Humberto García Larralde 09 de noviembre de 2021
Los
resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
de 2021 (COP26) que se celebra en estos días en Glasgow, Escocia, tendrán
efectos decisivos sobre el futuro de Venezuela. Aun cuando sus acuerdos no
llenen las expectativas de algunos o que sean cumplidos sólo parcialmente al
comienzo, no hay duda de que la humanidad está obligada a tomar medidas drásticas
al respecto. No puede dejar de hacerlo. Las evidencias son demasiado
comprometedoras: inundaciones, incendios, sequías y tormentas a escalas e
intensidades desconocidas, con terribles estragos para las poblaciones
afectadas. Y los pronósticos de los científicos tienden a ser aún más
preocupantes. Se corre el peligro inminente –nos advierten–, de transgredir el
umbral de los grandes equilibrios a que tiende actualmente el sistema global y
desatar nuevas dinámicas, más amenazadoras. Se estaría cruzando un punto de no
retorno. De manera que, sean cuales sean los acuerdos del COP26, no hay vuelta
atrás. Deben instrumentarse medidas eficaces contra el calentamiento global,
ya. Mañana, nos alertan muchos jóvenes angustiados, será demasiado tarde. Entre
éstas, la más exigida es la reducción, cuanto antes, del consumo de
combustibles fósiles, fuente principal de los llamados gases de invernadero.
¿Qué puede esperar Venezuela en este escenario?
Los
niveles de bienestar que el país alcanzó en el siglo pasado se debieron al
petróleo. Tal constatación no pretende desconocer o desmerecer el esfuerzo, la
iniciativa y la capacidad de emprendedores y trabajadores aportados a la
producción de bienes y servicios para la población. Pero sus esfuerzos contaron
con que la renta captada en los mercados internacionales del crudo fuese
convertida por los distintos gobiernos –con variada eficacia– en estímulo a la
actividad económica: infraestructura, servicios públicos, formación de
talentos, créditos, compras gubernamentales, exoneración impositiva, mejoras
laborales y una moneda sobrevaluada que aumentaba el poder adquisitivo de la
población.
Se
pueden escribir tomos sobre las limitaciones y la inevitable crisis que
albergaba este modelo rentista, pero basta, para los propósitos de este
escrito, señalar que el régimen actual acabó definitivamente con toda
posibilidad de que siguiera rindiendo sus frutos. Simplemente, destruyó la
industria petrolera venezolana. Desde comienzos de 2012, su producción ha
disminuido en un 77%.
Terriblemente,
la actividad económica no petrolera sufrió de manera similar o aún peor. En
tales condiciones, querámoslo o no, todo intento de salir del foso actual en
que nos arrojó la dictadura debe aprovechar nuestro petróleo. No porque se
piense que, al igual que en el pasado, supliría las divisas requeridas para
devolverle a los venezolanos niveles de vida dignas. La brecha por zanjar es
inmensa y la destrucción de la capacidad productiva petrolera, excesiva.
Recuperar niveles de producción que empiecen a satisfacer las expectativas más
modestas –digamos de unos 2,5 millones de b/d–, tomará al menos unos ocho años,
suponiendo que existan los inversionistas dispuestos a generarlos.
Distintas
estimaciones arrojan cifras que van desde USD 60 a 200 mil millones para
recuperar a plenitud las capacidades productivas a que puede aspirar nuestra
economía en lo mediato. Las esperanzas de muchos analistas han estado siempre
en la posibilidad de concertar un financiamiento generoso de los organismos
multilaterales. Ello habría de sujetarse, claro está, a programas coherentes,
confiables y creíbles de estabilización macroeconómica y de profundas reformas
estructurales. Esto presupone, por fuerza, un cambio político sustancial. Los
que ocupan actualmente los mandos del Estado, no sólo son incapaces de negociar
un financiamiento de esta naturaleza; no les interesa. Su propósito,
evidenciado reiteradamente, es expoliar a la economía, no recuperarla. Son la
raíz del problema. Aunque sea harina de otro costal, salir masivamente a votar
el 21 es un deber para avanzar en su desalojo.
Salvo
la ayuda humanitaria otorgada a fondo perdido, habrá que reembolsar los
recursos concedidos en el tiempo. Y es aquí donde el rescate de la industria
petrolera será crucial. Es, en los momentos, prácticamente la única fuente para
reponer las divisas prestadas. Sólo con el tiempo podrá esperarse que las
reformas a instrumentar atraigan inversiones en las magnitudes requeridas,
permitan el retorno pleno a los circuitos financieros internacionales y generen
exportaciones suficientes en otros rubros. ¿Y qué significa este rescate, en el
marco de las medidas tomadas a raíz del COP26?
Si
bien en lo inmediato ha habido un salto en los precios del petróleo debido a la
mayor demanda que trajo el rebote de las economías (y del transporte de carga)
al relajarse las medidas restrictivas para contener la pandemia, parece ser un
alza muy puntual, resultado de la baja elasticidad de la oferta energética en
el corto plazo. Con el tiempo, las naciones van a tomar medidas para reducir su
consumo y son cada vez más competitivas diversas fuentes de energía verde
(renovables) para sustituirlo. De manera que, quizás más antes de lo que se
esperaba, se nos va a cerrar la ventana petrolera.
Como
hemos estado intentando argumentar, Venezuela debe utilizar su crudo para
proveer los recursos que viabilicen una estrategia coherente que nos permita
librarnos de depender de él. A diferencia de la Siembra del Petróleo, la renta
captada no será para sostener niveles artificiales de consumo o de actividades
productivas poco competitivas, sino para comenzar a redimir los sustanciales
préstamos que demandará la reactivación económica esperada. Sin éstos,
Venezuela permanecerá en el subsuelo.
Además
de los retos de su adecuada gerencia macroeconómica, esta estrategia enfrentará
frontalmente la competencia de otros países petroleros, como de las grandes
empresas del sector, por aprovechar los mercados abiertos para amortizar las
fuertes inversiones con las que están ya comprometidas. Y Venezuela requiere,
más bien, atraer nuevas inversiones y en montos significativos. Frente al
fracking, que ofrece tiempos de recuperación de la inversión bastante más
cortos, los horizontes temporales para una adecuada recuperación de las
actividades productivas de crudo en Venezuela serán bastante menos atractivas
para los inversionistas potenciales. A la par, la preponderancia de petróleos
pesados y de contaminantes (azufre) reduciría aún más los márgenes esperados.
De manera que habría que aminorar, significativamente, la carga impositiva
sobre la industria para atraer inversiones al sector. De suponerse la
concreción de medidas que reduzcan las emisiones de gases carbónicos –la meta
de cero emisiones netas para 2050 está siendo adoptada por un número creciente
de países—Venezuela tendrá que atenerse, además, a los requerimientos de
captura de gases generados por sus actividades petroleras, incluidas las de
refinación. ¿Cuánto tiempo puede esperarse que le quede a Venezuela como
importante país petrolero y bajo cuáles condiciones?
El
régimen chavista nos ha obligado, a la fuerza, a prescindir del petróleo. Ni
gasolina se consigue muchas veces. Paradójicamente, para salir del hueco,
estamos obligados a aprovecharlo en las condiciones que nos permitan las
medidas que se acuerden para neutralizar el cambio climático. El know-how
acumulado en el sector no debe desperdiciarse. Quizás sea transferible, además,
a la apertura de una ventana contigua, duradera, como generador y distribuidor
de energías verdes. Para ello, habrá que definirse los lineamientos
estratégicos correspondientes. El país ha desarrollado un formidable talento en
el área petrolera a través de los años, buena parte disperso en la diáspora a
que obligó este régimen fascista. ¿Cómo hacer atractivo su aporte para los
retos planteados?
Humberto
García Larralde
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