Ismael Pérez Vigil 23 de marzo de 2024
@Ismael_Perez
A
la memoria de Enrique Gajardo, venezolano nacido en Chile, entrañable amigo,
que le aportó al país todos sus conocimientos, toda su bondad y toda su
inagotable capacidad de trabajo. Descansa en paz amigo.
Tras
dos semanas de reflexión en torno al “autoritarismo”, sus características, como
sobrevivir en él y cómo enfrentarlo, es el momento de regresar a la realidad
política que estamos viviendo con relación al tema electoral. Imposible abarcar
todos sus temas, me concentraré en el del Registro Electoral (RE),
especialmente en el Exterior, cuya “jornada especial” de registro se inició el
18 de marzo y debe concluir el 16 de abril.
Lo que
se conoce.
Al
momento de escribir y enviar estas notas, viernes 22, han transcurrido cinco
jornadas de inscripción, de las 20 hábiles previstas, descontados dos días de
Semana Santa y sábados y domingos; es decir, se ha consumido un 25% del tiempo
previsto y tenemos −hasta donde sabemos− ninguna o muy pocas inscripciones
nuevas en el RE en el Exterior.
Podemos
dedicarnos a describir y lamentarnos de las dificultades con las que nos
encontramos, desahogarnos, hacer catarsis; pero, sería de poca ayuda y creo que
más bien nos debemos concentrar en conocer a fondo la situación y cuáles son
los remedios a nuestro alcance.
La
fecha de votación, como sabemos, es el 28 de julio; la fecha de postulación de
los candidatos ante el CNE, es del 21 al 25 de marzo −y es uno de los temas que
más preocupa por la inhabilitación qué pesa sobre la candidatura opositora−;
pero, sobre el voto en el Exterior el Consejo Nacional Electoral (CNE), como ha
sido usual, ha dicho muy poco, apenas la fecha de las “jornadas especiales de inscripción”
en el RE, que como ya dije concluirán el 16 de abril, al igual que en
Venezuela.
Requisitos y condiciones para el RE.
Nada
se ha dicho, por ejemplo, de cuáles son los requisitos, las condiciones, los
horarios para la inscripción de los venezolanos en el Exterior; ni
siquiera estamos muy seguros del número de países y ciudades en los que
funcionan los Consulados de Venezuela; escuetamente sabemos lo que dice la Ley
y lo que se ha corrido en redes sociales acerca de cuáles serían esos
requisitos; solo se habla de algunos, que no han sido confirmados por el ente
electoral, como por ejemplo: que se debe presentar el pasaporte −y algunos
dicen que debe estar vigente−; que quién se vaya a inscribir en el RE debe
estar previamente registrado en el respectivo consulado; y que debe presentar
algún documento, emitido por el país en el cual reside el elector, que
justifique o que establezca que está legalmente viviendo en ese país; pero;
repito, nada de eso, hasta el momento de escribir esta nota, es información
oficial del CNE.
Lo que
sí sabemos, por el Cronograma que circuló −aunque no esté tampoco publicado en
Gaceta Electoral− y por informaciones de prensa, es que el RE preliminar que se
utilizará para las elecciones del 28 de julio, se publicará el 16 de abril; de
manera que, teóricamente, y de acuerdo con las normas electorales, solo los
inscritos en el RE para esa fecha, previa depuración e impugnaciones, serán los
que pueden votar el 28 de julio; de allí que sea prioritario prestar atención a
lo que está ocurriendo en este momento con el RE, en Venezuela, pero
principalmente en el Exterior.
Contexto
general y legal.
Vamos
a darle contexto legal y de cifras, para poner la situación en
perspectiva. Las normas electorales que inciden en el RE de los
venezolanos en el Exterior son:
1- La
Constitución vigente, que en su artículo 63 establece el derecho al sufragio y
en el 64 define que ese derecho lo tendrán los mayores de 18 años, que estén
registrados para votar.
2- La
segunda norma es la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), aprobada en
el año 2009, por la Asamblea Nacional electa en 2005; y
3- el
Reglamento de dicha Ley, dictado por el CNE en el 2013.
De manera
que, esas normas, que no son nuevas, que no son de este CNE, son las que se han
venido aplicando en los procesos nacionales de 2012, 2013 y 2018. En 2012 y
2013, no se había producido la migración tan masiva de venezolanos al Exterior
y en 2018 la oposición democrática no participó en ese proceso; por lo tanto,
para muchas personas, estas normas vienen a jugar un papel crucial en la
elección de 2024. Veamos por qué, evaluando algunos detalles de las mismas.
La
LOPRE.
Esta
Ley establece en el artículo 124 una norma muy “peculiar”, para decirlo de
alguna manera, que dice que: “Sólo podrán Sufragar en el Exterior los electores
y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote
legalidad de permanencia fuera de Venezuela…” (subrayado mío); ya la aplicación
de esta norma establece una discriminación entre los votantes en Venezuela y
los votantes en el Exterior, toda vez que en Venezuela, al elector registrarse
no se le pide ninguna constancia de residencia, de acuerdo al primer parágrafo
del artículo 30 que establece que: “La declaración de residencia aportada por
el elector o la electora se tendrá como cierta a todos los efectos electorales
salvo prueba en contrario.” (subrayado mío). De esta manera, discriminatoria,
en el Exterior, se pide un documento o constancia de residencia al elector, que
no se solicita a quien se registra en Venezuela
El
Reglamento de la LOPRE
Por su
parte Reglamento de la LOPRE, dictado por el CNE, repite la Ley, pero es más
restrictivo, pues dice en el artículo 26 que: “Las electoras o electores
venezolanos que se encuentren legalmente residenciados en el extranjero podrán
actualizar sus datos a través de la representación diplomática ubicada en el
país de residencia.” (subrayado mío), caracterizando la permanencia en el
extranjero como “legalmente residenciados”. Además de que este requisito que se
pide a los venezolanos en el Exterior es distinto al que se solicita en
Venezuela, se comenzó a exigir a los electores que pretendieron registrarse o
actualizar sus datos en el Exterior, que presentaran alguna documentación del
país de acogida que probara que tienen “residencia legal” y además “permanente”
en ese país, calificación −la de permanente− que no está en la Ley, supeditando
así el derecho a registrarse, y por lo tanto a votar, a lo que diga una
autoridad y una norma migratoria de otro país. Además, sabemos bien que una
gran cantidad de venezolanos que abandonaron el país lo hicieron en condiciones
muy precarias, sin documentos y una gran mayoría están en condición de
refugiados, legalmente en esos países, pero no disfrutan de lo que se pudiera
llamar “residencia legal”, con lo cual se dificulta para miles de ellos, la
posibilidad de registrarse o actualizar su RE para votar en el Exterior.
De
manera que, exigir a los venezolanos en el Exterior que presenten un documento
que pruebe su residencia legal, permanente, en cualquiera de esos países que
les han dispensado refugio y que además −de llegar a ocurrir− que presenten un
pasaporte venezolano “vigente” y que estén registrados en el Consulado, son
requisitos adicionales −que tampoco se solicita a los venezolanos aquí− y se
constituyen en trabas muy difíciles de superar, para los venezolanos en el
Exterior puedan ejercer su derecho a votar.
Las
cifras del proceso.
Si
evaluamos algunas cifras, quizás podremos entender la racionalidad detrás de
algunos de estos requisitos. El 29 de febrero de 2023 el CNE publicó en Gaceta
Electoral el RE vigente, a partir del cual se va a actualizar el que se vaya a
definir para votar en la próxima elección presidencial. Dicho RE contiene:
21.032.493 electores, cifra a la que se deben restar: 225.493 extranjeros, que
votan en procesos regionales y locales, pero no votan en procesos
presidenciales; es decir, quedarían en el RE: 20.806.598 electores, de los
cuales 20.699.077 están en el territorio nacional y 107.591 están en el
extranjero.
Estos
20 millones, de los cuales 107 mil están registrados para votar en el Exterior,
son los que, al día de hoy, más los que se registren en la “jornada especial”,
podrán votar el 28 de julio. Esas son las cifras que podríamos llamar
“oficiales” o de las que tenemos alguna “certeza”; pero, no son las únicas
cifras a considerar. Lo que pasa es que con las próximas cifras entramos en el
terreno de las conjeturas y de las suposiciones.
Partimos
de que están en el Exterior más de 4.5 millones de venezolanos, en edad de
votar e inscritos para hacerlo en Venezuela; además, calculamos que hay un
millón o un millón y medio de jóvenes venezolanos que cumplieron 18 años antes
del 28 de julio y que no están inscritos en el registro electoral, ni en el
Exterior, ni en Venezuela; es decir, calculamos que hay entre 5 millones y 6
millones de venezolanos que podrían votar en el Exterior; pero, no sabemos el
número exacto y mucho menos donde están; y como ya dije, tampoco sabemos
cuántos consulados están activos en el Exterior para hacer el RE, en cuántas
ciudades y en cuántos países. Suponemos además que la mayor parte de ellos
favorecerían con su voto a la oposición, de allí la importancia de este RE.
Conclusiones.
De
cualquier manera que hagamos el cálculo, cualquiera que sea el número de
consulados en el Exterior, tenemos que decir claramente que es imposible que se
registren, o actualicen su registro, en los escasos 15 días hábiles que quedan
de “jornada especial” de RE antes de que se cierre el plazo el 16 de abril.
Para votar, primero tendrían que registrarse o actualizar su RE y cumplir los
requisitos de los que hemos hablado, algunos discriminatorios, y que se
constituyen en obstáculos para que lo puedan hacer, o que tan siquiera puedan
comenzar por el RE. Desconocer eso o no reconocerlo de manera apropiada
conducirá a graves errores estratégicos en el proceso electoral. Pero, basarse
en eso para rendirse ante la dificultad y no proceder a registrarse para votar
y no votar, es un error estratégico más grave.
¿Qué
hacer ante esto? Como ya dije, podemos lamentarnos, desahogarnos, hablar de
ilegalidad, de burla, de obstáculos; pero, podemos también adoptar una posición
más positiva y proactiva, que se me ocurre que podemos resumir en un objetivo:
vencer todos los obstáculos para lograr que el mayor número posible de
Venezolanos en el Exterior se registre para votar y lo hagan el 28 de julio.
Todo el que pueda y esté a su alcance sortear los requisitos, se debe inscribir
en el RE; y aquellos que no lo logren, podrán ayudar el día de la elección a
movilizar votantes y antes de esa fecha, a convencer a sus familiares y amigos
para que voten, en el Exterior o en Venezuela.
Ismael
Pérez Vigil
@Ismael_Perez
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