Fabiana Rondón 29 de marzo de 2024
Las
venezolanas Carolina García y Carolina Salinas emigraron en 2015 a Estados
Unidos. Un año más tarde nació el negocio que ofrece comida venezolana con un
toque innovador.
Cuando
las venezolanas Carolina García y Carolina Salinas emigraron en 2015 a
Massachusetts (Boston, EEUU) decidieron que querían emprender. Un campo que no
les era desconocido, ya que en Venezuela fueron dueñas de un negocio de
grabados láser durante 14 años.
La opción que eligieron fue la gastronomía, y aunque empezaron con la venta de dulces, luego optaron por la comida tradicional de su país, pero con un toque innovador para atraer a compatriotas y extranjeros. Así nació Carolicious.
“Somos
emprendedores de alma y de corazón, entonces decidimos averiguar cómo se
formalizan los negocios acá para estar seguros de qué pasos teníamos que dar.
Por cosas de Dios en ese momento se estaba abriendo un programa que ayudaba a
migrantes a emprender en él área gastronómica, nos registramos, empezamos a
trabajar con dulces (y) no resultó, luego intentamos con arepas y lo hicimos”,
recuerda Carolina García, una de las creadoras, en entrevista para la Voz
de América.
El
emprendimiento de comida venezolana abrió oficialmente en el año 2016, cuando
comenzaron vendiendo solo arepas (masa de maíz que se rellena con proteínas y
otras mezclas) en festivales gastronómicos en la ciudad de Somerville.
Actualmente Carolicious tiene sede en tres lugares.
“La
arepa es un alimento realmente noble, una herencia gastronómica y cultural que
agradecemos infinitamente porque no solo a nosotros sino a muchos que han
emigrado les ha hecho posible que rehagan su vida y estabilidad económica. No
hay gente que no le guste la arepa (…) Imaginarán la emoción de nosotros cuando
veíamos las colas de gente esperando por sus arepas, fue una maravilla y
bendición”, detalla.
Innovación,
clave del éxito
Carolicious
es innovador desde la concepción de su nombre, que combina el nombre de las
propietarias - Carolina García y Carolina Salinas - con la palabra “delicioso”,
pero en inglés, atendiendo a que son los estadounidenses sus principales
consumidores.
Inicialmente
su propuesta solo incluía arepas, pero cuando abrieron su primer negocio en el
año 2019, Salinas y García acordaron complementar su menú agregando pabellón
(plato venezolano que incluye frijoles, arroz, carne desmenuzada y plátano).
Allí
la innovación también tuvo protagonismo, pues las venezolanas quisieron hacer
una fusión entre comida venezolana y americana. El resultado fue un bowl de
pabellón con pico de gallo. “Sabemos que el pabellón no lleva pico de gallo,
pero nosotros le agregamos eso que es muy fresco con ese ácido espectacular que
se mezcla con todos los sabores del bowl y de verdad ha
conquistado todos los paladares. El bowl pabellón es sin duda
una joya en nuestro menú, la gente lo ama”, afirma García.
Sobre
los retos que supone abrir un emprendimiento gastronómico siendo migrantes,
Carolina García confiesa que son los mismos a los que se enfrenta cualquier
emprendedor. Recalca que lo importante es adaptarse a la cultura y dejar que
las cosas vayan fluyendo. “Yo creo que la actitud que hemos tenido ante nuestro
emprendimiento y la cultura de adaptarnos es lo que nos ha permitido colarnos,
dejarnos sentir y crecer y afianzar nuestra propuesta hasta tener un
emprendimiento bien exitoso”.
Por
ahora Carolicious se mantiene trabajando en sus tres sedes y están por abrir
una cuarta locación que será con un estilo gourmet. Una apuesta con
la que esperan seguir atrayendo a más comensales. “La receptividad ha sido
fantástica. No nos cansamos de agradecer a todos los clientes, tenemos clientes
recurrentes semanales, fijos que son parte de nuestra comida, la aman y la
quieren a diario”.
Su
emprendimiento y la historia de su éxito también forma parte del libro Una
arepa por el mundo, que retrata a dueños de emprendimientos de arepas
en diferentes países.
“Estamos
orgullosas de pertenecer a este selecto grupo que deja un testamento importante
para esta Venezuela que se reinventa fuera de su país y está dejando en alto su
nombre. Estamos en todas partes, el libro así lo demuestra”.
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