel de la Isla. Obras de artes en las paredes, muebles de madera labrada, lámparas mandadas a hacer con artesanos locales, son algunos de los detalles que utiliza esta nueva clase de empresarios para decorar sus lugares. La voz se corre por todas partes: “abrieron un paladar de comida mexicana en aquella esquina”; “un chef sueco ha venido a dar clases a cocineros que planean abrir un sitio en Centro habana”; “en ese balcón venden las más exquisitas paellas del país”. Pareciera que tal influjo de creatividad es imparable y que no podrán –como lo hicieron antaño- cortarle el camino a un sector que supera en calidad a los establecimientos estatales.

El barrio se ha vuelto un destino para quienes antes escapaban hacia la calle 23 o el Malecón en busca de esparcimiento. Pero cierta intranquilidad no nos deja todavía disfrutar de las mesas de mantel impecable y de los camareros con corbata. Algunas preguntas nos surgen con cada cucharada que probamos: ¿Sobrevivirán? ¿Los dejarán existir o volverán a eliminarlos?

Publicado por:
http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=5651

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA GUERRA ASIMÉTRICA

Escrito por Américo Martín el Nov 3rd de 2011

Desde la cima del Ávila en abcdelasemana.com




1
El presidente no es la última palabra en lo que pudiéramos llamar la ideología de un proceso. Ese vocablo, “ideología”, es equívoco y se ha usado para insinuar que quien se vale de él impregna su acción práctica de una atmósfera principista. Durante años escuché hablar en los predios de la izquierda de la “ideología” marxista, siendo que el fundador de semejante producto tenía una opinión muy baja de las ideologías. Eran, decía cáusticamente Marx, formas de encubrimiento, de tergiversación y engaño.


Hablamos de un presidente en vuelo rasante sobre tópicos que no puede retener sino en sus aspectos más sonoros, más epidérmicos. Pero como está dominado por la ambición de “venderse” como teórico revolucionario, caza en el aire ciertas palabras enfáticas, que parecen decir mucho pero si se las escarba son lamentablemente vacías. O peor: no tienen relación alguna con su manera de entender la política.


Este artículo tratará de guerras asimétricas, pero comenzaré por un hallazgo traído en la valija de viaje del presidente. Cuando todavía no había mostrado su juego de perpetuación, encontró una expresión de mucho abolengo en las revoluciones leninistas, que podría pavimentar la vía para eternizarlo en el poder y concentrar todas las funciones en su puño. Hablo de la “revolución permanente”, teoría desarrollada como arma de combate por Trotsky y Parvus. Le gustó a Chávez eso de “permanente”, se declaró trotskista y habrá escuchado decir que en lo permanente no hay reposo, la revolución o lo que quieran hacer pasar por tal, debe seguir atropelladamente adelante a riesgo de naufragar. Por supuesto, dada tan elevada encomienda, cambiar de jefe –al igual que de caballo en mitad del río- es desaconsejable


2
Esa visión absolutista, esa vocación de concentrarlo todo sin permitir que le arrebaten nada, termina excretando un pernicioso “espíritu de asediado”, que le atribuía Arnold Toynbee a los autócratas totalitarios, desde Licurgo hasta la URSS, Cuba y casos similares. Por sentirse asediado, el hombre ve enemigos en todas las esquinas, conspiradores que maquinan su asesinato, traidores hasta en su entorno próximo. Confiar su tranquilidad a Fidel y rodearse de sabuesos cubanos, tiene el problema de que despierta reservas en sus más cercanos seguidores, y eso no hace sino activar el círculo vicioso de la desconfianza. Mientras más reservas, más sensación de asedio.


Quizá por consejo del caudillo cubano o tal vez por sus propias alteraciones espirituales, se apoderó del argumento de que las sedicentes revoluciones necesitan grandes enemigos externos e internos. Esos artificios sirven para mantener a todos en movimiento constante, justificar la pobreza del hacer gubernamental y la persecución de disidentes y medios independientes. Y ningún enemigo mejor, ninguno viene más al pelo, que la superpotencia gringa. Un elefante que cuando se moviliza aplasta pero paga muy altos costos, razón por la cual no es muy dado a estar invadiendo gallineros agitados.


Es lo que descubrió tiempo atrás el caudillo cubano. El desembarco de Playa Girón lejos de representar un retorno al Destino Manifiesto que se alimentaba de tierras en México, reveló exactamente lo contrario. Fue una intervención a medio gas que no llegó a completarse, signo de que EEUU ya no podía desempeñar cómodamente el papel de gendarme universal. Fidel adquirió un arma multiuso: aprovechó para declararse comunista, consolidar su mando personal y silenciar los últimos vagidos de disidencia. De aquí en más se dedicó a meterse con los gringos a sabiendas de que no sería víctima de desembarcos. Pasó por bravo –y claro, lo es- sin peligro.


3
Es el origen de la “guerra asimétrica”, vocablo acuñado por un viejo general del patio interno chavista. Se trataba de aplicar las milenarias tácticas de los ejércitos de resistencia en Asia, que eludían el combate regular, frente a frente. Al invasor había que derrotarlo por desgaste. Sería rodeado por el pueblo y atacado por pequeñas unidades de combate situadas detrás de sus líneas. La guerrilla devendría móvil y finalmente de posiciones, actuando con estructura de gran ejército popular. Dejaría de ser guerrilla para reconcebirse como un ejército en toda la línea.


Para sostener la fe en el destino guerrero de Venezuela y cumplir la insigne misión de destruir el imperio más poderoso de todos los tiempos, el nuevo prócer le dio rienda suelta a su imaginación. Colombia estaba lista para invadir, lo mismo que EEUU y, en cierto momento, la pacífica Holanda de la reina Guillermina. No faltó quien avalara al presidente denunciando una fantasmal concentración de aviones de guerra en Curazao. El tiempo dictó su veredicto. La guerra se difuminó sin gloria ni recuerdo, aunque quedó a la expectativa. Se supone que los soldados de la asimétrica han recibido una minuciosa formación de combate. Entrenados como “rangers” serían nuevos Rambos al servicio del socialismo amenazado.


Hasta que estalló el caso de los indios pemones de La Paragua, mineros de varias generaciones que fueron despojados de sus yacimientos en nombre de la noble causa ambiental. Pero no bien salieron, cayeron en masa Guardias Nacionales decididos a robarles el negocio. Afortunadamente la prensa independiente nos ha permitido seguir la ruta del atraco. Los pemones, la etnia más grande de la Gran Sabana, se enojaron, enfrentaron a los militares, les quitaron sus armas y los detuvieron. La pregunta es una Catedral: ¿y esos son los soldados de la asimétrica?

Ya el imperio tomó nota: no necesitará marines. Le bastará con enviar emplumados pieles rojas a combatir a los rambos del presidente Chávez.


Corpoelec apagó la información eléctrica


Por Cesar Batiz, El Mundo,
Venezuela, 24/11/2011

El cierre de la página le permitió al ministro Alí Rodríguez continuar mintiendo

Ese día, sin previo aviso, ocurrió el blackout. Tan sorprendente como un corte de corriente, el 16 de noviembre de 2010, Corpoelec bajó la cuchilla de la información sobre el sector eléctrico, al apagar el sitio web de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado -hoy Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico- www.opsis.org.ve.

A un año de esa decisión, la página que estaba en la web desde 1999, continúa apagada, impidiendo el acceso a cualquier usuario a la información sobre el nivel del embalse el Guri, el funcionamiento de las unidades de generación hidro y termoeléctricas, el consumo de combustibles, el reporte de fallas, los planes de expansión y las nuevas obras incorporadas al sistema.

Al buscar detalles sobre el dominio www.opsis.org.ve utilizando la herramienta que facilita Conatel (http://registro.nic.ve/modules/whois), se lee que la página administrada por Electrificación del Caroní (Edelca) está suspendida. "Cerramos la página de Opsis porque daba datos imprecisos. Muchas veces estábamos decidiendo algún problema y estaba en completa contradicción con lo que reportaba la web. Hay gente que hace fiesta con eso. La vamos a restablecer pero no puedo decir fecha", señaló en marzo de este año (hace ocho meses) al diario El Universal, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Excusas criticables

Para el ex gerente de operaciones de Opsis, Miguel Lara, el argumento del ministro carece de bases, ya que ningún organismo en Venezuela tiene información más actualizada del sector eléctrico que Opsis o el Centro Nacional de Gestión (CNG) como se llama ahora. "El centro de control del despacho de carga de Opsis recibe en tiempo real (cada dos segundos) la información de todo lo que ocurre en el Sistema Eléctrico Nacional y es una información absolutamente necesaria para que el operador pueda tomar acciones y dictar instrucciones precisas, de forma tal, de poder garantizar que el sistema eléctrico opere de manera segura", expone Lara.

"En mi opinión este cierre solo obedece a una política de mordaza que aplica el Gobierno en todos los ámbitos para no permitir el acceso a la información de fuentes oficiales y así poder suministrar información sesgada hacia el lado favorable del oficialismo", puntualiza el ex gerente, antes de agregar que si el problema hubiera sido la caducidad de la página, luego de sus más de 10 años de funcionamiento, Rodríguez Araque debió mantenerla en el aire mientras simultáneamente se le realizaba un refrescamiento.

El cierre de la página ejemplifica, según la directora de Transparencia Internacional-Venezuela, Mercedes De Freitas, cómo el Gobierno venezolano, en contracorriente a lo que ocurre en otros países, provoca la opacidad de la gestión pública al impedir el acceso a información. En 10 países de América Latina, entre ellos Bolivia, Argentina, Colombia, Panamá y Nicaragua, todos los ciudadanos cuentan con la posibilidad de acceder a los reportes de su sistema eléctrico sin ninguna restricción, expone el experto eléctrico y consultor internacional de empresas aseguradoras, José Aguilar (ver nota en la web con las direcciones de las páginas de los 10 países).

"Esa una información de dominio público y la población tiene derecho a conocerla", apunta David Paravisini, ingeniero, ex senador y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Pese a su cercanía con sectores del Gobierno nacional, el profesor de la UBV manifestó desconocer los motivos que llevaron a Corpoelec a cerrar la página. Para averiguar esos motivos y si existe una fecha de reapertura de la página o de otro sistema información pública sobre el sector eléctrico, El Mundo Economía y Negocios intentó consultar por vía telefónica y a través de un correo electrónico con el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez. Una semana después de haber hecho la solicitud de la información, una funcionaria informó que el viceministro ha enfrentado una agenda muy apretada, por lo cual no ha podido leer el correo electrónico.

Pasar el suiche

Cuando se conoció el último reporte de la página (Resumen diario del SEN y Balance de energía y potencia), el 16 de noviembre de 2010, lo peor de la emergencia eléctrica había pasado hacía ya cinco meses. En junio de ese año, el Gobierno informó sobre el aumento del nivel del embalse del Guri, en el estado Bolívar, cuya cota había disminuido por efecto del fenómeno El Niño, presente en el país desde 2009.

Sin embargo, pese a la recuperación del embalse, el racionamiento continuó. En opinión de Lara, las cifras de los caudales del río Caroní reportadas en noviembre, las mayores en los últimos 60 años, y el bote de agua a través de los aliviaderos del Guri, dejaron al descubierto que la emergencia eléctrica no era producto de una situación climatológica, pues pese a la favorable hidrología, seguían aumentando los cortes e interrupciones en todo el país y las empresas básicas de Guayana continuaban paralizadas.

"Ese cierre de la página además le permitió al ministro Alí Rodríguez Araque continuar mintiendo tanto a los diputados como a todo el país, cuando en cadena nacional, desde la Asamblea Nacional, a inicios de 2011, señaló que no había crisis. Además, presentó otro argumento engañoso y malintencionado sobre que los culpables de lo que pasaba eran los usuarios por su consumo excesivo. De haber permanecido abierta la página, ustedes los medios de comunicación habrían evidenciado que en los años 2010 y 2011 la demanda ha sido inferior a la de 2009, con lo cual no hay 'crecimiento excesivo de la demanda' sino un decrecimiento de la misma", resalta el ex gerente de operaciones de Opsis.

Aguilar afirma que tras el cierre del sitio web, los expertos eléctricos que no trabajan en Corpoelec, se ven imposibilitados de acceder a la información y cuando les llega, con varias semanas de retraso, es a través de personas que filtran los datos pese a que la Ley de Servicio Eléctrico prevé pena de hasta 16 años de presidio para quienes los divulguen. Una de los objetivos de la página www.opsis.org.ve era mostrar, de acuerdo con los análisis realizados por los especialistas, la demanda futura anualizada de energía. Ese trabajo se continúa haciendo, pero no se divulga con la misma facilidad.

Sin embargo, fuentes de la industria eléctrica, a partir de la data proyectada por los especialistas, pronostica una demanda superior a los 18 mil Mw durante 2012. Pero lo más grave es que los megavatios disponibles en el sistema eléctrico, aún no alcanzan esos 18 mil Mw. Según ese análisis, la situación empeoraría para los meses cercanos a la elección del 7 de octubre de 2012, cuando, de no contar con la suficiente generación, el Gobierno deberá aplicar los planes de racionamiento en todo el país.

E-mail: cbatiz@cadena-capriles.com / Twitter: @Cbatiz

Publicado por:
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6891.htm

Nuestro compromiso con la educación venezolana


La CÁMARA VENEZOLANA DE EDITORES (CAVE), en representación de las empresas editoriales de textos escolares, por medio de la presente queremos expresar a la opinión pública lo siguiente:

Por décadas las editoriales especializadas en la creación y elaboración de textos escolares hemos contribuido con la educación venezolana a través de nuestros materiales educativos, los cuales siempre han estado a la disposición de los docentes para que, con libertad y responsabilidad evalúen las alternativas didácticas que presentamos cada año, con el fin de contribuir con una educación plural, amplia y constructiva en la cual distintas visiones puedan ser compartidas para entender así la diversidad que lleva implícita la integración de nuestra sociedad.

Consideramos que constituye un importante aporte que el Gobierno Nacional haya decidido dotar de textos escolares que conforman la Colección Bicentenario (Proyecto LEER) a los estudiantes de educación primaria del sector oficial y subvencionados.

Nos preocupa y ocupa que este proceso se haya realizado sin la participación de las editoriales especializadas en el desarrollo de textos escolares, porque principalmente ello significa desconocer la trayectoria que el sector privado ha tenido no sólo en el contenido didáctico sino también en la formación y capacitación del docente.

La experiencia en países como México, Brasil, Ecuador, Perú, entre otros, nos dice que el sistema público de dotación de textos escolares ha sido más efectivo y perdurable cuando existe una sinergia y una relación entre el gobierno y las editoriales especializadas en textos escolares.

Exhortamos al Gobierno Nacional, en aras de una educación plural, incluyente y por ende diversa, a no prohibir el uso de otros textos escolares que no sean los de la Colección Bicentenario (Proyecto LEER).

Con esta declaración queremos ratificar nuestro compromiso irrestricto, irrenunciable, moral, ético y responsable con la Educación en Venezuela, garantizando que siempre estaremos ofreciendo una alternativa que contribuya a una educación plural y diversa que permita la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

En nuestra trayectoria siempre hemos cumplido con las políticas públicas en materia educativa, y en las oportunidades que se nos han dado para dialogar, conversar, y proponer, nuestro compromiso con la educación en Venezuela, ha estado presente. La ausencia de ese diálogo y de ese espacio de encuentro pone en riesgo la pluralidad y la diversidad en la educación en Venezuela.

En Caracas a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil once, firman en representación de las Editoriales especializadas en textos escolares, la Junta Directiva de la Cámara integrada por:

- Carlos Romero, Presidente
- José Gregorio García, Secretario Ejecutivo
- Gumersindo Fernández, Vice-presidente
- Yolanda Cajides, Tesorera
- Julio Mazparrote, Director
- Luis DeSantiago, Director
- Gisela Soto, Comisión Educativa

viernes, 25 de noviembre de 2011

HOMENAJE A VÁKLAV HAVEL



Fernando Mires
Publicado por Fernando Mires en el Blog Polis


“El ser hechizado en mi interior y el que está presente en el mundo se pueden dar la mano en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera: cuando contemplo la copa de un árbol o cuando miro los ojos de otra persona, cuando consigo escribir una carta bonita, cuando me emociona una canción o cuando el fragmento de una lectura pone mis pensamientos en efervescencia, cuando ayudo a alguien o alguien me ayuda a mí, cuando ocurre algo importante o cuando no ocurre nada especial. Esa necesidad nuestra, irreprimible, de trascender los horizontes situacionales, de cuestionar, conocer, explorar, entender, buscar la esencia de las cosas, ¿qué otra cosa es esa necesidad sino otra de las formas de aquel anhelo interminable por recobrar la integridad perdida del ser, aquel anhelo del yo de regresar al ser? ¿Qué otra cosa es sino ese anhelo intrínseco de despertar al propio ser oculto, adormilado, olvidado tantas veces, y a través de él alcanzar aquella plenitud e integridad de la existencia que nuestra intuición nos permite vislumbrar?” (Vaklav Havel, fragmento de una “Carta a Olga”)


1. Ser demócrata en una democracia es una actividad muy sencilla. Ser demócrata defendiendo una democracia, o luchando por obtenerla, implica acceder a un nivel superior de la política. Y hay quienes han alcanzado ese nivel.


Pienso, entre otros, en esa figura emblemática de las luchas democráticas de nuestro tiempo que es Václav Havel, quien fuera elegido Presidente de Checoeslovaquia en 1989 y de la República Checa en 1993


Nadie, Václav Havel tampoco, nace siendo un demócrata. Ser demócrata es una opción y, en las condiciones que vivió Havel, se trataba de una opción ética.


Václav Havel, nacido el año 1936, proviene de una familia relativamente acomodada. Como otros escritores checoeslovacos pudo haber llevado una vida intelectual en París o Londres. Méritos no le faltaban. Talentoso escritor, sus primeros libros – “La fiesta” (1963) y “el Memorándum” (1965)- en los que se reconoce desde las primeras líneas el influjo kafkiano, tuvieron un pronto éxito.


Havel también podría haberse convertido en un acólito literario de la dictadura comunista. E invitaciones no le faltaron. O podría haber sido un intelectual complaciente, de esos que se permiten de vez en cuando ciertas críticas, pero sin cuestionar a fondo al régimen.

Václav Havel, lo ha repetido él muchas veces, no fue a la resistencia a defender una ideología o un sistema económico. Fue simplemente porque el régimen le impedía decir lo que él pensaba debía decir. Porque Havel, como escritor o político ha sido un hombre de pensamiento, y por lo mismo, de palabra. De este modo comprendió rápidamente que sin libertad de prensa no podía haber libertad de pensamiento. Es por esa razón que junto a él se agrupó una generación de intelectuales que no soportaban el ahogo mental a que los sometía la dictadura. Así fue que cuando ellos no estaban en prisión, pasaban sus días en los cafés, redactando panfletos, documentos, haciendo uso de la palabra oral y escrita: disintiendo y resistiendo en medio del humo de esos cigarrillos que terminaron provocando en Havel un cáncer feroz.


Tanto el grupo Carta 77 como el Foro Cívico de 1989 liderados ambos por Havel, fueron movimientos culturales que pusieron en la primera línea la lucha por la libertad de opinión y de prensa. Alrededor de esos pocos que supieron resistir se congregaron después las multitudes que a fines de los ochenta pusieron fin al socialismo del siglo XX: milagro histórico que los engrandece aún más porque, antes de la llegada de Gorbachov al gobierno de las URSS, no había ningún indicio de que Checoeslovaquia pudiera alguna vez salir de la dictadura comunista. A Havel nunca le pasó por la cabeza la idea de que podía ser presidente de una nación democrática. Si luchaba en contra de la dictadura era simplemente porque no podía hacer otra cosa. Hay seres que son así.


2. La razón por la cual Havel no se identifica con ninguna ideología moderna (socialista o liberal) se deduce del sentido de su propia lucha. Las dictaduras comunistas eran, en efecto, dictaduras ideológicas, y la ideología principal era que el mundo socialista se encontraba en abierta contradicción con el capitalista. Los capitalistas eran, para los dictadores comunistas, todos aquellos que por diversas razones disentían de las dictaduras. Para Havel y quienes lo rodeaban, no se trataba en cambio de una lucha entre el comunismo y el capitalismo. No deja de ser interesante que, precisamente en un estudio económico de Havel titulado: “La economía de la propia responsabilidad” escribiera el Presidente: “Nunca en mi vida me he identificado con alguna ideología, creencia o doctrina, sean de derecha o de izquierda, ni tampoco con un sistema cerrado de pensamiento sobre el mundo”. Efectivamente, nunca estuvo a favor de una dictadura.
La que Havel y los suyos llevaron a cabo, y eso es algo muy diferente, era una lucha por las libertades políticas. Esas libertades políticas pueden ser negadas en una nación capitalista o en otra socialista, y ejemplos de lo uno y de lo otro hay suficientes. Tampoco se trataba, la que tenía lugar en las naciones comunistas, de una lucha entre la izquierda y la derecha. Havel entendió rápidamente que derecha e izquierda son agrupaciones políticas que sólo pueden funcionar en un orden donde el Parlamento es una entidad autónoma y en ningún caso dependiente del Ejecutivo. Cuando no hay independencia de poderes que regulen las contiendas políticas, no hay izquierda ni derecha: hay simplemente partidarios de la libertad y partidarios de la tiranía. Así de simple.


Profundamente religioso, Havel no necesita de una ideología para entender su lugar en el mundo. Su práctica tampoco estaba ligada a una estrategia de poder. Le bastaba simplemente con decir no a lo que consideraba indigno de ser vivido y así por lo menos dejar su testimonio personal. No sin razón llamó él, a la lucha que tan pocos libraban, con el sugestivo nombre de “política existencial”.


Todavía conmueve leer aquellas frases que desde la prisión escribió Havel a Olga (Cartas a Olga). En una de ellas se lee:

“Puede que sea precisamente esa constante inseguridad respecto a mi lugar en “el orden de cosas” lo que me obliga una y otra vez, obstinadamente, a definir, desarrollar y reforzar mi posición, a defender y testimoniar mi verdad, a mantenerme en mis trece. Parece que cuanto más uno duda de sí mismo, tanta más energía ha de invertir en superar esas dudas y así defenderme ante mis propios tribunales” (12 de abril de 1981)


Rápidamente entendió Havel que las grandes ideologías cumplen la función de ocultar la realidad. Poseídos por una ideología, los hombres abandonan, según Havel, la realidad y se convierten en portavoces de visiones que no tienen ningún asidero en la vida. Las ideologías jamás se equivocan, y al no equivocarse, no permiten pensar pues sin equivocaciones no hay pensamientos. Así se explica porqué los seres ideologizados son personas tan aburridas, repetitivas, y sobre todo incultas. Esa es la razón por la cual todas las dictaduras son ideológicas, e incluso misioneras. El presente, para las dictaduras no cuenta: de ahí su desprecio por las vidas humanas, incluyendo las propias. De ahí también su inevitable crueldad. Porque toda ideología, al anidar en el futuro, es sacrificial.

Cuando los representantes de determinadas ideologías alcanzan el poder político, destruyen la realidad inmediata, y es por eso que todos han llevado a sus naciones a la ruina. Ejemplos hay decenas.



Si desea continuar la lectura siga la siguiente dirección:

150 líderes comunitarios de 5 estados, participan en el proyecto “Agendas de Gestión Local: Promoviendo soluciones democráticas a los problemas públic

Grupo Social Cesap

Para profundizar los procesos autogestionarios de las comunidades se desarrolla el proyecto “Agendas de Gestión Local: Promoviendo soluciones democráticas a los problemas públicos locales” en Aragua, Sucre, Zulia, Miranda y Distrito Capital.

Con la intención de profundizar en los procesos autogestionarios de las comunidades, el Proyecto Agendas de Gestión Local, se trazó como objetivos: Fortalecer la capacidad de los líderes de la comunidad, para servir de promotores exitosos de soluciones a los problemas que enfrentan las poblaciones locales, y promover un mayor diálogo entre los líderes comunitarios y funcionarios municipales, todo ello como medio para la generación de políticas públicas que respondan a los intereses locales de los ciudadanos.

El proyecto ejecutado en 7 municipios de 5 estados de Venezuela (Aragua, Sucre, Zulia, Miranda y Distrito Capital), ha contado con la participación de más de 150 líderes comunitarios que han emprendido acciones dirigidas a: la Formación, talleres con énfasis en formulación de proyectos, políticas públicas orientadas a la solución de los problemas; el Diálogo, que comprende el impulso y generación de espacios de diálogo y encuentro en las organizaciones sociales, los líderes comunitarios y las autoridades municipales; y la Incidencia Pública, para la puesta en práctica de las estrategias y acciones que se acordaron en materia de Incidencia Pública.

Estos grupos han identificado como prioridades de acción, temas vinculados a: Ambiente (contaminación), Mejoramiento de Servicio Eléctrico, Acceso al Agua, Seguridad Ciudadana, Mejoramiento de la Vialidad, Cultura y Recreación, Organización y Participación Ciudadana.


http://www.gruposocialcesap.org/detalle.asp?ID=11

Egipto: la plaza Tahrir pide una segunda revolución

Redacción

BBC Mundo

Viernes, 25 de noviembre de 2011

La presión para que los generales egipcios entreguen cuanto antes el poder a un gobierno civil creció este viernes con decenas de miles de manifestantes clamando por ello en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo.

La "protesta pro-democracia" recibió un claro respaldo de Estados Unidos, que en un comunicado urgió por primera vez este viernes a la Junta Militar que gobierna transitoriamente el país a que esa cesión se produzca "cuanto antes".

Los manifestantes no confían en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el lunes y martes, y los generales, que han ostentado el poder durante décadas, están tratando de convencer a los escépticos de que no tienen deseos de aferrarse más al poder.

En la plaza Tahrir, este viernes se podían escuchar los gritos de "Fuera, fuera", de miles de personas que afirman que no cesarán sus protestas hasta que el país tenga una democracia real.

Para algunos observadores, Egipto está viviendo una "segunda fase" de la revolución de enero, que en 18 días consiguió acabar con 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Muchos de los que han vuelto a la plaza Tahrir estos días son cautos. No creen que un proceso presidido por los militares acabe siendo justo y no aceptan que estos tengan autoridad política o moral para decir cuándo y en qué circunstancias deben votar los egipcios, según destaca el corresponsal de la BBC en El Cairo, Kevin Connolly.

Principios elevados

Los generales nombraron esta semana a Kamal el-Ganzoury como nuevo primer ministro civil que deberá seguir respondiendo ante ellos.

En una rueda de prensa televisada este jueves uno de los generales aseguró que piensan seguir adelante con la celebración de los comicios.

"Las elecciones tendrán lugar tal y como habíamos planeado", dijo Mamdouh Shaheen.

Añadió que una renuncia de las fuerzas armadas antes del lunes sería como una traición.

Esos son unos principios muy elevados para unos oficiales de alto rango que sirvieron durante muchos años sin ningún problema moral aparente, cuando Egipto la democracia en Egipto no existía o era muy limitada, según Connolly.

"La razón real de este repentino entusiasmo por la democracia multipartidista es un poco menos noble".

"Sin una figura como Hosni Mubarak que dé la cara por el poder militar, los generales han perdido de repente la responsabilidad de la gestión del día a día de la vida en Egipto. Y eso no les gusta", precisa el periodista de la BBC.

La frustración por la lenta transición hacia la democracia y por el desempleo, la pobreza y la corrupción les está acuciando.

Y a eso se suma la presión del gobierno estadounidense, que financia con US$1.300 millones al año a las fuerzas armadas egipcias.

"Creemos que una transferencia completa del poder a un gobierno civil debe tener lugar de una manera justa, inclusiva y que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio, tan pronto como sea posible", decía el comunicado estadounidense de este viernes.

Apoyo religioso

La mayor autoridad del islam sunita, el gran imán de la mezquita de al-Azhar de El Cairo, envió un inusual mensaje de apoyo a los manifestantes de Tahrir.

Uno de sus ayudantes, Hassan Shafie, leyó ante las cámaras de televisión un comunicado: "El gran imán os apoya y está rezando por vuestra victoria".

También se llevó a cabo este viernes otra manifestación en otra plaza importante de El Cairo para apoyar al ejército y al jefe del consejo militar, Hussein Tantawi.

Los manifestantes -blandiendo pancartas pro militares y banderas egipcias- acusan a los manifestantes de la plaza Tahrir de representar a sólo una minoría de los egipcios.

Esta semana, la junta militar designó a Kamal el-Ganzoury como nuevo primer ministro civil que deberá seguir respondiendo ante los generales.

Ganzoury dijo el viernes que formará un gabinete inclusivo que represente al pueblo egipcio, pero los manifestantes de Tahrir rechazaron su nombramiento porque sirvió como primer ministro duranet la era de Mubarak.

Al leer su comunicado, Ganzoury aseguró que su nuevo gobierno de salvación nacional sería anunciado antes del lunes, el día de las primeras elecciones libres parlamenarias de Egipto en décadas.

El resultado de los comicios no se conocerá hasta marzo ya que la votación se realizará por fases en distintas partes del país.

Se espera que los partidos proislamistas aliados a la Hermandad Musulmana, ilegal durante el régimen de Mubarak, emerjan con un fuerte bloque parlamentario.

Aún no hay fecha para las elecciones presidenciales aunque el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, ha asegurado que su fecha no será posterior a junio de 2012.


http://goo.gl/d2FVL

PDVSA: la caja chica de Chávez


Por Venepiramides, 17/11/2011

El pasado 11 de enero el Presidente Hugo Chávez recibió una petición de recursos por parte de uno de sus ministros y de inmediato el mandatario le señaló: "yo me encargo de conseguirlo, llama a Rafael Ramírez (presidente de Pdvsa) ahí, por esa vía yo consigo bastante". Esa premisa se ha mantenido a lo largo de este año, pues el jefe de Estado ha presionado a la petrolera para que eleve las asignaciones al Fonden, financie más misiones y ahora cancele los pasivos laborales.

Actualmente el precio del crudo promedia más de 99 dólares, lo que por ende garantiza un mayor flujo de ingresos petroleros, sin embargo para la industria los recursos ya no son suficientes ante las cargas que está asumiendo y se ve en la obligación de buscar asistencia en los entes oficiales e incrementar su deuda financiera.

En la primera mitad del año las exigencias sobre Pdvsa comenzaron a crecer, especialmente en el mes de abril cuando el Gobierno lanzó la Gran Misión Vivienda.

En manos de la industria quedó la coordinación y el financiamiento parcial de ese plan habitacional. Para ese programa el Ejecutivo contempló una inversión general de 57 millardos de bolívares y de ese monto, 16 millardos de bolívares han sido desembolsados por la estatal.

La Misión Vivienda no es la única que atiende la empresa, el resto de las misiones también reciben fondos petroleros. Ya en 2010 la estatal aumentó en 280% los aportes a los programas sociales y en este ejercicio esas erogaciones se han mantenido, los planes en parte se están alimentando de los ingresos que genera el impuesto a la ganancia súbita.

En abril también se modificó la contribución a los precios extraordinarios del crudo para transferir más dinero al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es el mecanismo principal del denominado gasto paralelo. Por lo tanto, la estatal tiene que atender la asignación ordinaria y el presupuesto adicional que posee el Ejecutivo para proyectos, misiones, entre otros requerimientos.

Las peticiones no cesan y en agosto el jefe de Estado delegó en Pdvsa la conformación del arco minero, que implica la creación de empresas mixtas por parte de la petrolera para la explotación de oro. Esto obligará a erogar recursos para las nuevas compañías.

Además de los anteriores compromisos, el Presidente le ordenó al titular de Energía y Petróleo que atendiera los pasivos laborales.

La semana pasada el mandatario realizó dos anuncios: la reforma de la Ley del Trabajo y la cancelación de las obligaciones con los ex empleados de la administración pública, que según datos oficiales, están en 24,5 millardos de bolívares. Para pagar esos pasivos, la estatal emitirá Petrobonos y destinará una porción de la regalía adicional de 3% al Fondo de Prestaciones Sociales.

Ya parte de los compromisos en materia salarial han sido asumidos indirectamente por la industria, debido a que los créditos adicionales que se han aprobado para cubrir esos ajustes han tenido como fuente el diferencial cambiario de la petrolera.

Mientras Hugo Chávez pide fondos, la estatal se endeuda, tiene que comprometer parte de su producción en los pagos de préstamos y además debe seguir materializando las inversiones en sus proyectos medulares.

El economista, José Luis Saboin, explica que a Pdvsa se le exige demasiado y más cuando está sujeta a los vaivenes de los precios del petróleo. "La empresa registra una caída de la producción y tiene que financiar misiones, viviendas, proyectos de oro y pagar pasivos. Pero a la par tiene que desarrollar las inversiones en la Faja, lo que amerita más recursos. La industria ya no puede cumplir con el sueño del Presidente Chávez, porque es ambicioso".

La deuda de la petrolera se encuentra por el orden de los 30 millardos de dólares, y su ascenso no se detiene. En los últimos meses ha solicitado ayuda a los entes oficiales, el Banco Central le ha dado asistencia por 58 millardos de bolívares, de acuerdo a los datos de la base monetaria, y el Banco del Tesoro le ha gestionado más de 4 millardos de bolívares.

A esas obligaciones se suman otros compromisos como las cancelaciones de los préstamos con China, que durante unos meses afectaron las erogaciones ordinarias al fisco nacional. En un punto de cuenta, el Ministerio de Energía admitió que el mecanismo financiero del Fondo Chino ha generado un fuerte impacto financiero para Pdvsa y por tal motivo, en abril tuvo que solicitar el retiro de parte de los depósitos que están en el Bandes, correspondientes a los excedentes del pago de los envíos a China, para poder "cubrir regalías e impuestos, así como los costos de producción y refinación de los volúmenes de crudo despachados (barriles enviados a la nación asiática)", según reportó el diario El Universal.

Publicado por:
http://venepiramides.blogspot.com/2011/11/pdvsa-la-caja-chica-de-chavez.html