Voz de América 07 de marzo de 2024
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Unos
5,5 millones de venezolanos en el extranjero son votantes potenciales que
podrían quedarse sin sufragar porque no están inscritos en el padrón y no
podrán inscribirse a tiempo, señalan expertos. Apenas hay 107.000 venezolanos
inscritos para votar fuera de su país, y muchos no podrán hacerlo.
Unos
5,5 millones de venezolanos en el extranjero que se estima son votantes
potenciales podrían quedarse sin sufragar en las elecciones presidenciales del
próximo julio porque no están inscritos en el padrón electoral y no podrán
inscribirse a tiempo, señalan expertos.
Apenas unos 107.000 venezolanos están inscritos para votar fuera de su país y la mayoría no podrá hacerlo debido a requisitos espinosos, como plazos mínimos para actualizar sus datos, porque no hay sedes consulares donde viven o por falta de personal en las mismas, según los analistas.
El
Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a la elección presidencial para el domingo 28 de julio y anunció un
operativo especial para actualizar datos e inscribir nuevos electores en el
padrón de votantes entre el 18 de marzo y el 16 de abril próximo.
El
anuncio cumple teóricamente con uno de los 15 acuerdos firmados en octubre
en Barbados por el gobierno de Nicolás Maduro y la
opositora Plataforma Unitaria de actualizar el registro electoral permanente de
Venezuela para la votación presidencial.
De
acuerdo con lo pactado, las jornadas especiales de inscripción y actualización
de electores incluirían el extranjero, donde hay un estimado de 7,7 millones de
venezolanos, según la plataforma interagencial para atención a esa diáspora
conocida como R4V.
Pero
el tiempo perentorio para esa actualización del padrón, de menos de un mes,
hace “prácticamente inviable” que esa población migrante pueda participar en
masa en la votación del 28 de julio, dijo el experto en asuntos electorales de
Venezuela y periodista Eugenio Martínez.
Según
sus cálculos, hay unos 5,5 millones de venezolanos en el extranjero que son
potenciales votantes, tomando en cuenta unos 4 millones que están inscritos
para sufragar en sus ciudades de origen en Venezuela pero emigraron, y unos 1,5
millones que serían nuevos electores —jóvenes que cumplieron mayoría de edad
luego de haber emigrado.
“Tienen
muy complicado ‘darse de alta’, porque los tiempos son muy cortos para cumplir
con todos los requisitos”, advierte a la Voz de América,
destacando que hoy por hoy sólo hay 107.000 venezolanos inscritos para votar en
su nuevo país de residencia.
La
exigencia de constancia de residencial legal permanente, el pasaporte y la
cédula de identidad vigente puede convertirse en “una alcabala” o punto de
control que retrasaría la actualización del padrón, opina Martínez, también
director de Votoscopio, una iniciativa informativa sobre elecciones en
Venezuela.
El
politólogo Jesús Castellanos, especializado en temas electorales en Venezuela,
considera que los electores potenciales residenciados en el extranjero se verán
“seriamente afectados por una jornada tan corta del Registro Electoral”, como
la definió el CNE.
La
inscripción y actualización del registro electoral en el exterior no se realiza
desde hace seis años, subrayó Castellanos, y existen “limitaciones de ley y
procedimentales” que entorpecerán aún más esa jornada fuera de Venezuela.
El
experto afirma que los venezolanos en el exterior, aún sin votar, podrán ser
“agentes de presión” para mejorar las condiciones electorales, construir
alianzas en esa materia y ser “ventanas” en el mundo sobre lo que ocurra en el
país suramericano.
Martínez,
por su parte, destacó que la cancillería venezolana exige para inscribirse en
el extranjero para votar que las personas tengan residencia legal permanente en
el país de acogida, lo que puede dificultar el proceso.
Cree
particularmente “dramático” que en algunos casos los venezolanos formalizados
para votar viven en países en los que Venezuela no tiene representación
consular, como en Estados Unidos, donde se calcula que residen 40.000 de los
107.000 electores habilitados.
Esos
votantes no podrán participar, pues no se prevé la instalación de puntos de
actualización de datos entre marzo y abril, tampoco de centros para sufragar en
julio.
También,
considera un asunto “complejo” que el personal consular en países como Colombia
y Perú, donde se concentra la mayor parte de la diáspora venezolana, pueda
atender las solicitudes de cientos de miles de potenciales electores en tan
sólo un mes.
“La
mayoría no va a poder votar”, apuntó.
Una
alternativa más extrema y costosa a esos impedimentos sería viajar a Venezuela
para participar en la presidencial, acotó.
Jorge
Rodríguez, presidente del Parlamento, ex dirigente del Consejo Nacional
Electoral y delegado jefe de Maduro para las negociaciones políticas, dio por
sentado la semana pasada que habrá algunos países donde no podrán votar los
venezolanos, entre ellos EEUU.
“¿Cómo
votarán las personas en Estados Unidos? No pueden. ¿Cómo, si no hay
representación consular? ¿Cómo votará un venezolano en Argentina, si nosotros
mandamos el material electoral y el loco ese psicótico [el presidente argentino
Javier Milei] se lo roba? (…) ¿Cómo haremos?”, dijo Rodríguez a la prensa.
Desde
enero de 2019, los gobiernos de más de 50 países desconocieron a Nicolás Maduro
como presidente y reconocieron en su lugar al líder opositor Juan Guaidó, hoy
en el exilio.
Estados
Unidos y otros países rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de
Maduro. Algunos países, como Colombia y Paraguay, han revertido esa
interrupción de vínculos y han reactivado sus embajadas y consulados en el
último año, pero la mayoría se mantiene.
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