Por Roberto Deniz
Al Gobierno le cuesta zafarse
de la crisis económica. La indecisión del Ejecutivo nacional para resolver las
distorsiones del sistema cambiario y el déficit en el flujo de caja en dólares
anuncian más dificultades.
En el mundo empresarial
desconocen cómo funcionará el esquema cambiario que definió Nicolás Maduro el
pasado 17 de febrero. Empresarios del sector alimentos y medicamentos denuncian
que no hay nuevas asignaciones de divisas, ni liquidaciones a la tasa
preferencial, mientras que en otras áreas económicas ni siquiera se sabe cómo
funcionara el sistema “flotante”
, que en principio partirá con una cotización
de poco más de 200 bolívares por dólar.
Ante ese cuadro, aumenta la
amenaza de una contracción aún mayor en las importaciones, tanto de materia
prima como de productos terminados. La Memoria y Cuenta 2015 del ministerio de
Finanzas revela que el año pasado las importaciones autorizadas por el Centro
Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) apenas sumaron 5.103 millones de
dólares, una declive de 65% con respecto a 2014 y hasta de 76%, si se compara
con los 21.128 millones de dólares dirigidos a compras en el exterior en 2013.
El correlato de esos números
está en la soledad de los puertos nacionales y la parálisis de la actividad
portuaria. “Los patios de los puertos están absolutamente vacíos, creo que eso
responde a la cantidad de materia prima que puede estar viniendo para Venezuela
(…) No estamos recibiendo materia prima, ese es el gran drama y eso es lo que
va a continuar produciéndonos los bajos niveles de producción y, en
consecuencia, la carestía que hay de productos en los anaqueles”, advirtió
recientemente Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana
de Industriales (Conindustria).
El presidente de la Cámara
Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal,
también lanzó una alerta a mediados de febrero. “Nosotros no podemos planear
importaciones de materia prima y productos terminados si el Gobierno no nos
autoriza la compra de esas materias primas a los proveedores. La única forma
que tiene la industria de abastecerse es con la autorización previa de las
autoridades, cosa que no está ocurriendo a la rata que debería ocurrir y, por
ende, las cadenas de suministros de materiales para la producción de alimentos
están absolutamente rotas y por eso es que la industria está operando
intermitentemente”, declaró el directivo en rueda de prensa.
La foto de los puertos de
Puerto Cabello y de La Guaira, los dos que concentran el mayor volumen de carga
que entra al país, confirma lo dicho por los empresarios.
La foto del puerto de Puerto
Cabello
La Cámara de Comercio de
Puerto Cabello (Cpcp) reporta una disminución de 80% en el principal terminal
portuario del país. “Las agencias de aduanas del litoral carabobeño, en su
mayoría, registran una reducción de sus operaciones en más del 80% de su
capacidad, lo que está generando una crisis que crece cada día, debido a que
las importaciones van cayendo en picada, son muy pocos los importadores que
tienen acceso a divisas y pocas empresas importan con dólares propios”, expresó
la organización en un comunicado de prensa.
De acuerdo a las estadísticas
de esa institución, el promedio de buques que atraca en los muelles de Puerto
Cabello ha descendido drásticamente. “La cantidad de buques atracados refleja
la situación antes señalada, actualmente se maneja un promedio de 5 a 10 buques
por semana cuando lo normal sería un promedio de 25 a 30”.
Esas cifras coinciden con lo
que refleja MarineTraffic. De acuerdo a ese registro entre el 18 de febrero y
el 1 de marzo llegaron al puerto de Puerto Cabello 35 embarcaciones para
promediar 2,5 cada día, incluyendo buques de carga “contenerizada”, a granel y
tanqueros, entre otros.
La foto del puerto de La
Guaira
En el puerto de La Guaira,
segundo en importancia, se repite la historia. Cipriana Ramos, presidenta del Consejo
Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró que
prácticamente hay una paralización de la actividad en ese terminal portuario.
“Nosotros hemos disminuido en el puerto de La Guaira en un 90%”, declaró en
rueda de prensa recientemente.
Detalló que los pocos buques
que llegan transportan menos contenedores y que, en su mayoría, se trata de
carga importada por el Estado en detrimento del sector privado. “Además de la
cantidad de barcos, es la cantidad de contenedores que tienen los barcos y
además lo que está llegando es más para el Gobierno que para el sector privado,
y lo que está llegando para el Gobierno llega a las redes públicas y no a las
redes privadas”.
Los datos de MarineTraffic
indican que entre el 19 y el 29 de febrero llegaron a ese terminal 31 buques
para un promedio de 2,8 diarios, incluyendo barcos de carga, tanqueros y de
pasajeros, entre otros.
07-03-16




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