Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2024

Si Maduro es reelegido, "millones de venezolanos huirán", dice la opositora María Corina Machado en entrevista con la BBC, por @bbcmundo


BBC News Mundo 19 de marzo de 2024

@bbcmundo

Con la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela fijada para el 28 de julio y el apoyo unánime a Nicolás Maduro por parte del oficialismo para buscar su segunda reelección, todavía sigue siendo una incógnita qué es lo va a hacer la oposición de cara a esos comicios.

Su líder, María Corina Machado, elegida con el 92% de los votos en las primarias llevadas a cabo el pasado mes de octubre, no pierde la esperanza de ser la candidata pese a que la justicia venezolana ratificara su inhabilitación para presentarse a cargos públicos.

Tras conocerse esos resultados, el gobierno calificó las primarias como “un fraude” e instó a las autoridades a investigar lo que llamó “un show”.

Días después, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender los resultados de las primarias luego de un recurso interpuesto por el diputado oficialista José Brito, quien denunció irregularidades y las calificó de “gran estafa”, sin ofrecer pruebas.

Machado está convencida, como lo dijo en entrevista con el programa Newsday de la BBC, que la prohibición que pesa sobre ella no es más que una muestra del temor que hay desde el gobierno de sufrir “una derrota aplastante”.

En sus palabras, el presidente Nicolás Maduro “está boicoteando” las elecciones como lo demuestra el hecho que no ha cumplido con lo establecido en el acuerdo de Barbados entre el oficialismo, la oposición y Estados Unidos.

Machado también se refirió a las consecuencias de que Maduro siga gobernando, lo que podría causar “la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora”.

Además, dejó abierta la posibilidad de que alguien la reemplace como candidata de la oposición en las elecciones.

A continuación te ofrecemos la entrevista de Machado con la BBC, a pocos días del plazo dado por las autoridades electorales venezolanas para que los candidatos que aspiren a la presidencia se postulen (del 21 y 25 de marzo).

BBC: ¿Crees que podrás regístrate como candidata a tiempo?

María Corina Machado: Es difícil de decir. Es obvio que Maduro teme la posibilidad de competir contra mí porque sabe que tendría una derrota aplastante.

Está tratando de bloquearme porque es la primera vez en 25 años que llevamosbajo un régimen chavista en el que nos enfrentamos a una elección presidencial con más del 80% por ciento de apoyo, por lo que habían dicho claramente que no me dejarán postularme.

Si no puedes inscribirte como candidato, ¿habrá un candidato de la oposición? ¿Permitirás que alguien se pueda presentar en tu nombre?

He sido muy clara en que no nos sacarán del paquete electoral. Nosotros vamos y estamos luchando por elecciones libres y es Maduro quien las está boicoteando.

Queremos una transición, una ruta pacífica, mientras Maduro está provocando violencia y lo que estamos proponiendo es una negociación seria para una transición con garantías y Maduro se niega.

Suena a que permitirá que se inscriba otra persona, para que la gente que no quiera respaldar a Maduro tenga una alternativa en las papeletas.

Estamos luchando día a día, te puedes imaginar que no voy a cerrar ninguna posibilidad en este momento.

Lo importante es que nuestro apoyo está creciendo día a día y Maduro ha perdido toda su base social e incluso las posibilidades que tenía antes, el mecanismo de chantaje a la gente, ya no funciona.

Es por eso que espero que la comunidad internacional, el mundo que sabe lo que está en juego en este momento y lo que significaría para Venezuela y la región si Maduro pospone una transición por la fuerza, [se sume] para mantener una posición unida y sólida en términos de nuestros derechos para una elección libre y justa en Venezuela como el marco del acuerdo de Barbados había establecido de manera clara.

Si se le permite presentarse o si se permite presentarse a una figura de la oposición en su lugar. ¿Serán unas elecciones libres y justas?

No necesariamente.

En primer lugar, quiero insistir en esto, el acuerdo de Barbados, que fue firmado por el régimen, dice en su primera disposición, su primer punto, que las partes son libres de elegir el proceso a través del cual eligen a su candidato.

Y eso es precisamente lo que hicieron las fuerzas democráticas el pasado 22 de octubre en un heroico movimiento cívico en el que en un día votaron casi tres millones de personas y me eligieron como candidata legítima con más del 92% de los votos. Intentan impedirme, prohibirme participar.

En segundo lugar, están imponiendo unilateralmente un calendario que hace casi imposible el despliegue de una misión de observación internacional, desde el punto de vista interno, y se lo ponen muy, muy difícil al pueblo venezolano, a los jóvenes que no se han inscrito para votar, millones, y también para las millones de personas que se han visto obligadas a abandonar nuestro país -recuerden, una cuarta parte de la población venezolana ha sido obligada a salir-, para registrarse y a votar.

Y también el régimen en las últimas horas ha estado anulando el derecho de los partidos políticos que me apoyan a presentar candidatos, pero es Maduro quien bloquea esa vía.

Si no se le permite presentarse. ¿Cree que Estados Unidos debería restablecer las sanciones a la economía de Venezuela?

Eso era parte del acuerdo que el régimen firmó con Estados Unidos, en el que ambas partes se comprometieron a diferentes acciones.

Estados Unidos ha cumplido su acuerdo y lo que anunciaron que harían, el régimen no lo ha hecho, por el contrario, han violado todos y cada uno de los términos del acuerdo de Barbados y han incrementado dramáticamente la represión y la persecución.

Incluso mientras hablamos, hay cuatro gestores de mi campaña en cuatro estados diferentes de Venezuela que desaparecieron por las fuerzas del régimen y ahora han sido retenidos como prisioneros en una prisión llamada El Helicoide, que es el mayor centro de tortura en América Latina.

No les gusta que yo viaje por el país en avión, bloquean las rutas, nos atacan y creo que el mundo debe responsabilizar a Maduro, porque las consecuencias de que Maduro se quede por la fuerza serían enormes.

No solo para la región, porque la región debería prepararse para la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora. Estoy hablando de millones de venezolanos que huirán si pierden la esperanza de libertad y prosperidad en su patria.

También tengo que insistir en cómo se están intensificando los muy peligrosos vínculos que Maduro tiene con Rusia e Irán y lo que significaría para las democracias occidentales si Maduro se queda por la fuerza.

Así que este es un momento crítico, horas muy delicadas y lo que hagamos tanto los venezolanos como la comunidad democrática internacional en las próximas horas, creo que será crítico para las próximas décadas.

Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/articles/c2xvpm2r2reo


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico