Por Rhoxana Carrasco
Demetrio Fraile, presidente de
Aprosigua, aseguró que la situación agrícola es preocupante, por lo que le hace
un llamado al Gobierno Nacional para que cambie las políticas que ha
implementado para este sector
Tras el anuncio realizado por
la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), referente a la
paralización de cinco de las nueve plantas procesadoras del cereal del país,
productores de este rubro del estado Guárico, aseguraron que las 8 mil
hectáreas activas de la región garantizan el abastecimiento para 15 días a
partir de la cosecha del próximo mes.
“La situación agrícola es más preocupante de lo que parece, las arroceras del estado Portuguesa tienen producción para 20 días” aseguró, el presidente de Aprosigua, Demetrio Fraile.
Agregó que la semilla del arroz es nacional y los insumos agroquímicos son importados, por lo que se les dificulta tener acceso a los insumos que requieren para expandir la producción.
Fraile tildó de drástica la forma en que los productores sacan adelante las cosechas. “No hay cauchos, no hay repuestos para las maquinarias con las que trabajamos, no hay fertilizantes, no hay insumos y todo se agrava más y más” detalló.
Manifestó que el gremio no pretende alarmar a la sociedad, sino más bien hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se aboquen y faciliten los recursos para el trabajo agrícola. “No tenemos respuesta del Ejecutivo, solicitamos que aflojen las divisas para nosotros pagar e importar los insumos que necesitamos y que cambien las política agrícolas que han implementado”.
Sin sistema de riego
Por otra parte, Fraile informó que más de 1.500 productores de Guárico se las ingenian para obtener agua y optimizar el sistema de riego, del cual carecen desde hace algunos meses. “Desde hace tres años el Embalse del Río Guárico tiene una fuga de agua en las compuertas, llegó la sequía y ahora el embalse está por debajo del nivel de agua que necesitamos para activar el sistema de riego” consideró.
Denunció que desde hace 15 años en el país no se han creado nuevos embalses ni represas, para tratar el vital líquido tanto para el consumo humano como para la producción agrícola. “La situación que vivimos es grave, tenemos un retraso de 40 años” añadió.
02-03-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico