Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2024

La hora del planeta 2024: la historia de la iniciativa que sensibilizó a millones, por @econewsES


Desde el 2007, WWF lleva adelante la campaña "La hora del planeta" que logró concientizar a miles y miles de personas en todo el mundo.
La hora del planeta 2024 será de 20.30 a 21.30 el sábado 23 de marzo. Durante esos 60 minutos se invita a las personas, organizaciones y gobiernos a que apaguen las luces, para afrontar el cambio climático. Claro que ese breve tiempo no hace la gran diferencia, pero sí es un llamado de atención en relación a la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta Tierra.

Esta iniciativa, lejos de ser solamente llevada a cabo por personas que apagan algunos aparatos electrónicos, como celulares y computadoras, durante una hora, una vez al año, propone que cada vez más gente y localidades usen una hora de sus vidas para cuidar de la naturaleza, como haciendo plantaciones, para mostrar que, pequeñas acciones hechas por muchos en todo el mundo, pueden hacer un cambio grande.

Los jóvenes son grandes promotores de la Hora del Planeta 2024. (Foto: Pexels/Vincent M.A. Janssen).

La hora del planeta 2024: ¿cómo nació la campaña?

De la mano de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés “World Wildlife Fund”), este acontecimiento ambiental nació en la ciudad australiana de Sidney el 31 de marzo de 2007. Ese día fue un éxito: sembró la semilla de una campaña que se haría mundial y masiva.

Así, nació la iniciativa para afrontar el cambio climático que ya se extendió a más de 187 países. Ya en 2011, 5 250 ciudades de 135 países (con 51 idiomas) se unieron a la Hora del Planeta.

El impulso de los jóvenes en la campaña

El 2019 fue el año en que los jóvenes se hicieron presentes en todo el mundo contra la crisis climática. Gracias a la activista sueca Greta Thunberg, un efecto dominó sumó a millones de adolescentes en todo el globo a luchar por sus derechos y decir que no hay justicia social sin justicia climática.

En la edición de ese año, se sumaron miles de ciudades de 188 países y territorios.

Los años siguientes, la sensibilización a la población continuó:

  • En 2020, en plena pandemia, la Hora se hizo de todos modos, de manera virtual.
  • En 2021 hubo récord de participación.
  • Al año siguiente, en 2022 se logró el objetivo de “dar la vuelta al mundo”. Sumando kilómetros, se alcanzaron más de 225 000, lo que equivale a 7 vueltas al globo. La iniciativa consistió en que cada persona que quisiera, durante una hora, hiciera algún recorrido caminando, en bicicleta o corriendo, y que pusiera esa distancia llevada a cabo en un listado que, al sumarse con las actividades de todos los adeptos, llegara a dar la tan deseada vuelta.
  • En 2023, hubo un nuevo récord y el reto “KM por el Planeta” rozó los 500 000 kilómetros recorridos y superó las 12 vueltas a la Tierra.
Tomado de:

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico