Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2024

El riesgo de incendios forestales en Venezuela se mantendrá hasta mayo, según experto de la UCV, por @CorreodelCaroni


Desde la Estación Hidrometeorológica de la UCV explicaron que el riesgo de incendios forestales se extiende hasta mayo, cuando se espera que termine la temporada seca y los efectos del fenómeno El Niño en el país.

Un sector del Parque Nacional Macarao, ubicado entre Distrito Capital y estado Miranda, estuvo bajo las llamas por al menos cuatro días. El incendio forestal comenzó en el sector Río Arriba, el 15 de marzo, y se extendió hasta los bosques de pinos, muy cerca de El Jarillo.

En la zona de alta montaña, las condiciones geográficas y atmosféricas, así como los escasos recursos, dificultaron las labores de extinción del incendio que habría perjudicado unas 550 hectáreas del parque, según información extraoficial de una fuente consultada por Crónica.Uno.

Llamas en Bolívar y Aragua

Días antes del incendio en el Parque Nacional Macarao, el lunes 11 de marzo, comenzó otro en el Parque Nacional Canaima, que alcanzó el lado sur del Auyantepuy.

Tres días después, el director de Protección Civil, César Pérez Ampueda, informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos envió personal de los Bomberos Forestales desde Caracas hasta el estado Bolívar para apoyar.

Este 21 de marzo, la Gobernación de Aragua informó sobre un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier, donde más de 70 funcionarios se encuentran en labores de extinción.

Los incendios forestales producen calima, partículas muy pequeñas de cenizas en la atmósfera, que puede causar afectaciones respiratorias u oculares en las personas.

¿Por qué se dan estos incendios?

Cuando hay sequía los suelos se ponen muy secos debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia. Esto, a su vez, aumenta las probabilidades de incendios forestales y la intensidad de los mismos.

En enero del 2024 hubo lluvias con 19 unidades por debajo de la media histórica, pero no del mínimo de 1,9 litros por metro cuadrado, según Hidromet UCV. Al igual que los índices de temperatura máxima promedio en Caracas han aumentado hasta 6 grados centígrados con respecto a sus registros desde 2001.

Entre el 1 y 15 de marzo se detectaron 5.469 focos de calor sobre Venezuela, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y procesados por Alfredo Gil, ingeniero hidrometeorologista de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante los primeros tres meses de 2023, Venezuela registró 15.446 focos activos. Mientras que en enero, febrero y lo que va de marzo de 2024 lleva 26.500 puntos de calor detectados, lo que representa un aumento de 71,57% entre un trimestre y otro.

Los principales estados con focos de calor son Apure, con 1.135 (20,8%); Bolívar, 799 (14,6%); Guárico, 649 (11,9%), y Monagas, 465 (8,5%), para un total de focos de calor de 3.048, que representa 55,7% del total nacional. En el Distrito Capital solo detectaron 2 y 77 en Miranda.

Los focos de calor son “puntos de la superficie con altas temperaturas en comparación con las temperaturas del entorno, que indican la probabilidad de incendios en un área”, según el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

Hasta cuándo son

Desde la Estación Hidrometeorológica de la UCV explicaron que el riesgo de incendios forestales se extiende hasta mayo, cuando se espera que termine la temporada seca y los efectos del fenómeno El Niño en el país.

Los efectos de El Niño tienen que ver con el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias. “Se estima que para agosto esté entrando el fenómeno La Niña”, que es la situación contraria; aumento de la lluvia y disminución de la evaporación y la temperatura.

“Aún es muy pronto para determinar si La Niña será débil, moderada o fuerte, pero se calcula que va a haber más lluvia que el promedio para 2024”, explicó Valdemar Andrade, ingeniero especializado en hidrometeorología y responsable de la estación.

La sequía

Venezuela atraviesa una época de sequía y el sector hídrico es el más vulnerable ante sus efectos. Los acueductos, la generación de energía hidroeléctrica y los sistemas de riego son elementos que dependen de este recurso.

Sin embargo, debido al comportamiento del clima o la lluvia en Venezuela para 2023, se puede decir que fue un año lluvioso en la zona centro-norte-costera.

En la zona sur del país, que refleja los niveles del Orinoco, fue un año seco,
 “acorde con lo que se esperaba por el fenómeno de El Niño”, añadió Andrade. Y en la cuenca del Caroní, cuyos caudales aportan al embalse de Guri, fue un año promedio, “por lo que el embalse terminó el año con una cota alta”.

Los embalses del resto del país terminaron el año bastante bajos. “No se llenaron como se esperaba”, añadió Andrade.

Sobre este tema, el pasado 11 de marzo, Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó que el embalse La Honda, parte de la represa Uribante-Caparo, al suroeste del país, registra “los más bajos, debido a efectos del calentamiento global, perdiendo entre 11 y 15 centímetros diarios”.

Generación de energía hidroeléctrica

Desde el punto de vista hídrico, los embalses de la zona centro-norte-costera terminaron 2023 llenos o bastante altos, en cuanto a volumen de agua, debido a lo explicado por el experto sobre el comportamiento del clima en 2023 en Venezuela.

En la zona de la cuenca del Caroní, el embalse de Guri también terminó alto, por lo que no se esperan problemas con los niveles del agua. De igual forma, “ha habido poca generación de energía hidroeléctrica por otros problemas que no son debido a la generación, más bien a la transmisión de energía”, añadió Andrade.

Hay un factor de riesgo adicional al volumen. Andrade explicó que a medida que disminuye el nivel de agua de los embalses, para dar la misma capacidad de potencia eléctrica, “hay que turbinar más agua, entonces las centrales hidroeléctricas tienen doble contingencia”.

Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico