Páginas

domingo, 24 de marzo de 2024

Días cruciales para el presente y el futuro, por @apsalgueiro1


Adolfo P. Salgueiro 23 de marzo de 2024

@apsalgueiro1

Hace apenas pocas semanas, en este mismo espacio, nos preguntábamos si las aberrantes acciones que viene adelantando el gobierno debían interpretarse como señal de fortaleza o de debilidad (https://www.elnacional.com/opinion/noticias-desde-la-corte-penal-internacional-de-la-haya/). Los últimos acontecimientos han despejado ese interrogante de tal suerte que nos permite afirmar que estamos en presencia de acciones y medidas que reflejan debilidad casi terminal. “Manotazos de ahogado” diríamos en lenguaje coloquial.

Es obvio que nadie puede sentirse sorprendido  por el giro de los acontecimientos ya habidos y los que seguramente habrán en los días por  venir. Era “de anteojito”.

El dilema que enfrentan quienes ejercen el poder está centrado en interpretar correctamente el costo político y también personal que deberán pagar los responsables de todo esto. Seguramente calcularán que el rechazo casi unánime de la comunidad internacional y también  de la nacional es menor que el beneficio de poder mantenerse en el poder. Hasta el día de hoy parece que Maduro y su combo así lo piensan y por ello estarán dispuestos a redoblar la apuesta hasta que lleguen a la conclusión de que el costo es mayor que el beneficio. No por profecía sino por análisis objetivo creemos que ese momento llegará pronto por aquello de que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Entre los factores que aumentarán el costo político están la presión internacional manifestada por gobiernos, organizaciones internacionales, personalidades, etc. A ello debe sumarse el rechazo cada vez más palpable de la población que, a falta de otras oportunidades, se manifiesta en la masiva  y espontánea movilización popular que se aprecia día tras día en los recorridos de María Corina por todas las latitudes del país pese a los cobardes obstáculos que en cada ocasión le ponen por delante (viajes, seguridad, amenazas, provocadores de oficio, etc.). Suscribimos la afirmación que compara esto con los abusos de los Ortega en Nicaragua que han acudido y siguen acudiendo al libreto cubano pese a la evidencia del fracaso del mismo. Todo ello sin olvidar la anunciada decisión de la administración Biden de retrotraer el levantamiento parcial que hubo de las sanciones que es potestad presidencial y además ya está en marcha una resolución legislativa del mismo tenor.

En los días por venir seremos testigos de la lucha entre el bien y el mal confiando en que el primero se imponga al segundo. Será costoso y no sería extraño que -lamentablemente- haya violencia y alguna desgracia que lamentar mientras se dirime la incógnita de si María Corina podrá ser postulada, en cuál tarjeta ello pudiera materializarse y si habrán sustitutos o nuevas inhabilitaciones etc.

Entretanto, ya venimos presenciando episodios aberrantes tal como lo son las reiteradas declaraciones del fiscal Tarek W. Saab que parece haber dejado atrás su cacareada vocación de poeta sustituyéndola por relatos policiales de ficción que lanza a diario con imputaciones, acusaciones, aprehensiones y órdenes de captura que no parecen propias de quien por años afirmaba cultivar los derechos humanos, el amor, la belleza, la paz etc.

Recordamos casi con incredulidad las varias entrevistas de televisión en las que participamos juntos, en las épocas en que disentir era aún permitido (1999-2004). Este columnista expresaba ya entonces su opinión crítica mientras el poeta respondía con la suya dentro de un ambiente de respetuosa diversidad que otros “revolucionarios” no toleraban. Quién diría que el entonces poeta se convertiría en el Torquemada inquisidor y este opinador en exiliado. ¡Vueltas que da la vida!

Estamos pues ante días decisivos donde el mal se vale de todo los resortes frente al bien cuya única y constitucional exigencia es la realización de una elección, seria, limpia, competitiva, con observadores confiables. Todo ello precedido por una competencia entre adversarios, que no enemigos, con etapas verificables y auditables de registro electoral, acceso igualitario a los medios de comunicación, voto en el exterior, etc. Obvio es que cada una de estas exigencias básicas y naturales serán difíciles de obtener. Es lógico que así sea porque si el proceso se guiara por el librito, Nicolás, Padrino, Diosdado, los responsables de las torturas y demás fauna quedarían destinados a un futuro menos que dorado.

Ojalá que para el sábado que viene la incertidumbre de hoy se haya convertido en decisiones que abran las puertas a ese futuro que juntos estamos llamados a construir.

Adolfo P. Salgueiro

@apsalgueiro1


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico